Dos de las mejores actrices europeas, una alemana y otra francesa, deslumbran en una sección con impresionantes retratos de inolvidables personajes femeninos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
3 Mar 2024
Carlos Loureda
the nest

La nueva sección del Festival de Málaga, Mosaico Internacional, nos trae en este segundo año de su programación, siete producciones europeas en las que la mujer y sus múltiples circunstancias son las verdaderas protagonistas.

Catherine Deneuve en Aquellos maravillosos años, Laetitia Casta y Elodie Bouchez en El consentimiento, el descubrimiento de dos magníficas actrices finlandesas, Rebekka Baer y Anni Iikkanen, en Valoa, valoa, valoa, o hasta, la confirmación de la frase original de Simone de Beauvoir, “una mujer no nace, se hace”, en la producción polaca Woman of, de Malgorzata Szumowska y Michal Englert, nos ofrece una muestra de las actrices más relevantes del cine europeo, concentrada en la sección Mosaico Internacional.

El nacimiento de una nueva distribuidora siempre se celebra como una excelente noticia. Stendhal Films, creada en enero de 2024, para difundir en nuestras pantallas películas independientes autorales europeas, estadounidenses e hispanoamericanas.

Silvia Lobo y Félix Abel de la Cruz, profesionales del sector con más de dos décadas de trayectoria en el sector, se han encargado de la prensa de Stella, víctima y culpable, cuya distribución en España será llevada a cabo por Twelve Oaks Picture.

Presentada en las pantallas como Stella, víctima y culpable (Stella. A life), el título designa a la perfección la tragedia de una joven alemana, entre los años 40 y 80, que debe decidir entre acabar su vida en un campo de exterminio de judíos o colaborar con los nazis denunciando a su propia comunidad. Un dilema al que también se enfrenta el espectador. ¿Cómo habríamos actuado cada uno de nosotros en una situación límite de supervivencia, en la que la única salida es la traición a tu propio pueblo?

En una narración dividida en tres actos (auge, decisión y caída), la película adapta el bestseller, Stella del periodista Takis Würger, con una exaltante y deslumbradora Paula Beer. Recorriendo cuatro décadas la actriz derrocha magnetismo en los mejores momentos de la protagonista y despliega sus ilimitados recursos interpretativos en escenas de gran intensidad dramática. Una de las mejores actrices europeas en una producción magníficamente ambientada.

Para equilibrarla programación del Festival de Málaga también ha incluido la comedia francesa, Iris, con otra de las intérpretes imprescindibles del panorama europeo, Laure Calamy. Es indudable el buen saber de los franceses para las comedias ligeras, con buenas interpretaciones y un toque de picardía y buen humor que anime la sala de butacas.

Iris es fresca, saludable y tonificante. Una película que no traspasa el lado positivo de las aplicaciones de encuentros y huye en los lados perversos (que también lo tienen), pero que, sobre todo, es un placer por ver a una actriz como Laure Calamy pasándoselo tan bien y contagiando al público su energía sin límites (hasta cantando y bailando una versión en francés de la canción It’s Raining Men).

Mosaico: Panorama Internacional – 27ª Edición del Festival de Málaga  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.