De la secuela de ‘El mundo es suyo’ al terror de ‘Voces’. De directores consagrados como Santi Amodeo o Alfonso Sánchez al debut en la dirección de Paz Vega, Macarena Astorga o Ángel Gómez. Estos son los 31 largometrajes de ficción y documental apoyados por Canal Sur en su último comité de compra de derechos de antena

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
10 Jul 2020
Alejandro Ávila
the nest

De la secuela de El mundo es suyo al terror de Tin y Tina o Voces. De directores consagrados como Santi Amodeo o Alfonso Sánchez al debut de Macarena Astorga o José Corral. Por no hablar de la dirección y el guion de una de las actrices andaluzas más universales: Paz Vega.

FilmAnd ha tenido acceso al listado de producciones que Canal Sur ha apoyado en su último comité de compra de derechos de antena. Se trata, para muchos de estos proyectos, del primer impulso para componer el complejo puzzle de la financiación cinematográfica.  En otros casos, se trata del segundo, tras haber obtenido la ayuda para la producción de largometrajes de la Junta de Andalucía. También hay largometrajes que están a las puertas de estrenarse en salas de cine.

En cualquier caso, se trata de catorce títulos de largometrajes de ficción y diecisiete de largometrajes documentales apoyados por la televisión pública andaluza para hacerse realidad a corto o medio plazo. Según Canal Sur, la participación en estas producciones supone “para la televisión andaluza la adquisición de un fondo documental sobre asuntos culturales y divulgativos de interés general, a los que habrá que sumar los ingresos correspondientes a su futura comercialización”.

La actriz Paz Vega en la serie 'La fugitiva'.

La actriz Paz Vega en la serie ‘La fugitiva’.

Historias de barrio

Rita, el debut en la dirección de Paz Vega es una historia de barrio. En concreto, de la barriada sevillana de El Tardón. Ambientada en la década de los 80, está protagonizada por Rita, una niña forjada con las experiencias propias de la actriz, que ha escrito también su guion.

Con varias comedias a sus espaldas (Los Japón, La lista de los deseos), Álvaro Díaz Lorenzo dirigirá también un largometraje de entorno urbano: Los héroes del barrio, sobre un padre que cuenta una mentira sin maldad y, obligado por la magnitud del embuste, se ve obligado a contactar con Joaquín, el jugador del Betis, para recuperar la confianza de su hijo.

Terror debutante

Hacia el terror se escoran Rubin Stein y Ángel Gómez. Ambos dan el salto a su debut en el largometraje de ficción. Rubin Stein lo hace con Tin y Tina, una inquietante película sobre la adopción de dos hermanos albinos declarados inocentes tras ser sospechosos del asesinato de su padre. Variety eligió a Rubin Stein como uno de los cineasta españolas emergentes, tras tu trilogía de cortometrajes de suspense en blanco y negro Luz & oscuridad.

Otro talento emergente es el de Ángel Gómez, que estrena Voces este 24 de julio. El director de cine algecireño suma más de 150 premios internacionales y definió, en una entrevista para FilmAnd, su primer largometraje de ficción como “terror psicofónico, electrizante y espeluznante”.

Una familia llega a una casa a sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”. El niño es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos. El cineasta le ha vendido los derechos de su anterior corto, Behind, al productor hollywoodiense Sam Raimi, director de la trilogía de Spiderman.

Vuelta de Hollywood

De Hollywood regresa Francisco Javier Gutiérrez, uno de los directores españoles de género fantástico más prestigiosos del mundo. El director cordobés, autor de la cinta de terror norteamericana Rings o la distopía andaluza 3 días, se embarca en La espera, que cuenta la historia de un guarda de finca, que pierde a su hijo en una montería y, poco tiempo después a su mujer, que, sacudida por la tragedia, se cuelga de una encina. 

Menos dramáticos, pero no por ello menos profundos arriban, por segunda vez, Los compadres con Alfonso Sánchez en la dirección de El mundo es suyo Vol. 2. Todo se desarrolla en una rancia montería donde se reúnen los poderes fácticos del país, algo similar a lo que ocurría en la anterior película durante una lujosa comida, localizada en el Abades de Triana, con nobles, banqueros, empresarios y políticos.

En otoño se estrenará El verano que vivimos de Carlos Sades, una historia amorosa ambientada en los viñedos de Jerez. Protagonizada por Javier Rey y Blanca Suárez, una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958. Un amor inmortal cuyos protagonistas, a pesar de que han pasado cuarenta años, no quieren olvidar.

Óperas primas

Macarena Astorga debuta en el largometraje. Lo hace con La casa del caracol, que comenzará su rodaje el próximo mes de agosto en Málaga, estará protagonizada por Paz Vega, que regresa al cine español también delante de la cámara, y por Javier Rey, el incontestable protagonista de la serie Fariña y la producción andaluza Sin fin. Será un thriller fantástico y de terror psicológico, que nos trasladará a una atmósfera inquietante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.

Daniel Ortiz Entrambasaguas también debuta tras la cámara con un largometraje de ficción: Hercúlea. Lo hace con un thriller, con toques de drama y comedia negra, en la que un delincuente de poco monta se ve obligado a darle un susto a una concejala para que apoye una trama de corrupción urbanística.

También debuta José Corral, quien tras los cortometrajes Un cuento familiar, Por qué las babosas no toman sal o The Darkside, dirige su primer largometraje de ficción. Contando ovejas, protagonizado por Natalia de Molina, cuenta la historia de Ernesto, un chico solitario, infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino Leandro, un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán de que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños.

Natalia de Molina en ‘Quién te cantará’

Otras fronteras

En el caso de Álvaro Alonso, conocido por su extensa faceta de productor, su próximo largometraje, Awa, narra la historia de una joven senegalesa que llega en patera a España, es atrapada por Maneli, un mariscador que vive solo en su choza junto al mar. La ata a un camastro e intenta forzarla, pero Awa consigue librarse dejándolo medio muerto de una paliza.

Liuben, de Venci D. Kostov (La Zaranda Teatro Inestable), narra la historia de Víctor, joven de origen búlgaro, vuelve a su país después de muchos años por la muerte de su abuelo. En ese viaje se encuentra con sus raíces, su identidad y un amor inesperado, el de Liuben: un muchacho huérfano que, ayudado por Víctor, comete un crimen.

Carmen Maura en una escena de 'Oh Mamy Blues'. Fotografía de Tamara Arranz

Por su parte, Santi Amodeo dirige Las Gentiles, protagonizada por Ana y la Corrales (16), que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles. Aunque a veces esa confusión se escapa a todo control.

Finalmente, Fernando Franco, que triunfó en los Goya y los Asecan con La herida, se lanza a por su tercer largometraje de ficción con La consagración de la primavera.  La protagoniza Laura, una joven de dieciocho años, que acaba de llegar a la ciudad para estudiar Químicas. Su familia, de profundas creencias católicas, la ha matriculado en un Colegio Mayor regentado por monjas. Allí empezará a conocer gente, vivirá sus primeras novatadas e intentará integrarse tratando de ocultar ciertos complejos que tiene con su cuerpo.

Largometrajes de ficción

AWA

Dirección: Álvaro Alonso y Pablo Valdera.

Producción:  Andaluza de Inversiones Audiovisuales S.L

 

Contando Ovejas

Dirección: José Corral

Producción: Lanube películas

 

El mundo es suyo 2

Dirección: Alfonso Sánchez

Producción: Compadres Strike Back, A.I.E

 

El verano que vivimos

Dirección: Carlos Sedes

Producción: Aquel Verano The Movie, AIE

 

Hercúlea

Dirección: Daniel Ortiz Entrambasaguas

Producción: Hercúlea La Película AIE

 

La casa del caracol

Dirección: Macarena Astorga

Producción: Casita Colorá Producciones AIE

 

La consagración de la primavera

Dirección, Fernando Franco

Producción: Ferdydurke Films S.L.

 

La espera

Dirección: Francisco Javier Gutiérrez

Producción: Spal Films

 

Liuben

Dirección: Venci D. Kostov

Producción: Malas Compañías PC

 

Las Gentiles

Dirección: Santi Amodeo

Producción: Grupo Tranquilo

 

Los héroes del barrio

Dirección: Álvaro Díaz Lorenzo

Producción: Galdo Media S.L

 

Rita

Dirección: Paz Vega

Producción: Áralan Fims S.L

 

Tin y Tina

Dirección: Rubin Stein

Producción: Albinos la película

 

Voces

Dirección: Ángel Gómez Hernández

Producción: Globin Audiovisual

 

 

Largometrajes documentales

9 Toreros 9

Dirección: Nonio Parejo

Producción: Nonio Parejo & Asociados S.L

 

Algo salvaje, Bambino

Dirección: Paco Ortiz

Producción: Sarao Films S.L

 

Cabeza, corazón y manos

Dirección:Miguel Paredes, Ignacio Aguado

Producción: Intermedia Producción S.L

 

Callejeras

Producción: Wemake Movies S.L.U

 

Cante Jondo, Granada 1922

Dirección: José  Sánchez Montes

Producción: Siesta Producciones S.L

 

En el origen, Tartessos

Producción: Territorio Tartesso AIE Expediente

 

Madrilucía

Dirección: Julio Muñoz

Producción: Sacramonte Films

 

Hijos de Andalucía VII

Dirección Paco Lobatón

Producción: Redacción 7S.L

 

It’s Flamenco

Dirección: José Esudier y Curro Sánchez

Producción: Womack Studios

 

Joselito el Gallo, el torero sabio

Dirección M. Angel Hernández

Producción: Ilustragora S.L

 

La Flota de Indias

Dirección: Antonio Pérez Molero

Producción: Pecado Films S.L

 

La isla de los ingleses

Dirección: Juanma Suárez

Producción: Cinnamon Factory S.L

 

La memoria de cristal

Dirección: José Luis Tirado

Producción: Hapaxmedia S.L

 

Pastilla de colores

Dirección: Luis B. Alvarez

Producción: Mediared General SLNE

 

Queen of Hearts

Dirección: Chema Ramos

Producción: The Flow Studio SCA

 

Quince

Dirección: Casimiro Oltra Alvarez-Osorio

Producción: Casimiro Oltra Alvarez-Osorio

 

Rodar en andaluz. Los años 90. El despegue y los años 2000

Dirección: Eduardo Trias

Producción: LVillage Media


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *