Hablamos en La SER de ‘El mundo es vuestro’, una comedia coral, que retrata a esa España berlanguiana y esperpéntica, apoyándose en unas excelentes interpretaciones y el riesgo tras la cámara de Alfonso Sánchez

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
5 Abr 2022
Alejandro Ávila
the nest

El mundo es vuestro culmina de la trilogía de Los Compadres, interpretados por Alfonso Sánchez y Alberto López. Una trilogía que comenzó con El mundo es nuestro, luego suyo y ahora, vuestro.

Escucha el podcast en Cadena SER:

En esta secuela se resuelven muchos asuntos pendientes. Por ejemplo, la tensión (no resuelta) entre Rafi, Fali y Cayetana…o deberíamos decir Cayetita. Cayetana está casada con Fali y lo ha sometido a terapia para que deje de ser un machirulo. 

Lo malo es que su compadre Rafi lo necesita y aparece en el momento más inoportuno: en una montería donde se va a cerrar el gran negocio del siglo para España: venderle la España vaciada a la China superpoblada. 

Alfonso nos decía hace un año que en esta película quería hacer un homenaje a Berlanga. Y es verdad: aquí hay su poquito de Bienvenido Mr. Marshall (en este caso chino), su poquito de La escopeta nacional (Esas escenas delirantes y corales…) y vemos hasta un poquito de La vaquilla.

La comedia invita a la carcajada y a descubrir sus guiños, también a los Monty Phyton. También destaca la cuidada fotografía de Alejandro Espadero, que se ha batido el cobre a base de planos de secuencia, y que es ya uno de nuestros directores de fotografía andaluces más importantes.

Y, como siempre, las interpretaciones están especialmente cuidadas y coreografiadas… y hasta improvisadas. Desde el trío protagonista, formado por Alfonso Sánchez, Alberto López y Carmen Canivell, que están divertidos, maravillosos y creíbles incluso en los momentos más delirantes, hasta una regia Teresa Arbolí, que aquí vuelve a ser la marquesa, o la intérprete de origen asiático Chacha Huang.

Alfonso Sánchez vuelve a demostrar que lo suyo es sacarle las vergüenzas (políticas) a este país desde ese esperpento que maneja tan bien y que no tiene miedo al riesgo narrativo ni formal. Es hora de volver a llenar las salas. Y El mundo es vuestro es un excelente comienzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.