Suma de talentos que no pasó desapercibida en esta Berlinale: fotografía espectacular de José Alayón y Zhana Yordanova, impecable montaje de Manuel Muñoz Rivas e impresionante decorado sonoro de Jonay Armas

5 Mar 2024

Siempre habrá alguna hoja que acabará por ser llevada por el viento. Como también, con el tiempo, se desprenderán las ramas viejas por el transcurso de los años, quemadas por el sol y resquebrajadas por la lluvia. Hojas y ramas se irán amontonando, apelmazando, perdiendo su forma y dejando paso a los nervios de sus estructuras originales. Todos en la vida nos hemos tropezado con una hojarasca, de mayor o menor medida, pero todas tienen en común que nadie puede ver el suelo sobre el que se han depositado.

Macu Machín, directora canaria que se estrena en el largometraje con este haiku fílmico, La hojarasca, no podía haber escogido mejor título para su debut. La economía de medios, sus tías y su madre, como protagonistas, el hogar maternal como escenario y una tierra de volcán como localización, no debería dejarnos llevar al engaño sobre la riqueza de su propuesta, en forma de película.

Todo en ella despliega un abanico de sentidos, de sentimientos y de sensaciones: visuales, sonoras, luminosas, prácticamente, hasta táctiles. El rencuentro de estas tres hermanas, ya mayores y alguna de ellas con problemas de salud que, por ley natural, nunca irán a mejor, es un momento de celebración, des sororidad, pero también de tensión y angustia.

El suelo que no vemos, el tapado por la hojarasca y que ninguna quiere levantar por la cantidad de espinas que tienen las ramas, es la toma de una decisión que van aplazando desde hace tiempo: el reparto de unas tierras heredadas, con más valor sentimental que económico. La hojarasca con el tiempo se hace cada vez más enorme.

La maestría en la elección del equipo artístico es indudable. Una fotografía de lujo, José Alayón y Zhana Yordanova, un montaje de uno de los cineastas que mejor sabe cuánto tiene que durar un plano en pantalla, Manuel Muñoz Rivas, y la creación de un impresionante decorado sonoro, de la mano de Jonay Armas, que se convierte en un personaje más de la historia, el más inquietante y peligroso.

Esta suma de tanto talento no ha pasado desapercibida en él festival de Berlín y la película fue estrenada en la selección en Forum hace tan solo unas semanas. Macu Machín, otra directora que promete seguir agitando nuestro cine más audaz y creativo y a la que habrá que seguir muy de cerca.

Sección Oficial Zonazine – 27ª Edición del Festival de Málaga