Nathalie Poza, Medalla Ciudad de Huelva: “El mundo se derrumba, pero el cine es el buque insignia de la esperanza”. El Festival de Huelva concluye su 48ª edición premiando un cine latinoamericano vanguardista y diverso

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
19 Nov 2022
Redacción filmAnd
the nest

El cine como vanguardia. La cultura como avance social. “Esto sí que es es modernidad”, señalaba una emocionada una directora de cine tras la gala que ponía fin a la 48ª edición del Festival de Huelva. Como si hubiera estado escrito en un guion, el cine latinoamericano dio un hermoso y emotivo paso adelante en el auditorio de la Casa Colón de Huelva.

A través de sus discursos, los premiados y premiadas tocaron, casi como en un contagioso y perfecto hilo narrativo, muchos de los grandes desafíos, retos y logros a los que se enfrenta la humanidad: el hambre, la desigualdad racial, la memoria histórica, el creciente protagonismo sociopolítico de la mujer, el feminismo, la defensa de la educación pública, los derechos LGTBIQ+ y la democracia y la lucha contra el auge de la ultraderecha.

Y, como colofón, el Premio Ciudad de Huelva a una emocionadísima Nathalie Poza, que proclamó que “el mundo se derrumba, pero el cine es el buque insignia de la esperanza. Y la nave va, os aseguro que sigue navegando”.

Presentado por el periodista Adolfo Zarandieta, el acto arrancó con la elegante música electrónica del dúo onubense Pirámida & Trizia Nice y con un agradecimiento a los espectadores que han llenado las salas durante esta semana de cine en Huelva.

Vuelta a las salas

“Este 2022 el Festival de Huelva ha recuperado la normalidad y ha sido una auténtica alegría ver el cariño y las ganas con los que el público ha respondido acudiendo a las salas para disfrutar de la experiencia inigualable que supone ver cine en pantalla grande”, aseguró Zarandieta.

A continuación, se proyectaron un vídeo resumen de la edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos siete días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que “han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público”, con 136 títulos programados y la vuelta a las salas de un público mayoritariamente presencial.

Laura Hojman: “Por que nuestros nombres no se vuelvan a borrar de la historia”

La entrega de premios comenzó con los galardones otorgados por los espectadores del Festival. Paula Díaz (Las Gentiles) y Omar Banana entregaron el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz a la película documental A las mujeres de España. María Lejárraga y han recogido el galardón su directora Laura Hojman y su productor Guillermo Rojas. Hojman recordó que este documental lo hizo “por todas la mujeres, por nuestra dignidad, por que nuestros nombres no se vuelvan a borrar de la historia”.

Paloma, Premio del Público

Ciro Miró fue el encargado de entregar el Colón de Plata Premio del Público, que se levó hasta Brasil con la película Paloma de Marcelo Gomes. La actriz Wescla Vasconcelos fue la encargada de recoger el galardón. La brasileña quiso dedicar este premio a todo el colectivo LGTBIQ+, “que tanto lucha por sobrevivir y por tener oportunidades” dentro de la industria.

Font García, Silvia Acosta y Bart Santana salieron después a las tablas del auditorio del Palacio de Congresos para proceder a la entrega de los premios otorgados por el Jurado Oficial, comenzando por los tres galardones concedidos en la categoría de Colón de Plata a la Mejor Interpretación. La actriz Sol Miranda, premiada por su papel en Regra 34 recogió el galardón de manos de Font García.

Miranda explicó que, “poco a poco” los actores “negros están logrando ascender” a espacios y “ser reconocidos” por su trabajo en la cultura, una tarea que es capaz “de transformar el mundo”. La intérprete recordó que, gracias a las políticas de ayudas sociales y a la educación pública, personas racializadas como ella pueden llegar a trabajar en el mundo de la cultura y otros ámbitos.

“El amor lo puede todo”

Silvia Acosta puso en manos de Ramón Emilio Candelario el Colón de Plata a la Mejor Interpretación por su papel en Perejil, de José María Cabral. El actor manifestó que la película demuestra “que el amor lo puede todo”.

Los actores de Receta no incluida Marietere Vélez y Gabriel Leyva han subido al escenario para recibir el Colón de Plata a la Mejor Interpretación que se llevan, junto a su compañera Mariana Monclova, por la Mejor Interpretación de reparto. Bart Santana les entregó el galardón. Vélez dejó la firme apuesta por el “cine caribeño” hecho “por puertorriqueños” porque sus voces e historias “importan”.

“Reflexionar sobre la memoria”

Emilio Buale y Raúl Tejón subieron después al escenario para darle a Matías Rojas el Colón de Plata a la Mejor Dirección por la película Un lugar llamado Dignidad. El director ha mostrado su satisfacción por ver “cine latinoamericano en Europa” y destacó la importancia de reflexionar “sobre la memoria y perpetuarla desde este lado del mundo”.

El actor onubense Vicente Vergara tuvo el honor de entregar el premio más importante del Palmarés Oficial, el Colón de Oro a la Mejor Película para Blanquita, que recogió el director de la película, Fernando Guzzoni. El chileno ha querido agradecer al jurado la oportunidad de “seguir visibilizando el mensaje de esta película que reflexiona sobre la violencia estructural de las instituciones en sociedades como la de Chile”.

Desiree Reyes y Sergio Correa, que integraron el Jurado Oficial de esta edición junto a la actriz María Esteve, han tomado después la palabra para despedirse de los espectadores del Festival de Huelva y anunciar el Premio Especial que han decidido conceder a Paula, de Florencia Wehbe, que no ha podido recoger su directora en persona.

Alejandro Toro y Hugo Cabezas, directores de Últimas Unidades

Nathalie Poza, Premio Ciudad de Pueblo

El colofón de la noche lo puso la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza. Reconocida con numerosos galardones, entre ellos, dos Premios Goya, Poza ha trabajado junto a directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta o Dani de la Torre. Hoy, el Festival de Huelva ha querido sumar su reconocimiento a esta trayectoria, con galardón entregado por el actor Mariano Peña. Emocionada, ha declarado que en un mundo “que se derrumba, el cine es el buque insignia de la esperanza”.

El acto de clausura de la 48ª edición ha finalizado con la proyección de la película chilena 1976, de Manuela Martelli, un drama sobre la dictadura de Augusto Pinochet. La cinta ha sido presentada por su directora y por la actriz Aline Kuppenheim.

Mariano Peña entrega el Premio Ciudad de Huelva a Nathalie Poza

La película 1976, que fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2022, representa a Chile en los Premios Goya y logró el galardón en la sección de Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Protagonizada por Aline Kuppenheim, la película gira en torno al personaje de Carmen, que se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Todos los protagonistas de la noche pasaron previamente por un photocall instalado a las puertas del Palacio de Congresos, en el que también pudo verse a otros actores como Raúl Tejón y José Manuel Seda y a los miembros de los equipos de muchas de las películas programadas en esta 48ª edición, como el largometraje documental Últimas unidades (Hugo Cabezas, Alejandro Toro).

La actriz Luichi Macías

Asimismo, estuvieron presentes en el acto representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación del Festival de Huelva, como el alcalde de Huelva y presidente de la fundación, Gabriel Cruz; el diputado provincial Salvador Gómez; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; los concejales del Ayuntamiento de Huelva Daniel Mantero, Francisco Baluffo y Noelia Álvarez; la diputada provincial Bella Canales; y la delegada territorial de Economía, Lucía Núñez.

Han asistido, asimismo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.