Cine andaluz en Cadena Ser con Lourdes Luque: tras el éxito de ‘Antonio Machado. Los días azules’ en los Premios del Cine Andaluz, revisamos algunos de los mejores documentales andaluces del año disponibles en plataformas digitales

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
8 Feb 2021
Alejandro Ávila
the nest

Hablamos de algunos de los mejores documentales andaluces en Cadena Ser, con Lourdes Luque, que ya se encuentran disponibles en plataformas digitales. Desde el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, la cineasta andaluza Laura Hojman reivindicó que las mujeres tengan más protagonismo donde nace toda película: en los guiones.

Hojman acaba de triunfar en los Premios del Cine Andaluz, organizados por Asecan, con su emotivo largometraje documental Antonio Machado. Los días azules. Ha sido la película que más trofeos se ha llevado a casa: sonido, música, fotografía, montaje, guion y dirección.

Escucha aquí el programa en Cadena Ser:

 

Laura emplea la figura del poeta sevillano para reivindicar que la cultura es política. Que, más allá de la belleza de sus poemas, Machado fue un fiel defensor de la cultura como arma de cambio y progreso social.

La película ha cosechado un éxito enorme en festivales como Valladolid, Huelva o Sevilla, Premios Forqué (donde estuvo nominada), en Televisión Española, salas de cine y premios, como los Imagenera, RTVA y ahora los Premios del Cine Andaluz. Todos con un denominador común: la enorme emoción que despierta en los espectadores. Y también en la crítica. Carlos Loureda, define a Hojman en la revista Fotogramas, como “la mirada más luminosa, empática y poética del documental español”.

Una mirada que está disponible en plataformas digitales, como Amazon o Filmin. Aprovechamos que, con la tercera ola, vienen días para poder disfrutar de buen cine en casa, para recomendar algunos documentales andaluces disponibles en plataformas digitales.

El Estado contra Pablo Ibar (Olmo Figueredo)

Comenzamos con el último que hemos visto: la miniserie El estado contra Pablo Ibar, de Olmo Figueredo, ganador de Otros Formatos en los Premios del Cine Andaluz. Una producción independiente de La Claqueta, disponible en HBO, que nos introduce en el complejísimo caso del ciudadano español condenado a cadena perpetua y cuyo caso dura ya un cuarto de siglo.

Figueredo aplica una mirada analítica y desapasionada, para irnos introduciendo, a través de seis capítulos de casi una hora, las claves de un caso con muchas particularidades: un triple asesinato grabado por las cámaras de una de las víctimas.

Huyendo del morbo y del alegato político, Olmo logra una crítica profunda y humana al sistema judicial norteamericano y a unas penas, la condena de muerte y la cadena perpetua, que no solo violan los derechos humanos de los ciudadanos, sino que generan un profundo y largo sufrimiento en las víctimas y las familias tanto de criminales, como de las propias víctimas.

Fernando Torres: el último símbolo (José Ortuño, Laura Alvea)

No importa si nos gusta el fútbol o no: Fernando Torres. El último símbolo es un documental apasionante sobre esos deportistas de élite humildes y de barrio, que parecen en peligro de extinción. Está disponible en Amazon y parte del equipo de El Estado contra Pablo Ibar es el mismo que el de Fernando Torres: su guionista es aquí codirector, José Ortuño, y el montaje también corre a cargo de Fátima de los Santos, que se ha convertido, por derecho propio, en una de las mejores montadoras no ya de Andalucía, sino de nuestro país.

De hecho uno de las mayores cualidades de Fernando Torres. El último símbolo es, aparte de la profundización en la piscología del personaje, su ritmo de montaje. Una cualidad, que le ha supuesto una nominación a los Premios del Cine Andaluz de este año.

El viaje más largo (Manuel H. Martín)

Para los que tengan Filmin, una triple recomendación. Empezamos con El viaje más largo de Manuel H. Martín, autor de 30 años de oscuridad, el documental sobre los topos de la guerra en el que está inspirada La trinchera infinita.

El cineasta nos invita a viajar con Magallanes y su tripulación hasta el fin del mundo. Una hazaña que le llevó hace cinco siglos a darle la vuelta al mundo y en la que estos hombres perdieron la salud, la cordura y hasta la vida. Toda una aventura hacia los confines, los límites del ser humano, que compara al viaje a la Luna.

Quizás lo más bonito que se puede decir de esta película es que te lleva con suavidad, por los meandros de su narración épica. Los testimonios de los expertos se mezclan con una sugerente animación, un montaje rítmico y un guion que nos mece hasta los confines de la tierra. Tras su estreno en Valladolid y Sevilla, más de 100.000 personas la han visto en televisión y plataformas como Filmin y ha estado nominada en los Premios del Cine Andaluz a mejor película, dirección, guion, montaje y dirección de producción.

Paraíso en llamas (J.A. Hergueta) y Paraíso (Mateo Cabeza)

Terminamos con dos cortometrajes documentales muy recomendables y disponibles también en Filmin: Paraíso, de Mateo Cabeza, que ha ganado el premio de cine andaluz a mejor corto documental, y Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta. Ambos nominados este año mejor corto documental en los Goya.

Paraíso sigue la relación de un padre y un hijo hospitalizado con una enfermedad de larga duración y logra uno de los momentos más íntimos, bellos y especiales que he visto jamás en una película. No digo más, hay que verla.

Y por último, en Paraíso en llamas, José Antonio Hergueta acude a la docuficción para revelarnos la silenciosa caída de la ciudad de Málaga durante la Guerra Civil. Un emocionante trabajo, encabezado por Pedro Casablanc y Ana del Arco, que triunfó en los premios Imagenera como mejor cortometraje documental.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *