Una película que va directamente al corazón. Cinco lobitos ha sido la gran triunfadora del Festival de Málaga, llevándose hasta ocho premios.
Escucha el podcast en La SER:
La historia sobre el lado más amargo de la maternidad, la posición de la mujer en el mundo y la familia ha ganado los premios de mejor película, público, guión y, por supuesto, mejor actriz para las inmensas Laia Costa y Susi Sánchez.
Para el crítico de FilmAnd Carlos Loureda La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa es una pura obra de arte humanista, en la que el espectador puede empatizar perfectamente con las situaciones y personajes que nos plantea.
Más que merecido el Premio Especial del Jurado para otra película española, Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, “una de las mejores experiencias que se vivirán este año en cine”, que llegaba a Málaga tras su premiere mundial en Rotterdam.
Mi vacío y yo es un viaje en busca de la identidad. Inmersivo y apasionante. El viaje de Raphi, una chica transexual, que podemos entender como un recorrido por todos los reflejos de los cristales y espejos de su protagonista.
El premio de Málaga a la tercera película de Silvestre afianza la carrera de un cineasta con una mirada propia, integradora y brillante, que le ha llevado a estrenar en Rotterdam en dos ocasiones y ganar el Premio Feroz a Mejor Documental.
El cine latinoamericano ha sido, sin duda, el otro gran ganador del Festival de Málaga. Joyas como Utama, de Alejandro Loayza Grisi, han sumado tres premios a mejor película latinoamericana, dirección y música -además del Premio Especial del Jurado de la Crítica- o The Gigantes (Beatriz Sanchís), con una mención especial del jurado y mejor fotografía.
La Biznaga de Plata a Mejor Actor ha sido para Leonardo Sbaraglia por Almost in Love.
Loureda destacaba en su crítica que “el cine latino ha sabido proponer apuestas más arriesgadas, visiones más universalistas e historias ancladas en la realidad social” y consideraba Utama “la joyita del certamen”, que “con una fotografía de una sorprendente belleza, unos planos caso fordianos y una historia alejada de todo folclorismo inesperado, Utama tendría que estar en lo más alto del palmarés latino”. Así ha sido.