Juan Antonio Vigar, el director del festival, ha decidido situar a Málaga en el centro de la exhibición cinematográfica. El Festival de Málaga celebrará su 26ª edición, del 10 al 19 de marzo, donde proyectará, nada más y nada menos, que 232 películas. La exhibición de contenidos audiovisuales más numerosa de todo el territorio nacional.
Málaga tampoco ha querido conservar a proporcionalidad en la representación de género y 75 obras han sido dirigidas por mujeres, un 32,3%. Muy similar al porcentaje de las películas que se han presentado para su selección, un 32,7%.
La oferta es enorme y la calidad no ha fallado a la cita malagueña con propuestas arriesgadas, innovadoras y creativas. Así que ahí van algunas pistas de lo que más titulares generará este festival:
La ficción más amplia en un festival del país
Con tal volumen de programación no es de extrañar que la Sección Oficial de Largometrajes cuente con 22 películas, 20 de ellas a concurso. Mucha atención a las españolas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, que llega precedida por el Oso de Plata que ganó la niña Sofía Otero en la Berlinale (el talento español aflora desde la más tierna infancia); Matria, de Álvaro Gago, y a su actriz protagonista, María Vázquez y Els Encantats, de Elena Trapé. Aunque no podremos perder de vista al cine latino, tan potente como siempre, como con la arrolladora El castigo, de Matías Bize.
Las sorpresas inesperadas también suelen llegar de la sección Zonazine, que en esta edición cumple ya 21 años, y programado en su sección Diógenes, de Leonardo Barvuy; o al ya clásico del cine más autoral existente, Raúl Perrone, que con sus 70 años presenta Sean Eternxs.
La no ficción más innovadora del certamen
Nadie puede negar el altísimo nivel de la no ficción española. Premiada en los festivales internacionales más importantes del mundo, de una fuerza narrativa inimaginable y con un, cada vez mayor, creciente número de seguidores. El festival de Málaga será el terreno ideal para ver lo más novedoso del territorio más ambicioso de nuestra creación audiovisual.
Los flechazos inmediatos vienen de la mano de Remember my name, de Elena Molina; el personaje que más dará que hablar del festival, La Singla, de Paloma Zapata; Alteritats, de Alba Cros Pellisé y Nora Haddad Casadevall o la espectacular e impactante Ara la llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki. Sin olvidar uno de los cortometrajes más bellos que pasarán por las pantallas de Málaga, Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas.
Las producciones andaluzas en primera línea
Andalucía no para. La segunda edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine Andaluz demostró el músculo de una industria cinematográfica asentada y muy potente.
Como no podías ser menos, más de una veintena de producciones estarán presentes en el festival. de Entre todos los estrenos que podremos disfrutar en Málaga, el trio protagonista que Empieza el baile, Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, animará la fiesta del cine español en la Sección Oficial y se clausurará Como Dios manda, con esta película de Paz Jiménez, en el la que un funcionario de Hacienda pasa al departamento de Igualdad. Los tiempos cambian, por fin.
En la Sección Oficial de Málaga Première, fuera de concurso, también se contará con dos producciones: la última película de Chus Gutiérrez, De Caperucita a Loba, y Devoción, de Rafa Russo.
En la sección de documentales estamos impacientes por ver Iberia, naturaleza infinita, del gran documentalista Arturo Menor, y que mejor oportunidad de volver a ver en cine, la grandísima obra de Laura Hojman, A las mujeres de España. María Lejárraga.
Una deslumbrante alfombra roja
Málaga siempre se ha definido por tener la alfombra roja de cine español más extensa y nutrida de todos los festivales. Parece que esta edición concentrará a todos, o casi. Empezando por los premios de este año: Blanca Portillo, Yuyi Beringola, Carla Simón, Alberto Rodríguez, Mano Solo y Raphael recibirán galardones por sus aportaciones al cine español.
MAFIZ, el secreto mejor guardado de la industria española de cine
Mientras como público nos deleitamos con una amplia programación para todos los gustos y edades, en los recovecos del festival se trabaja en la MAFIZ. El área de Industria que promueve la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, así como el impulso al talento audiovisual iberoamericano, durante cuatro agitadas e intensas jornadas, del 13 al 16 de marzo.
Se van notando los resultados por los ingentes esfuerzos y el magnífico trabajo realizado por los Spanish Screenings, presente en todos los fórums internacionales, con un equipo muy dinámico y creativo de una arrolladora energía contagiosa. La unión de sus fuerzas junto al festival de Málaga solo puede calificarse de muy positiva. En la actualidad, el MAFIZ sería lo más parecido al Marché de Film de Cannes, a nivel de cine en español. Bravo y feliz festival a todos/as.