La única cineasta que consigue que hasta el espectador vea las imágenes en B/N con toda su luz y en color

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15 Nov 2022
Carlos Loureda
the nest

En nuestro país tenemos la suerte de contar con una pléyade de cineastas, extremadamente talentosas, que trabajan con la no ficción como materia creativa. En la vieja discusión sobre mirada y punto de vista, todas estas directoras poseen una mirada singular, pero sus puntos de vista, asumidos y variados, confieren a sus obras ese sello tan particular, por la que se puede reconocer a cada una de ellas, sin duda alguna.

Cada una utiliza la realidad para construir películas que rozan la ficción, para abrazarla, a veces, sin complejos desde su visión específica: el punto de vista artístico de Arantxa Aguirre, el inclusivo de Izaskun Arandia, el comprometido de Paula Palacios, el antropológico de Neus Ballús, el social de Alba Sotorra, el misterioso de Irene M. Borrego, el ficcional de Nuria Giménez Lorang, el mágico de Diana Toucedo y el poético y sensorial de Laura Hojman.

La cineasta ha creado una apasionante filmografía que, curiosamente, ganando en profundidad, cada vez más se presenta ante el espectador con mayor fluidez y ligereza visual. Su última película, A las mujeres de España. María Lejárraga, ya en las preseleccionadas a los Premios Goya y a los Forqué (casi con seguridad se podría prever que no será la última nominación de la temporada), es una trágica página más de la historia oficial silenciada, el talento de Laura Hofman la convierte en un optimista alegato de la igualdad y una luminosa reivindicación de las artistas y creadoras olvidadas, intencionadamente.

La luz es primordial en el cine de la directora. ¿Quién no recuerda esas imágenes de los paseos por la orilla de la playa en Tierras Solares, para recrear al poeta Rubén Darío? ¿O la sabia mezcla de imagen real y animación en Antonio Machado. Los días azules?

Pero no es solamente una cuestión de dirección de fotografía, Laura Hofman se preocupa que la luz acompañe tanto las imágenes como las palabras de sus guiones. De ahí, la acertadísima elección de la radiante voz de la actriz Kiti Mánver, para contarnos la historia de A las mujeres de España. María Lejárraga.

Hace tan solo unos días en el festival de Sevilla se reivindicaba, mediante una sección específica, la necesidad de ir ‘Hacia otra historia del cine europeo’. ¿Sabías que, por ejemplo, la historia de la película Canción de cuna (que ha tenido decenas de versiones a lo largo de la historia) no es de Gregorio Martínez Sierra sino de María Lejárraga?

Más allá de esta anécdota, bien triste por cercenar un necesario referente de mujer artista para las generaciones futuras, Laura Hofman nos cuenta todo lo que está detrás de esta mujer, olvidada por la historia y relegada, como muchas, al exilio físico, pero, sobre todo, al silencio intelectual. Muchísimo más duro, un infierno real para toda creadora.

Podríamos resumir la vida de María Lejárraga, pero Laura Hofman la cuenta mejor y con un sentido muy actual. Lo mejor es disfrutarla hoy en la sección Talento Andaluz, sorprenderse con ella, disfrutar de ese talento que va más allá de Anadalucia y descubrir que Laura Hofman es la única cineasta que consigue que el espectador vea las imágenes de archivo en blanco y negro con todo color. Luminosas y radiantes, como su película A las mujeres de España. María Lejárraga.


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