La Junta de Andalucía apoya ocho largometrajes de ficción en su primera convocatoria tras el inicio de la pandemia, con veteranos como Alfonso Sánchez, Jonás Trueba, Santi Amodeo o José Sánchez Montes o la actriz Paz Vega y nuevos talentos como Macarena Astorga, Violeta Salama o Patricia Ortega

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
10 Oct 2020
Alejandro Ávila
Foto de portada: Macarena Astorga y el productor Álvaro Ariza durante el rodaje de La casa del caracol. Foto: Sensi Nuevo

Cineastas que dan sus primeros pasos y directores y directoras veteranos. La Junta de Andalucía ha publicado esta semana la resolución de las subvenciones para la producción de los próximos largometrajes de ficción y animación.

Hay directores andaluces consolidados como Alfonso Sánchez, que firma su primera obra de terror, con La cobijada, o Santi Amodeo, que, tras estrenar su comedia ambientada en la Costa del Sol Yo, mi mujer y mi mujer muerta, prepara su próximo proyecto, Las gentiles, que ya cuenta con el apoyo de Canal Sur.

También lo tiene la actriz sevillana más internacional, Paz Vega, que se sitúa por primera vez tras la cámara para trasladar algunos de sus recuerdos de infancia en el barrio de El Tardón (Sevilla) en Rita, con guion escrito por ella misma y de la mano de Áralan, recientes ganadores de dos premios Goya por Intemperie (Benito Zambrano).

Jonás Trueba dirige Segundo Premio, producido por Toxicosmos AIE. Tanto el título de la película, como el de la agrupación de interés económico, son referencias claras a canciones del grupo  de música granadino Los Planetas.

Con una larga trayectoria en la dirección de documentales sobre la cultura andaluza y su música o en la producción de piedras angulares de la cinematografía andaluza como La Isla Mínima, el granadino José Sánchez Montes firma su primera película de ficción, Noches de duende y luna. Lo hace además desde la animación y con una de las mejores compañías posibles en el mundo de la animación, Manuel Sicilia, director de Justin y la espalda del valor o El lince perdido.

Óperas primas de directoras

A Paz Vega se unen otras directoras que firman su primer largometraje de ficción. En el caso de  la cineasta malagueña Macarena Astorga, su ópera prima se rodó este verano, bajo importantes medidas de seguridad, y se trata de una historia de cine fantástico ambientada en la Sierra de Málaga, con Javier Rey y Paz Vega de protagonistas: La casa del caracol. La película se encuentra en fase de edición y se prepara ya para la carrera de los Goya de 2021.

Tras una década como ayudante de dirección y script en producciones como Adiós (Paco Cabezas) o las series Malaka y Arde Madrid (Paco León), la malagueña Violeta Salama firma su primer guion y primer largometraje con Alegría, una comedia dramática “muy esperanzadora” sobre la convivencia entre culturas.

Por último, Patricia Ortega dirige su segundo largometraje de ficción con Mamacruz. Tras estudiar en la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de Cuba y una carrera jalonada de cortos y documentales, la guionista y productora fue la representante venezolana para los Oscar de la pasada edición con Yo, imposible. Con producción andaluza, Ortega dirige ahora su segundo proyecto, una comedia, Mamacruz, sobre el nuevo despertar sexual de una abuela muy capillita.

 

Mamacruz (Patricia Ortega)

La venezolana Patricia Ortega dirige su segundo largometraje de ficción, con guion de José Ortuño. Lo protagoniza Cruz, una abuela bastante capillita que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo.

Aunque tampoco es algo en lo que piense ni eche de menos… hasta que un día su nieta le instala internet en casa y esa nueva y mágica ventana despierta en ella deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

‘Yo, imposible’ (Patricia Ortega)

La casa del caracol (Macarena Astorga)

Macarena Astorga ha debutado este verano en el largometraje. Lo ha hecho con La casa del caracol, rodada este verano en la sierra de Málaga. Est protagonizada por Paz Vega, que regresa al cine español también delante de la cámara, y por Javier Rey, el incontestable protagonista de la serie Fariña y la producción andaluza Sin fin.

Se trata de un thriller fantástico y de terror psicológico, que nos trasladará a una atmósfera inquietante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.

Alegría (Violeta Salama)

La granadina Violeta Salama ha recibido ya apoyo para su ópera prima, Alegría, por parte de Televisión Española y ahora de la Junta de Andalucía. Con su título provisional anterior, No sea tu falta, escrito por la propia Salama e Isa Sánchez, la película fue finalista en el Laboratorio de Creación de Guion de la Fundación SGAE.

Se trata de una comedia dramática muy esperanzadora, que rescata las similitudes de religiones aparentemente antagónicas, durante la convivencia de tres mujeres de diferentes credos, que se ven obligadas a convivir juntas.

Rita (Paz Vega)

Con una trayectoria que le ha llevado a trabajar con el mismísimo Sylvester Stallone, la actriz ha decidido a sus 44 años contar su propia historia. Paz Vega debutará tras la cámara con Rita, un proyecto escrito por ella misma, ambientado en su ciudad natal y producido por Áralan Films.

Rita es un largometraje de ficción basado en algunos de los recuerdos de infancia de la propia intérprete, que se crió en El Tardón, el barrio sevillano situado en la margen derecha del río Guadalquivir. Se trata de una historia íntima que transcurre en los años 80 y está protagonizada por una niña, Rita, que vive en la barriada de la ciudad andaluza.

Paz Vega serie La hermandad.

Paz Vega en ‘La hermandad’

Segundo Premio (Jonás Trueba)

Jonás Trueba dirige Segundo Premio, producido por Toxicosmos AIE. Tanto el título de la película, como el de la agrupación de interés económico, son referencias claras a canciones del grupo de música granadino Los Planetas. Trueba comenzó su carrera hace una década con la tierna Todas las canciones hablan de mí. Tres años después, y con un estilo más experimental, estrenó Los ilusos, y años después cosecharía éxitos como La reconquista o la reciente La virgen de agosto. Con Segundo premio prepara, posiblemente, su proyecto más ambicioso, al contar con un presupuesto de cerca de 3,5 millones de euros.

Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba)

Noches de duende y luna (José Sánchez Montes)

Tras una importante carrera como productor (La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez) y dirigiendo documentales sobre la cultura andaluza, el granadino José Sánchez Montes firma su primera obra de ficción… y de animación, nada menos.  El guion es de Elena Serra, el diseñador Seisdedos, el director de animación es Manuel Sicilia (Justin y la espada del valor), el asesoramiento musical es de Marina Heredia y la productora ejecutiva principal es Francesca Nicoll.

Se trata de una película de animación de ficción basada en hechos y personajes reales. Granada, invierno de 1921. El maestro Falla sueña cada noche con los cantos ancestrales que su nana le cantaba de niño. Le irrita que esas canciones tan profundas y emotivas estén a punto de desaparecer ante la moda de los nuevos cuplés aflamencados.

¡No piensa permitirlo! Y pronto convence a otros apasionados del cante puro, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca y Miguel Cerón, para idear un plan de rescate bonito, alegre, que llegue a todo el mundo… ¡Un concurso! Y de este modo surge el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada, que se celebra tras muchas vicisitudes en la Alhambra en Junio de 1922 y en el que vencen el anciano Diego Bermúdez “El Tenazas” y El Niño Caracol.

José Sánchez Montes. Foto: Curro Medina

Las gentiles (Santi Amodeo)

En 2019, Santi Amodeo estrenó en el Festival de Málaga la comedia ambientada en la Costa del Sol Yo, mi mujer y mi mujer muerta, una obra sobre el duelo protagonizada por Óscar Martinez, Carlos Areces e Ingrid García-Jonnsson, que se estrenó en salas de cines de España y, con gran éxito en Argentina y Uruguay, donde contó con el apoyo de Disney en la distribución.

El director de ¿Quién mató a Bambi? o El efecto Pilgrim (con Alberto Rodríguez), prepara ya su próximo proyecto, Las gentiles.

Protagonizada por los personajes de Ana y La Corrales (16), que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles. Aunque a veces esa confusión se escapa a todo control.

Santi Amodeo. Foto: A. Ávila

La Cobijada (Alfonso Sánchez)

Tras cuatro comedias, algunas de tanto éxito como El mundo es nuestro, el director sevillano Alfonso Sánchez se adentra en los oscuros terrenos del terror, con una historia escrita por Carlos Crespo y el propio Sánchez.

Se trata de una historia de terror gótico con tintes andaluces, protagonizada por la familia Ortega, que se traslada a la sierra cambiando la vida urbanita por el agreste mundo rural del pueblo. Allí descubrirán que un suceso trágico ocurrido muchos años atrás sigue marcando a fuego el lugar y sus habitantes. Pasado y presente se entremezclan en una historia escalofriante condenada a repetirse.

Alfonso Sánchez. Foto: Manuel Naranjo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *