La Academia de Cine Andaluz ha distribuido principalmente sus Premios Carmen entre 6 películas (‘Te estoy amando locamente’, ‘Mamacruz’, ‘La espera’, ‘Secaderos’, ‘Iberia, naturaleza infinita’ y ‘Tin & Tina’), sin olvidar la guinda de este sabroso pastel cinematográfico del año, ‘Cerrar los ojos’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
4 Feb 2024
Carlos Loureda
the nest

La entrega de los premios Carmen de la Academia de Cine Andaluz superó ayer todas las expectativas. Huelva fue la ciudad elegida para esta tercera edición, como recordatorio de la 50ª edición del Festival de Cine Iberoamericano que se celebrará el próximo mes de noviembre, y para confirmar la excelente salud de la que gozan los certámenes cinematográficos de la comunidad (como las 27 ediciones de Málaga, 23 de Almería o las 21 de Sevilla).

El publico de la capital onubense, acostumbrado al desfile de estrellas y a las alfombras rojas en el mes de noviembre con su festival iberoamericano, no faltó a esta cita y acompañó, aplaudió y celebró, desde primeras horas de la tarde, a todos los integrantes del cine andaluz desde sus salidas de los hoteles. Los premios Carmen se vivieron como, lo que son, una gran fiesta popular respaldada por los espectadores y todo el sector industrial cinematográfico.

2023 ha significado para el cine andaluz una de las añadas más exitosas de los últimos años. No solo en cantidad, casi un centenar de obras presentadas a los premios, sino también con una excelsa calidad.

La mitad de ellas han sido largometrajes de ficción, con producción andaluza (30) y no andaluza (20), 23 documentales y 20 cortometrajes de ficción y documental. Y el éxito de taquilla de Te estoy amando locamente o Como Dios manda se ha conjugado con los laureles de la mejor crítica y la amplia presencia en los más importantes festivales internacionales de Cerrar los ojos, Mamacruz, La espera, Secaderos o La singla.

Minutos antes de la gala aún estaban las apuestas abiertas dado lo equilibrado de las nominaciones: 11 nominaciones cada una para La espera, Mamacruz y Te estoy amando locamente; 7 para Como Dios manda; 6 para Iberia, naturaleza infinita; 5 para Secaderos y Tin & Tina y 4 para El amor de Andrea, Cerrar los ojos y Fueron los días.

Con el auditorio de la Casa Colón abarrotado comenzó la Gala, de la mano de Salva Reina y Martita de Graná, que la animaron con brío y divertida energía. Conscientes de la extensión que puede suponer la entrega de 25 nominaciones, el guión tuvo como hilo conductor la entrega de una cesta de productos de Huelva al ganador/a que fuese más breve en sus agradecimientos (por cierto, 22 segundos fue la mejor marca).

Si bien no se logró una entrega corta de los premios, tres horas y media de ceremonia (con seis actuaciones musicales, entre ellas, Chanel), la citada cesta dio mucho juego a los presentadores y recompensados.

Como ya ocurrió en los Premios Feroz el palmarés no concentró en una sola película los galardones. Los académicos y académicas decidieron repartirlos entre varias películas. La gran triunfadora fue Te estoy amando locamente que arrasó con 5 Premios Carmen: mejor interpretación masculina de reparto, dirección novel, maquillaje y peluquería, dirección de producción y guión original.

Brillante, como no podía ser menos, fue Mamacruz con 4 premios (y una de los olvidos más incomprensibles de las nominaciones a los premios Goyas). Kiti Mánver, una de nuestras mejores actrices, fue recompensada por su luminosa actuación; así como Patricia Ortega, directora venezolana y una de los cineastas imprescindibles del cine autoral, que afirmó haberse sentido como en su tierra, trabajando en Andalucía y reivindicó un cine más queer y diverso, al recibir el Carmen a la mejor dirección.

La espera y Tin & Tina se llevaron 3 premios cada una y, por su parte, Secaderos e Iberia, naturaleza infinita lograron otros 2 para cada producción. Un palmarés, casi, impecable que no olvidó el espectacular corto Mothertruckers, o la última obra maestra de Víctor Erice, Cerrar los ojos, que ganó el premio al mejor largometraje.

Marta Velasco, la presidenta de la Academia de Cine Andaluz, reivindicó brillantemente un cine andaluz potente y presente en muchísimos festivales internacionales, sin olvidar la lucha continua por un sector igualitario y libre de violencia de cualquier tipo.

El Premio de Honor de esta tercera edición de los Carmen, José Luis Gómez, deleitó al público con un emotivo discurso en el que se calificó de estrella fugaz del cine, con su dicción espectacular y su magnífica voz. Viendo las películas premiadas y la fuerza del sector cinematográfico andaluz, en línea con la metáfora de José Luis Gómez, los premios Carmen son las perseidas que prometen iluminar nuestro cielo cada año, con el mejor del cine de Andalucía.

Palmarés completo de los III Premios Carmen:

Mejor largometraje: ‘Cerrar los ojos’, Pecado Films, Tandem Films, Nautilus Films, Pampa Films, La Mirada del Adiós AIE

Mejor Largometraje Documental: ‘Iberia, naturaleza infinita’ – Acajú Comunicación Ambiental

Mejor Dirección: Patricia Ortega – ‘Mamacruz’

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Kiti Mánver – ‘Mamacruz’

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Víctor Clavijo – ‘La espera’

Mejor Guión Original: Alejandro Marín y Carmen Garrido – ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Guión Adaptado: José Antonio Hergueta Y Regina Álvarez Lorenzo – ‘Caleta Palace’

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Mari Paz Sayago – ‘Mamacruz’

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Jesús Carroza – ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Dirección Novel: Alejandro Marín – ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Interpretación Femenina Revelación: Lupe Mateo Barredo – ‘El amor de Andrea’

Mejor Interpretación Masculina Revelación: Antonio Estrada – ‘La espera’

Mejor Montaje: Fátima de los Santos – ‘Mamacruz’

Mejor Dirección de Arte: Vanesa de la Haza – ‘Tin & Tina’

Mejor Dirección de Fotografía: Alejandro Espadero AEC – ‘Tin & Tina’

Mejor Dirección de Producción: Carmen Garrido – ‘Te estoy amando locamente’

Mejor Música Original: Paloma Peñarrubia – ‘Secaderos’

Mejor Canción Original: ‘Soy como soy, de Miguel Rivera – Película: ‘Como Dios manda’

Mejor Vestuario (ex aequo): Consuelo Bahamonde y Andrea Escudero – ‘La espera’, y Lourdes Fuentes – ‘Tin & Tina’

Mejor Sonido: Jorge Marín – ‘Iberia, naturaleza infinita’

Mejor Maquillaje y Peluquería: Carmela Martín – ‘Te estoy amando locamente’

Mejores Efectos Especiales: Amparo Martínez – ‘Secaderos’

Mejor Largometraje de Producción No Andaluza: ‘La sociedad de la nieve’ – Misión De Audaces Films, Netflix Worldwide Entertainment

Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Lava’ – Trampolines Producciones, La Claqueta PC, La Filmahora

Mejor Cortometraje Documental: ‘Mothertruckers’ – La Filmahora.

Premio Carmen de Honor: José Luis Gómez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.