Tras una 26ª edición muy intensa en programación y eventos del festival de Málaga, por fin se ha desvelado el esperado palmarés. Por una vez las quinielas han acertado con la favorita del certamen que, de hecho, comenzó a recibir galardones desde ayer.
20.000 especies de abejas recibió el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película de la selección, en manos de todo el equipo, y con una adorable y divertidísima Sofía Otero, que pedía a los informadores cinematográficos de los Feroz que también le diesen el Goya. Un buen presagio que anunciaba que no sería el último.
Este hipnótico espíritu de la colmena del s. XXI es, sin lugar a dudas, la película revelación de la temporada. Estíbaliz Urresola ha sabido retratar todo un universo en que, a través de una metáfora que sostiene la narración, nos introduce en las distintas celdas de una colmena familiar en ebullición. En ellas habitan personas que no quieren ver porque, pero también otras que saben escuchar y algunas que deciden, incluso, sentir por sí mismas, sin seguir las instrucciones de unos manuales, hace ya mucho tiempo, obsoletos. Un exquisito retrato de renuncias y conquistas.
La película no solo se lleva el gran premio, añade también otra Biznaga de Plata para la extraordinaria actriz Patricia López Arnaiz, como mejor interpretación femenina de reparto.
Otro de las triunfadoras del certamen ha sido Empieza el baile, producción andaluza que renueva lo mejor de la comedia de los años 50, con otros dos galardones: premio del público y reparto masculino para uno de los actores del trío protagonista: Jorge Marrale.
Las producciones españolas han compartido premios en un palmarés muy equilibrado con María Vázquez, y su soberana interpretación en Matria, logrando frente a una durísima competencia, ser la mejor actriz de esta edición. Alberto Ammann por Upon Entry, mejor actor, y el Premio Especial del Jurado ha sido para conjunto de intérpretes de Bajo terapia. Y para completar el palmarés nacional, Miguel Ibáñez y Elena Trapé, una de nuestras mejores realizadoras del momento, se llevan de Málaga el mejor guión por Els encantats.
La producción latina no se ha quedado atrás con la inclusión de las favoritas en los premios: la ensoñadora y delicada Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, alcanza la Biznaga de Oro latina; la mejor dirección Matías Bizé, por El castigo; Pablo Mondragón por la música de Rebelión; mejor fotografía para Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos; montaje, Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada (Aquí dentro) y el premio especial del Jurada de la crítica también recae en otra producción latino que nos fascinó, Desperté con un sueño.
En Zonacine Omar A. Razzak había bordado una película de dos hermanos y una madre muy especial en las Islas Canarias de los años 90, Matar cangrejos, que se ha visto doblemente recompensada con la Biznaga de Plata de esta sección y mejor actriz.
El cineasta Fernando Fraguela triunfa con El Matadero en la sección de largometrajes Documental con la historia de una barriada, que trasciende el lugar para convertirse en metáfora de todo el país, y como no podía ser menos, Manuel Muñoz Rivas conquista la Biznaga de Plata por su etéreo y sublime corto documental, Aqueronte.
Un año excepcional para la producción andaluza que también ha brillado con Laura Hojman y Biznaga de Plata de la sección ‘Mujeres en escena’ por su arrebatadora A las mujeres de España. María Lejárraga.
Listado íntegro de los premios del 26 Festival de Málaga:
SECCIÓN OFICIAL:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Las hijas, de Kattia G. Zúñiga
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Bajo terapia, por el conjunto de sus actores y actrices.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Matías Bize por El castigo
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
María Vázquez por Matria
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Jorge Marrale por Empieza el baile
BIZNAGA DE PLATA ‘DAMA’ AL MEJOR GUIÓN
Miguel Ibáñez y Elena Trapé por Els encantats (Los encantados)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pablo Mondragón por Rebelión
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
Desperté con un sueño, de Pablo Solarz.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Empieza el baile, de Marina Seresesky.
ZONAZINE
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Leonardo Barbuy La Torre, por Diógenes
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Paula Campos, por Matar Cangrejos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Saturnino García, por Tierra de nuestras madres
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL
El matadero, de Fernando Fraguela Fosado.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Sofía Paoli Thorne, por Guapo’y
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Remember my Name, de Elena Molina.
MOSAICO. PANORAMA INTERNACIONAL:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL
En corps (Un paso adelante), de Cédric Klapisch
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
El bus, de Sandra Reina.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Mamá, de Miguel Azurmendi Gómez.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Jorge Cañada Escorihuela, por El padre bueno.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Mayte Atarés, por Mamá.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Àlex Monner, por Tormenta de Verano.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Mamá, de Miguel Azurmendi Gómez.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE
Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO
Diari d’un operador cinematogràfic (Diario de un operador cinemaográfico), de Dani Seguí Florit.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN
Retap, de Víctor Marín.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
La acampada, de Afioco Gnecco y Enrique Cervantes.
BIZNAGA DE PLATA PRIMER PREMIO ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’
Magda, de Carla Larrea.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’
Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra Chamero.
BIZNAGA DE PLATA MENCIÓN ESPECIAL ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’ AL MEJOR DOCUMENTAL
Women in the Studio, de Marina Espinach.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’ AL MEJOR DOCUMENTAL
Insisten, de Elías Federico Domínguez.
BIZNAGA DE PLATA ‘MUJERES EN ESCENA’ AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
La butaca de la puta, de Mar Navarro.
BIZNAGA DE PLATA ‘MUJERES EN ESCENA’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
Laura Ortiz, por La autoestima.
BIZNAGA DE PLATA ‘MUJERES EN ESCENA’ AL MEJOR DOCUMENTAL
A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘MUJERES EN ESCENA’
Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Insisten, de Elías Federico Domínguez.
PREMIOS CINEMA COCINA
BIZNAGA DE PLATA ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’ AL MEJOR LARGOMETRAJE
Hatun Pahqcha, tierra sana, de Delia Ackerman.
BIZNAGA DE PLATA ‘SABOR A MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE
Identidad, de Alfred Olivieri.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GUSTO DEL SUR’ AL MEJOR LARGOMETRAJE
Itsasoak Pizten Gaitu (Somos mar), de Beñat Gereka.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁLAGA, SIERRAS DE MÁLAGA Y PASAS DE MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE
Etxetxipia (Casa pequeña), de Marina Velázquez.
OTROS PREMIOS
PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Las buenas compañías, de Silvia Munt.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE
Matria, de Álvaro Gago.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2023 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren.
PREMIO SIGNIS
El castigo, de Matías Bize.