La bailaora Eva Yerbabuena se suma a ‘El universo en una caja’, el documental sobre Mariano Fortuny de José Sánchez-Montes. Lo hace como coreógrafa de la actriz Nerea Barros, Goya por ‘La Isla Mínima’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
19 Jul 2021
Redacción filmAnd
the nest

Nerea Barros y, ahora, la bailaora Eva Yerbabuena. El biopic sobre Mariano Fortuny, El universo en una caja (José Sánchez-Montes), producido por Siesta Producciones, con TVE y Stefilm Italia, ha incorporado a la reconocida bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena para asesorar y trabajar con Nerea Barros en las coreografías y construcción de su personaje.

La película plantea la danza como hilo narrativo interpretado por la actriz Nerea Barros, Goya a Mejor Actriz Revelación en La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014). Barros representa además la figura de la mujer en el universo Fortuny.

Un trabajo en equipo

Eva Yerbabuena y Nerea Barros trabajan juntas desde el mes de junio para construir el personaje protagonista del documental en su faceta de bailarina. Un personaje que busca reflejar el empoderamiento de la mujer, la figura de la mujer en el siglo XXI, y la que fue la esposa y musa de Fortuny Madrazo, Henriette Negrin.

Para Eva Yerbabuena, “ha resultado fascinante descubrir el personaje de Henriette Negrin (esposa de Fortuny) y el universo de Fortuny Madrazo. La conexión con Nerea Barros ha sido instantánea, en cuanto la conocí capté que era una actriz apasionada y una persona auténtica”, explica Yerbabuena.

El rol de la música

El largometraje bebe de las influencias del artista granadino, e introduce la música de los compositores Richard Wagner o Manuel de Falla y las imágenes de la bailarina y actriz Loïe Fuller. Obras como el Preludio Tristán y Isolde o el Preludio Parsifal de Wagner darán ritmo a las coreografías de Eva Yerbabuena.

Además, Sánchez-Montes ha querido reflejar en el documental las raíces granadinas de Fortuny Madrazo y su relación e influencia andaluza. Para ello emplea la obra La Vida Breve de Manuel de Falla en una secuencia en la que Yerbabuena trae al documental su momento más flamenco y de danza contemporánea, donde Nerea Barros baila con un enorme mantón al ritmo de Falla.

Rodaje en Granada, Madrid, París y Venecia

Nerea Barros

El universo en una caja inició su rodaje en enero con grabaciones en Granada y Madrid. Hace poco, completó una semana de rodaje con Yerbabuena y Barros en Granada, que continuará en las ciudades de París y Venecia en los meses de septiembre y octubre.

“Colaborar con Eva Yerbabuena es una experiencia creativa única, ha enriquecido siempre mi trabajo”, afirma José Sánchez-Montes. “Llevo diez años colaborando con ella en sus espectáculos y esta vez quise invitarla para que haga las coreografías de las escenas de Nerea con un tono escénico” explica.

A lo que añade el director del documental que “es un privilegio trabajar con alguien como ella en el largometraje porque pone el alma en todo lo que hace. El rodaje está siendo apasionante, las dos entienden la creación con un rigor y una brillantez que estoy seguro de que van a traspasar la pantalla.”

El universo en una caja es un biópic de Mariano Fortuny, en el año que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, en el marco del programa cultural Universo Fortuny Madrazo, promovido por la Asociación Fortuny M Culture.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *