Palmarés completo de los premios oficiales y paralelos de la 48ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
18 Nov 2022
Carlos Loureda
the nest

El cine latino ha pulverizado la cuarta pared en el Festival de Huelva. Los protagonistas de casi la mitad de las películas de la sección oficial, en un momento u otro de la historia, han mirado directamente a la cámara, buscando a ese espectador que les observaba desde la oscuridad de la sala del cine. Conscientes de la necesidad de volver a convertir al público en el verdadero protagonista del séptimo arte, los cineastas latinos vuelven a marcar tendencia estética en el cine.

La 48ª edición del festival de Huelva se cierra con un indudable éxito de público, que ha llenado muchas de las proyecciones de las salas de cine. Otro evento que ha llenado de alegría los jardines de la Casa Colón ha sido el regreso a las sesiones presenciales de las proyecciones escolares, con más de 16.000 jovencísimos espectadores, desde los 3 años (y unas guías didácticas concebidas para el profesorado y la familia, disponibles en la página web del festival).

La afirmada apuesta por la educación y la búsqueda de nuevos públicos se ha completado con el programa Jóvenes Comunicadores de Cine, estudiantes de Huelva y Sevilla, que han revolucionado las redes (Tiktok, Instagram…) acercando el cine con su palabra, su mirada y su buen humor (logrando que hasta un jurado oficial de sección oficial se preste por primera vez a un ‘ping pong challenge’ en Tiktok). Las sesiones del ciclo Cine y Valores, aplaudidas y celebradas entre el público. El festival de Huelva es mucho más que un palmarés, es la celebración del cine como instrumento de transformación social y como un lugar de encuentro y diálogo.

El Palmarés del jurado de la sección Oficial, compuesto por Desirée Reyes Peña, productora dominicana, María Esteve, actriz, fundadora y presidenta de la Fundación Antonio Gades, y Sergio Correa, periodista chileno especializado en literatura y cine iberoamericanos, es el regalo perfecto para celebrar la impresionante cosecha del cine iberoamericano de este año.

El cine chileno ha arrasado con varios premios mayores. El Colón de Oro y el premio del jurado de Radio Exterior de España son para Blanquita, de Fernando Guzzoni. Tras su estreno en cine en 2008 con una no ficción, La Colorina, el cineasta ya ha presentado otras dos espectaculares obras, Jesús y Carne de perro, que ha recibido decenas de recompensas en festivales internacionales. Blanquita, presente en Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2022, del que se llevó el galardón al mejor guion, es la consagración de su director, como una de las voces más potentes del cine mundial.​

La película aprieta donde más duele y actualiza el antiguo debate sobre si el fin justifica los medios. Voraz y con una escritura memorable, la protagonista se convierte en la voz del sector de población a quien nadie oye ni quiere escuchar.

Un lugar llamado Dignidad, de director chileno Matías Rojas Valencia, se alza con el premio a la mejor dirección con un film sobre la famosa Colonia Dignidad, fundada en Chile por alemanes en plena dictadura de Pinochet. De nuevo, una joven voz se eleva para plantear preguntas que, tampoco, nadie quiere responder.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la extraordinaria actriz Sol Miranda, por Regra 34, de Julia Morat, una de las mejores películas que han pasado por la edición del festival de este año. El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para Ramón Emilio Candelario, por la película Perejil, de José María Cabral. Y la Mejor Interpretación para el reparto se la llevan Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por Receta no incluida, de Juliana Maité.

Completa el Palmarés del jurado de la sección Oficial el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina Paula, de Florencia Wehbe. Un retrato fresco de las presiones que sufren los jóvenes con su imagen.

Otro de los premios importantes ha sido el otorgado por los espectadores del Festival de Huelva y su Premio del Público para Paloma, de Marcelo Gomes, por la calidez y la empatía con la que se presenta esta historia sobre la comunidad trans brasileña.

Lista completa de los premios oficiales y paralelos de la 48ª edición del Festival de Huelva:

Premios Oficiales:

Colon de Oro: Blanquita, de Fernando Guzzoni.

Colón de Plata Premio Especial del Jurado: Paula, de Florencia Wehbe.

Colón de Plata a la Mejor Dirección: Matías Rojas por Un lugar llamado Dignidad

Colón de Plata a la Mejor Interpretación: Sol Miranda, por Regra 34. Mejor Interpretación: Ramón Emilio Candelario, por Perejil, y Colón de Plata a la Mejor Interpretación para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por Receta no incluida.

Premio del Público: Paloma, de Marcelo Gomes.

Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano: El invento de la soledad, de Ana Cristina Franco.

Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional: Plein Air, de Raúl Herrera.

Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz: A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman.

Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva: Un viaje de locos, de Luis Suan.

Premios Paralelos:

Premio a la Mejor Fotografía de largometraje de la SO de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y Premio Manuel Barba al mejor guion de la Sección Oficial: Fogareu, de Flavia Neves.

Premio Radio Exterior de España: Blanquita, de Fernando Guzzoni.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para Paloma, de Marcelo Gomes.

Premio de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA): Julia Murat por Regra 34.

Premio a la película más solidaria del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva y Premio Corazón Roto de la Asociación Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO): Plaza Catedral, de Abner Benaim.

Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine: Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy.

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva y Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial: Perejil, de José María Cabral.

Premio al Mejor Cortometraje de la SO de Cortometrajes Nacionales: El crédito, de Álex Escudero.

Premio a la Mejor Fotografía de cortometraje de la SO de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva: Todo incluido, de Duván Duque Vargas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.