La actriz Nerea Barros, ganadora de un Goya (‘La isla mínima’), comienza este mes el rodaje de ‘El universo en una caja’ (José Sánchez Montes), biopic documental sobre el diseñador Mariano Fortuny

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
17 Jun 2021
Alejandro Ávila
the nest

El universo en una caja tendrá voz de mujer. La actriz Nerea Barros (Goya a Actriz Revelación por La Isla Mínima) protagonizará el biopic documental sobre el artista Mariano Fortuny Madrazo, que dirige y produce el cineasta andaluz José Sánchez Montés.

En el  150º aniversario del nacimiento del vanguardista artista andaluz, Barros conducirá y narrará esta película en la que representa al alter ego de Henriette Negrin, esposa de Fortuny. Negrin era una mujer avanzada a su tiempo, diseñadora de moda y musa de muchas inspiraciones textiles del artista granadino.

Un vestido liberador

Negrin y Fortuny trabajaron en el vestido Delphos, aquel que a inicios del siglo XX liberaría el cuerpo de la mujer, hasta el punto que los expertos defienden que fue Henriette la verdadera creadora de ese vestido. Una nota manuscrita de la artista da fe de ello al patentar el ingenioso sistema de plisado de la célebre vestimenta.

“Es una responsabilidad, pero también un momento glorioso llevar este vestido tan contemporáneo, que marca un estilo de vanguardia y elegancia”

En declaraciones a FilmAnd, Nerea Barros destaca que se trata de una oportunidad “muy bonita, porque Henriette es una mujer a la que admiro. Es maravilloso poner algo de ella en mí y de mí en ella. La película nos traslada lo fuerte y especial que era Henriette, dejando caer que ella pudo ser la que diseñara esos vestidos, en un momento en el que la mujer no podía tener protagonismo“.

La actriz Nerea Barros comenzó los primeros ensayos para la película durante el Festival de Málaga y en Granada a principios de esta semana. Será a partir del 28 de junio cuando comenzará el rodaje como protagonista de El universo en una caja en localizaciones como París, Venecia, La Alhambra de Granada, el Museo Sorolla en Madrid, hasta el mes de julio.

 

Una coproducción internacional

El universo en una caja es una coproducción internacional de la compañía andaluza Siesta Producciones, con la italiana Stefilm y Televisión Española (RTVE). El largometraje vuelve a unir a la actriz gallega con el productor andaluz José Sánchez Montes, ya que ambos trabajaron juntos en La Isla Mínima (Alberto Rodríguez), la cinta ganadora de 10 Premios Goya.

Según destaca Siesta Producciones, el largometraje es un documental que trata de romper con los cánones de la no ficción, a través de una narrativa híbrida y un personaje femenino imaginario que va hilando la vida y la obra de Mariano Fortuny durante sus 90 minutos de metraje.

Un Delphos original

Una de las curiosidades de la película es que Nerea Barros llevará en la película un vestido Delphos original, de incalculable valor, gracias al apoyo de la marca Fortuny y Fábrica Giudecca de Venecia, la factoría que Fortuny creó hace un siglo.

La intérprete gallega lo considera “una alegría y un privilegio. Es una responsabilidad, pero también un momento glorioso llevar este vestido tan contemporáneo, que marca un estilo de vanguardia y elegancia, con unos pliegues que nadie ha podido volver a representar. Es un regalo de la vida“.

El Delphos representó en su momento la liberación del corsé, “colocando a la mujer en un lugar totalmente diferente, más libre y relajado, pero haciéndote superelegante y empoderada”.

Delphos, un vestido de cine

El Delphos es un vestido que llevaron grandes leyendas de la historia del cine como Greta Garbo, Lauren Bacall o Geraldine Chaplin, además de la bailarina Isadora Duncan o la mecenas Peggy Guggenheim. Dowton Abbey ha empleado una réplica para los personajes de la célebre serie británica.

Además, la diseñadora granadina Pilar Dalbat será la encargada de vestir a la actriz en la película con sus diseños de la colección Fortuny presentada este año en la Mercedes Fashion Week de Madrid 2021.

Una figura clave de la historia de la moda

Fortuny Madrazo y Negrin, conocidos como Los Magos de Venecia, colaboraron además en muchos otros modelos, como el Knossos o el Eleanor, en el tinte y estampado de telas y en el estudio de nuevos pigmentos.

Sánchez Montes y la guionista Lucía Laín han escrito una película que sitúa a Henriette Negrin como figura clave de la historia de la moda. La película también profundizará en el lado renacentista de Fortuny como artista multidisciplinar: pintor, grabador, fotógrafo, diseñador de iluminación escénica e inventor.

Un año prolífico para Nerea Barros

Nerea Barros mantiene en la actualidad un perfil profesional muy prolífico en el que combina su faceta como actriz con las de directora y productora. Tras estrenar en 2020 Voces (Ángel Gómez) o La isla de las mentiras (Paula Cons), Barros participará también en la serie Marea negra de Daniel Carlparsoro.

Su corto Memoria se encuentra en distribución por festivales y, como directora, cuenta con proyectos en desarrollo como el cortometraje de ficción La residencia, que rememora su paso por las residencias de ancianos durante la pandemia, y el largometraje experimental La costa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *