Paz Vega lleva más de dos décadas de una intensa carrera profesional, que se popularizó interpretando a Laura en la serie de televisión 7 vidas, pero se consolidó con el Goya a Actriz Revelación por Lucía y el sexo, la inquietante (y sensual) película de Julio Medem.
Con una trayectoria que le ha llevado a trabajar con el mismísimo Sylvester Stallone, la actriz ha decidido a sus 44 años contar su propia historia. Paz Vega debutará tras la cámara con Rita, un proyecto escrito por ella misma, ambientado en su ciudad natal y producido por Áralan Films, la productora sevillana que triunfó por partida doble en la última edición de los premios Goya con Intemperie (Benito Zambrano). La película acaba de recibir el apoyo de Canal Sur en su último comité de compra de derechos de antena.
Rita, recuerdos de una infancia en Sevilla
Rita es un largometraje de ficción basado en en algunos de los recuerdos de infancia de la propia intérprete, que se crió en El Tardón, el barrio sevillano situado en la margen derecha del río Guadalquivir. Se trata de una historia íntima que transcurre en los años 80 y está protagonizada por una niña, Rita, que vive en la barriada de la ciudad andaluza.
Al tratarse de una historia ambientada en Sevilla, la actriz y futura directora debutante ha querido apostar por una productora de la ciudad, Áralan Films, para trasladar a los espectadores a los recuerdos y sentimientos de su infancia. La actriz ha encontrado en Marta Velasco y Gonzalo Bendala a unos productores con los que no solo comparte origen, sino una óptica generacional similar y, por tanto, unos recuerdos infantiles similares a los suyos.
Una carrera en Hollywood
Paz Vega comenzó una carrera a caballo entre Hollywood y España con Spanglish (James L. Brooks) en 2004, pero tras protagonizar una secuela de Rambo o una de las grandes apuestas de Netflix (la enigmática The OA), la actriz se había acercado en los últimos tiempos a su tierra (vive a caballo entre Los Ángeles, Madrid y Sevilla), no solo en producciones como la serie Perdóname, señor (rodada en el litoral gaditano) o un pequeño papel en la producción andaluza Ay, mi madre (Frank Ariza, Rafael Montesinos), sino en eventos públicos tan mediáticos como la celebración de los premios Goya en Sevilla (2019) y Málaga (2020), en los que organizó junto a su marido, Orson Salazar, las fiestas más exclusivas.
Frank Miller, Almodóvar, Taviani…
En agosto, rodará el debut de otra directora andaluza, la malagueña Macarena Astorga, en la provincia de Málaga, La casa del caracol, una película de género fantástico que protagonizará junto a Javier Rey (Fariña).
Paz Vega ha construido una trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar con actores como Nicole Kidman, Christopher Lee, Scarlet Johansson, Samuel L. Jackson o Adam Sandler y directores de la altura de Frank Miller, los hermanos Taviani o Pedro Almodóvar, entre otros.
Esa experiencia es la que ahora piensa aplicar en su primer proyecto tras la cámara en una producción que se rodará íntegramente en Sevilla y con actores andaluces. Paz Vega no solo ha sorprendido en los últimos tiempos a los telespectadores con su carisma en el programa de televisión Masterchef, también a sus propios productores, que revelan la celeridad con la que ha ido escribiendo las diferentes versiones de guion.
Me parece fabuloso que Actrices como ella tengan esa oportunidad para demostrar su creatividad, ojalá su proyecto lo podamos ver en la gran pantalla, todo mi apoyo, eres gran Actriz y esto sería un paso más para tu carrera.