‘Siete Jereles’ conquista el Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial

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12 Nov 2022
Carlos Loureda
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El festival de Sevilla es más que un certamen de cine: un oasis para el cinéfilo con más de 200 películas, una programación con lo mejor del año, un equipo entregado y un lugar de encuentro y reflexión. Por si fuera poco, los jurados de las distintas secciones han acertado de pleno, en concordancia con el resto de palmarés del año, en premiar a las nuevas voces, primeras o segundas obras, que apuestan por la diversidad y la tolerancia. De nuevo también, las cineastas mujeres se imponen en prácticamente todas las secciones.

La Sección Oficial ha premiado a Saint Omer con el Giraldillo de Oro y la bellísima escritura de una de las autoras francesas de más renombre internacional, Marie Ndiaye (junto a la directora Alice Diop y Amrita David, también en el guión). Dos premios también, se lleva también Close: Gran Premio del Jurado y mejor actor. Otra de las películas que acaparará la actualidad en los próximos meses

El Premio Especial del Jurado, por suerte, no se ha olvidado de incluir a Fogo fátuo, de João Pedro Rodrigues, con su habilidad para mezclar todos los temas (cambio climático, deseo, colonización, diversidad… con humor y música. Pietro Marcello vuelve a triunfar en Sevilla, tras su Martin Eden, Giraldillo de Oro en 2019, se alza con el premio al mejor director. Sin olvidar a Paolo Taviani por Leonora addio, con un reconocimiento.

Dos pedazos de actrices comparten el premio a mejor interpretación: Zahra Amir Ebrahimi (Holy Spider) y Julie Ledru (Rodeo) y qué tremendo acierto reconocer con el premio a la mejor fotografía a Mauro Herce (Matadero), uno de los maestros de la luz en nuestro país.

Óperas primas de cineastas mujeres copan Las Nuevas Olas: en ficción, Charlotte Wells, por Aftersun; en no ficción, Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer (por Viagem ao Sol) y un premio especial para la impresionante A noiva, de Sérgio Tréfaut.

El Panorama Andaluz nos ha traído sorpresas como el premio a la mejor película, Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero; nuestro preferido en cortometraje, el insuperable Mothertruckers, de Paula Romero; y el Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística, para Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo, de la reina del reciclaje visual, María Cañas. Y Carlos Pardo Ros ha sido galardonado con el Premio AC/E a la mejor dirección de película española, concedido por Acción Cultural Español, por H, un hipnótico viaje al reino de los fantasmas.

Os dejamos aquí el palmarés completo de la 19ª edición del Festival de Sevilla, sonriendo ante la idea de que ya falta menos para su, seguro, memorable edición de su 20 aniversario. Qué ganas.

SECCIÓN OFICIAL

Giraldillo de Oro a la mejor película: Saint Omer (Alice Diop).

Gran premio del jurado Ex aequo: Close y Fogo-fátuo.

Premio a la mejor dirección: Pietro Marcello (Scarlet)

Premio al mejor actor: Eden Dambrine (Close)

Premio a la mejor actriz Ex aequo: Julie Ledru (Rodeo) y Zar Amir Ebrahimi (Holy Spider)

Premio al mejor guion: Alice Diop, Amrita David y Marie Ndiaye (Saint Omer)

Premio al mejor montaje: Géraldine Mangenot (Los hijos de otros)

Premio a la mejor fotografía: Mauro Herce (Matadero)

LAS NUEVAS OLAS

Premio a la mejor película ficción: Aftersun (Charlotte Wells)

Premio a la mejor película no ficción: Viagem ao sol (Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer)

Premio Especial: A noiva (Sérgio Tréfaut)

REVOLUCIONES PERMANENTES, mejor película: Afterwater (Dane Komlijen)

PANORAMA ANDALUZ

Premio a la mejor película: Como ardilla en el agua (Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero)

Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje: Mothertruckers (Paula Romero)

Premio Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística: Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo (María Cañas)

PREMIOS DEL PÚBLICO:

Sección Historias Extraordinarias: Blue Jean (Georgia Oakley)

Selección EFA: Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)

OTROS PREMIOS

Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la mejor dirección de película española: Carlos Pardo Ros (H)

Premio a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo: Nikola Spasić (Christina)

Premio Cinéfilos del Futuro: Rodeo (Lola Quivoron)

Premio Europa Junior: Las vacaciones de Yoko (Juanjo Elordi)

Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial: Siete Jereles (Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo)

Premio Ocaña a la Libertad: Skin Deep (Alex Schaad)

Premio AAMMA Women in Focus: Blue Jean (Georgia Oakley)

XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla

Ficción: En recuerdo de Lupi (Silvia Mares García)

No Ficción: Erosión (Jesús Minchón Rodicio)


2 comentarios sobre “Saint Omer y Close lideran el Palmarés del Festival de Sevilla en una clara apuesta por las nuevas voces

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