Ingrid Pokropek, productora (Trenque Lauquen, Clementina, La Edad Media…), actriz y directora de fotografía presenta su ópera prima en Málaga, Los tonos mayores. Bajo la inspiración de sus producciones en Pampero Films (viajes y recorridos geográficos con toques de suspense), la cineasta presenta su primer largometraje adaptando ese esquema narrativo, pero en este caso el transito será por el sentimiento de pérdida, en un enternecedor y delicioso coming of age adolescente.
Ana, la protagonista adolescente de 14 años, siente una serie de vibraciones en el brazo. Hace años le colaron una placa metálica, tras sufrir un accidente, y con sus amigas va intentando componer una canción, a través de esos latidos que aparecen con regularidad.
El encuentro con un personaje clave le desvelará que se trata de un tipo de comunicación en la que no había pensado, y que los latidos son, en realidad, mensajes que alguien le está enviando.
Comienza para Ana una búsqueda inesperada y llena de sorpresa para descubrir al autor o autora de esos mensajes y, sobre todo, de su significado. Ingrid Pokropek, también guionista de la historia, le llevará por senderos inexplorados.
En Los tonos mayores el complicado y tortuoso camino que se aleja de la adolescencia, para abrir las puertas hacia los inicios de la madurez, se escribe con una inmensa sensibilidad y una exquisita ternura, sin obviar sentimientos olvidados u ocultados, como la pérdida de un allegado.
La joven actriz Sofía Clausen encarna a su personaje con una fluidez y contención impecable en una película conmovedora, tierna e inteligente. Es tan inhabitual ver un cine de autor actual que se aleje de dramas y efectos, en muchos casos, gratuitos, que Los tonos mayores se agradece infinitamente y se disfruta por su sensibilidad y emotividad.
Sección Oficial Zonazine – 27ª Edición del Festival de Málaga