Qué lejos queda la primera edición de 1988 de los premios de cine europeo. Y eso que fue un año excepcional para nuestro cine con la nominación a mejor película para El bosque animado y el logro de dos de sus premios más importantes, Mejor Film Joven y Mejor Actriz, para Mujeres al borde un ataque de nervios y Carmen Maura.
Desde 2005 la Academia de Cine Europeo anuncia sus nominaciones en el marco del Festival de Sevilla y este año ya se celebra su 35ª edición. Una cita imprescindible del cine mundial y antesala también de las nominaciones al Oscar de la mejor película extranjera.
Este año nuestro cine está estupendamente situado para superar el récord de nominaciones con cinco potentes candidatas: Alcarràs, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, Maixabel, de Icíar Bollaín, Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar y Pacifiction, de Albert Serra. Además de las nominaciones de Alcarrás, a mejor película elegida entre los estudiantes de universidades europeas, y de El buen patrón, nominada, y muy bien situada para ganarlo, al premio de mejor comedia europea del año (si la francesa La fracture no nos da un susto de última hora).
Una de las secciones más cuidadas y espectaculares del Festival de Sevilla es su Selección EFA (European Film Awards). Junto a otras películas de la sección oficial, el festival ofrece el panorama más completo de lo que realmente cuenta en el cine europeo de hoy. Inesperadas sorpresas como Burning days o The quiet girl, hay otras cinco películas que nadie debería perderse y que, seguro, estarán entre las nominaciones.
El cineasta egipcio, Tarik Saleh, maneja la cámara como un bisturí y una pistola. Sus películas son una sabia mezcla de espitoso thriller y radical crítica social. Tras su flamante El Cairo Confidencial presenta Conspiración en el Cairo. Los hermanos Dardenne se han unido a esa tendencia de mezclar géneros, reinventando el cine social europeo. Al igual que Tori y Lokita, otra película que te deja sin aliento.
Otras tres impresionantes películas, basadas sobre la mirada, eso sí, muy particular, harán las delicias del público. Mirada deshumanizada, animal (la de un asno) y la del miedo a la tentación y el pecado construyen tres sublimes aventuras del cine de autor más actual, inteligente y cínico: El triángulo de la tristeza, Eo y Godland.
El 8 de noviembre estaremos en la lectura de nominados, con los dedos bien cruzados, y actualizaremos los premios de cine europeo de la 35ª edición. Ya solo faltará esperar al sábado 12 de diciembre, para ver su entrega en la capital islandesa, Reykjavík.
Actualización del 8 de noviembre tras la publicación de las películas nominadas.
Alcarràs, de Carla Simón logra tres nominaciones, entre ellas, la principal a mejor película, guion y la de los universitarios, Penélope Cruz la nominación como mejor actriz y El buen patrón como mejor comedia.
La selección de nominados de la 35ª edición de los Premios de Cine Europeo no puede haber sido mejor. Dos películas encabezan con 4 nominaciones, cada una, la selección: Close (mejor película, director, guión y actor) y Holy Spider (mejor película, director, guión y actriz). Corsage (La emperatriz rebelde) les sigue con 3: película, directora y actriz.
La Academia de Cine Europeo ha sabido elegir con clarividencia las preocupaciones sociales que marcan la agenda de los cineastas, y la sociedad, europea. Alcarràs es una necesaria llamada sobre todo un territorio, todo el que no está en las ciudades principales, alejado de la atención mediática, social, económica e, incluso, hasta médica. Holy Spider (nuestra favorita junto a la de Carla Simón) y La emperatriz rebelde nos hablan, desde el pasado, para recordarnos que el papel de la mujer en el mundo es un tema muy presente. Close es un magnífico alegato por el respeto a la diversidad y El triángulo de la tristeza, un aviso a los navegantes ante la pérdida actual de valores y referencias sociales.
El listado completo de las nominaciones es el siguiente:
Mejor Película europea: Alcarràs, Close, La emperatriz Rebelde (Corsage), Holy Spider y El Triángulo de la tristeza.
Mejor Documental Europeo: A house made of splinters, Girl gang, Mariupolis 2, The Balcony Movie y The March on Rome.
Mejor director/a europeo/a: Lukas Dhont por Close, Marie Kreutzer por La emperatriz rebelde, Jerzy Skolimowski por Eo, Ali Abbasi por Holy Spider, Alice Diop por Saint Omer y Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza.
Mejor actriz europea: Vicky Krieps por La emperatriz rebelde, Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider, Léa Seydoux por One fine morning, Penélope Cruz por Madres Paralelas y Meltem Kaptan por Rabiye Kurnaz VS. George W. Bush.
Mejor actriz europeo: Paul Mescal por Aftersun, Eden Dambrine por Close, Elliott Crosset Hove por Godland, Pierfrancesco Favino por Nostalgia y Zlatko Burić por El Triángulo de la tristeza.
Mejor guión europeo: Carla Simón y Arnau Vilaró por Alcarràs, Kenneth Branagh por Belfast, Lukas Dhont y Angelo Tijssens por Close, Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami por Holy Spider y Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza.
Por último, las nominadas al Premio FIPRESCI-European Discovery han sido: 107 Mothers (Cenzorka), de por Peter Kerekes; Love according to Dalva (Dalva), de Emmanuelle Nicot; Other People (Inni Ludzie), de Aleksandra Terpińska; Pamfir, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, Small Body (Piccolo Corpo), de Laura Samani; y Sonne, de Kurdwin Ayub.