Sevilla, Mairena del Aljarafe y Huelva serán las localizaciones de la nueva película de Santi Amodeo, una reflexión sobre las redes sociales desde el punto de vista de dos chicas adolescentes

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
9 Feb 2021
Alejandro Ávila
the nest

Duración original: 351 metros. Aunque la vocación juvenil de Santi Amodeo siempre fue la música, la vocación cinematográfica del cineasta andaluz nació a finales del siglo XX, con un cortometraje (Bancos) de 15 minutos, en cuya ficha oficial del ICAA figura precisamente ese dato: que el rollo de la película original medía 351 metros.

Fiel a ese amor físico por la película analógica, por el cine, el cineasta sevillano rodará su sexto largometraje, Las gentiles, en 16 mm a partir del próximo 22 de febrero. El director de ¿Quién mató a Bambi? o Yo, mi mujer y mi mujer muerta ensaya esta semana con su equipo artístico y técnico en Sevilla.

Amodeo atiende a FilmAnd en un descanso del ensayo, revelando algunos detalles sobre la película como los nombres de sus protagonistas, las jóvenes actrices África de la Cruz y Paula Díaz.  África y Paula serán las encargadas de dar vida a las adolescentes Ana y La Corrales (16 años), que vuelcan su vida en esas redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles. Esa confusión, a veces, se escapa a todo control.

De este modo, Amodeo pasa del paralelismo entre duelo y el viaje del héroe en una persona cercana a la tercera, plasmado en Yo, mi mujer y mi mujer muerta, a un conflicto tan actual para las generaciones más jóvenes, como las redes sociales y sus porosas fronteras entre realidad física y digital.

África de la Cruz (Foto: Luis Castilla) y Paula Díaz

Las gentiles, formato 16 mm

“Van a ser pocas semanas de rodaje, cuatro y media, y vamos a rodar en formato Súper 16 mm. Lo usamos para que tenga grano y la rodaremos con Álex Catalán, porqque es uno de los pocos directores de fotografía que aún rodar con este formato. La mayoría de mis películas están rodadas en cine, porque les da una textura diferente, más arty. No estamos recreando una peli indie, sino con nuestro sello”. Tanto El factor Pilgrim (16 mm), como Astronautas (Súper 16 mm) y Cabeza de perro (35 mm) se rodaron en formato analógico.

El rodaje tendrá lugar entre la ciudad de Sevilla, Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Huelva. Aparte de África de la Cruz y Paula Díaz, en el reparto figuran actrices como Beatriz Cotobal, conocida por su trabajo en la serie Allí abajo y con papeles en películas recientes del cine andaluz como Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico), Mi querida cofradía (Marta Díaz de Lope Díaz) o La Isla Mínima (Alberto Rodríguez).

Rodaje de ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’

Producción de Grupo Tranquilo y Sacromonte Films

Con producción de Grupo Tranquilo -la productora del propio Amodeo con Daniel Astiarraga y Luis Manso (Campeones)- y Sacromonte Films (Gervasio Iglesias, José Sánchez-Montes), y apoyo de la Junta de Andalucía y Canal Sur, el equipo de Las gentiles reúne a algunos de los colaboradores habituales del director.

Aparte de la dirección de fotografía de Álex Catalán, el largometraje cuenta con el sonido de Daniel de Zayas, la dirección de arte de Ana Medina, la dirección de producción de Esther Diana, el maquillaje y la peluquería de Carmela Martín, el vestuario de Ainhoa Badiola y el montaje de José Manuel García Moyano. La script es Ana Rosa Diego y el ayudante de dirección, Álvaro de Armiñán. Además, la banda sonora corre a cargo de Santi Bronquio y del propio Amodeo, que también ha escrito su guion, con la colaboración especial, como script doctor, de Rafael Cobos (La Isla Mínima, La Peste).

Rodaje de ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’

Vocación musical con Manolo Solo

Como contaba hace dos años en una entrevista para FilmAnd, su vocación artística inicial fue siempre la música. “Yo era músico. Hace veinte años, tocaba en grupos como Los Relicarios, con Manolo Solo. Entré en el cine, porque era amigo de Alberto (Rodríguez). Me pidió que hiciera la banda sonora de un corto. Así entré en contacto con el mundo del cine. A partir de ahí, escribí un corto, se lo enseñé a Alberto y le encantó: Bancos. Arrasamos y, de pronto, me vi haciendo películas”.

En su anterior película, la banda sonora no estaba compuesta por él, algo que le dejó un “poco huérfano. Es algo que me gusta hacer y que me resulta cómodo. Compongo de una manera básica y, luego, otros músicos o productores musicales terminan de darle forma. Para mí es más difícil tener que transmitirle lo que quiero a otro músico. Aunque sea más engorroso, en la próxima (Las gentiles) lo volveré a hacer, porque me resulta más operativo.


3 comentarios sobre “Santi Amodeo rueda ‘Las gentiles’ el próximo 22 de febrero en Super 16 mm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *