Uno de los pocos festivales de cine con mayoría de presencia de directoras. Un certamen donde todas las mujeres son protagonistas.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
11 Nov 2022
Carlos Loureda
the nest

Como ya confirmó el palmarés del festival de San Sebastián, el cine latino y las cineastas mujeres se imponen vayan donde vayan: tres directoras en las últimas 3 Conchas de Oro en España, o Carla Simón en la Berlinale, Laura Poitras en Venecia y Júlia Murat en Locarno, a nivel internacional.

La 48ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre, es uno de los pocos festivales internacionales de cine con tanta presencia de cineastas mujeres, superando el 50%.

Por ello, la sección oficial es un panorama completísimo de la realidad del universo femenino en todo su esplendor. Repleto de verdaderas joyas como el último Leopardo de Oro del Festival de Locarno, Regra 34; Blanquita, de Fernando Guzzoni; la inmensa actriz, Ilse Salas, que interpreta a Alicia en Plaza Catedral; la joven de Mars One, otra de nuestra preferidas del festival, en la sección SISMOS; hasta la protagonista de Tula, de Beatriz de Silva, un cortometraje perfecto y una de los flechazos del festival. O la maravillosa declaración de principios de ese talentazo de Huelva, María Barragán, con los sabios consejos de su corto Para las mujeres del mañana.

Inolvidables personajes de ficción mezclados con míticas mujeres de carne y hueso que harán las delicias del público: Cesária Évola; María Lejarraga, pionera del feminismo, que viene de la mano Laura Hojman, la cineasta más poética de nuestro cine (por cierto, entre las seleccionadas a las nominaciones Goya), Eva Perón (en 5 días con Eva, de Antonio Cadenas y Miguel Ángel Hernández Arango); Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, en Los Mundos de Zenobia, de Sergio Crespo; o Gata Cattana, en Eterna, de David Sáinz y Juanma Sayalonga.

Hasta las 5 protagonistas de las películas de ficción de las sesiones infantiles y juveniles son chicas, y la sexta seleccionada, el magnífico documental de Paula Palacios (elegida recientemente como Cineasta Emergente Global por la International Documentary Association y Netflix).

Una visión global de la mujer que incluye también, en su sección de Cine y Valores, la película de la cineasta francesa Isabelle Solas, Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, sobre las luchas del colectivo trans por su reconocimiento social. O la última y esperada Solteronas, de Manuel Jiménez Núñez.

La alfombra roja del festival lucirá resplandeciente con la entrega de los Premios Luz a Greta Fernández y Juan Miguel del Castillo (también presente con su último trabajo, La maniobra de la tortuga), y el Premio Ciudad de Huelva para la extraordinaria actriz, Nathalie Poza.

Un festival concebido no solo para disfrutar sino también para reflexionar, a nivel personal, compartir opiniones entre amigos y abrir diálogos sociales. El cine como instrumento de transformación social en el que los espectadores son los verdaderos protagonistas. Además, con las filmografías más arriesgadas del cine mundial, las de los países latinos. ¿Qué más se puede pedir? Buen festival a todas/os.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.