La edición de la segunda década del Festival de Sevilla que se inaugura hoy, y se celebrará hasta el próximo 30 de noviembre, ofrece una programación para todos los gustos cinéfilos. El casi centenar de películas, muchas de ellas verdaderas joyas, colmarán las expectativas de los más arriesgados amantes del cine. Por ello para que no te pierdas nada, te proponemos 14 títulos que no puedes dejar de escapar.
De algunas de las mejores propuestas del año ya hemos hablado aquí. Si todavía nos las has visto no te pierdas: Anatomía de una caída (Sandra Hüller será, casi seguro, la mejor actriz del cine europeo de este año); Aqueronte, corte andaluz de inmensa belleza; Sur l’Adamant (Oso de oro de esta edición de la Berlinale); Liuben (primera película de temática LGTBIQ+ rodada en los Balcanes); Disco Boy y las nuevas masculinidades y, por supuesto, del maestro de maestro, Víctor Erice, Cerrar los ojos.
Sección Oficial
La estrella azul, de Javier Macipe, arrasó entre el público y la crítica en el festival de San Sebastián, Sevilla puede el lanzamiento definitivo antes de su estreno a finales de febrero del próximo año. Robot Dreams, de Pablo Berger, es un regalo para el espectador. Tierna, nostálgica y sensible, aconsejable para niños y obligatoria para adultos. Y la tercera propuesta española de la Sección Oficial es Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, una película para perderte en ella y renovar el gusto por un cine inteligente repleto de referencias cinéfilas.
Del lado europeo nos llega una joya: Yo, capitán, de Matteo Garrone, una Master Class de reinvención del arte narrativo cinematográfico en una historia que va más allá de la pantalla. Sublime.
Sección EFA
Nueve películas impecablemente seleccionadas para verlas todas, pero hay dos que sobresalen por su originalidad. How to have sex, ópera prima de Molly Manning Walker, lo tiene todo para brillar. Una irresistible protagonista y una historia que no se desvela en su totalidad explícitamente, en la que el espectador es el guionista final de la trama.
Alice Rohrwacher está en otra categoría, la de las cineastas que siempre sorprenden con cada una de sus películas. Cortos, largos, documentales… la cineasta conoce y diseña el formato y la duración de cada proyecto sin atenerse a un esquema repetitivo. La quimera es tan bella de ver como apasionantes son sus personajes. Un paseo entre romance imposible y fábula anticapitalista, entre ensueño y realidad, entre lo sagrado, lo dionisiaco y lo profano, entre el deseo y el anhelo. Una poesía en imágenes.
Panorama Andaluz
La mejor programación de esta sección de todas las ediciones del festival. El lujazo de contar con 17 solo es comparable al nivel de sorpresas que depararán las propuestas.
En forma de investigación, casi policial, vamos conociendo la historia de La Singla, hoy casi desconocida, estrella internacional del flamenco hace 50 años. Paloma Zapata va dosificando, con mucha sabiduría, la información y según avanza la película, la anécdota se convierte en tragedia y desaparición. Las María Lejárraga de este siglo siguen siendo muchas, por desgracia.
Mamacruz, de Patricia Ortega, es Kiti Mánver. No hay palabras para definirla, hay que verla. Absolutamente hipnótica y electrizante.
Otra de las mayores sorpresas del festival: el descubrimiento de los hermanos Quintero. Sembrando sueños, de Alfonso Sánchez, nos muestra la necesidad de seguir reescribiendo y analizando la historia.
Las Nuevas Olas
Bienvenido a la sección más irrepetible del festival. De las 7 propuestas ya hablamos de Disco Boy, y como mínimo, hay otras 3 para no perderse. Mucha atención a Here, de Bas Devos, película de una belleza arrebatadora que nos propone una forma de mirar más serena y reposada para disfrutar de cada uno de los detalles de unos magistrales encuadres. Cine sustractivo que no tiene miedo a mirar, en lugar de limitarse a ver.
On the go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, lo tiene todo para convertirse en película de culto: desparpajo a raudales, trama alocada, sentimientos a flor de piel y descaro cinéfilo. Un road movie del siglo XXI, como un Blake Edwards queer, versionando Los señoros las prefieren fluidas.
Samsara, de Lois Patiño, es una experiencia religiosa en la que se demuestra la fe del espectador en el cine. Un cerrar los ojos llevado a su más simple expresión para que cuando se vuelvan a abrir, el mejor cine siga estando ahí.
Cine en familia
Esta sección de los festivales es la más olvidada de los cinéfilos. Craso error porque en ella suele haber perlas inolvidables. Como en esta edición del festival de Sevilla con dos joyas. Mary y el pastel de coliflor y canela, lo último del maestro de la animación italiana, Enzo d’Alò, y ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta, que conquistó muy merecidamente el premio del Festival de Cine de Animación de Annecy.
Solo por estas catorce películas ya merece la pena disfrutar del festival de Sevilla, pero como siempre lo mejor son las sorpresas que vamos a ir descubriendo estos próximos 8 días. Buen festival a tod@s.