Alfonso Sánchez recibe el apoyo de Canal Sur para su primer documental, ‘Chiquito El Grande’, un largometraje que explora los orígenes de Chiquito de la Calzada, el humorista andaluz que cambió para siempre la cultura popular española

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
9 Mar 2021
Alejandro Ávila
the nest

Fistro, cobarde, pecador. Tres palabras bastan para saber que hablamos de Chiquito de la Calzada, el célebre humorista andaluz que cambió para siempre la cultura popular española en los años 90 y que recibirá, tres años después de su fallecimiento en su Málaga natal, un “merecido homenaje”, con el documental Chiquito el Grande.

El cineasta Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro, El mundo es suyo) dirigirá así su primer documental, con producción de Mundoficción y el apoyo de Canal Sur Televisión.

Gregorio Sánchez no alcanzó la fama hasta el verano de 1994, con el programa de Antena 3 Genio y Figura. Su particular formar de contar chistes, mediante un léxico inventado por él mismo y una inimitable manera de gesticular, expresarse y moverse, lo lanzaron a un estrellato que impactó de lleno en la sociedad española de los 90, llegando a protagonizar comedias de éxito como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Brácula o Papá Piquillo.

Alfonso Sánchez durante el rodaje de ‘Para toda la muerte’

Un éxito tardío

Con producción de Agus Jiménez y guion de Alfonso Sánchez, Vladi Ráez y Fali Álvarez, Chiquito el Grande se centra en la historia de Gregorio Sánchez, un cantaor de los de atrás, y de cómo se convirtió en Chiquito de la Calzada, el genuino humorista que conquistó a todo un país. Un recorrido desde los tablaos de la Costa del Sol en el franquismo al incontestable fenómeno televisivo de los 90.

El salto al estrellato de Chiquito, a los 62 años, no le llega por casualidad, sino que es fruto de toda una vida de trabajo. Se trata de un documental sobre las luces y las sombras del espectáculo, sobre la dignidad humana, sobre el esfuerzo frente a la pillería, sobre el humor frente a la desventura, y especialmente sobre la honestidad de un icono español, y su evolución como creador de un estilo más allá de las luces del escenario.

Chiquito el Grande se rodará en localizaciones de Málaga y supondrá el sexto largometraje dirigido por Alfonso Sánchez, como El mundo es nuestro, El mundo es suyo, Para toda la muerte, Superagente Makey  o la secuela de El mundo es suyo, que comienza su rodaje este mes de abril.

Alfonso Sánchez (derecha) durante el rodaje de ‘Para toda la muerte’

“Más vivo que nunca”

Como destaca el propio director, “Chiquito está más vivo que nunca. Con 19 millones de resultados en Google, más de 14 mil búsquedas mensuales, y miles de memes que nos alegran el día, nadie diría que Gregorio Sánchez murió hace unos años. Chiquito es ‘pop’. Su gracia innata y su capacidad de conectar con el público, le llevó a ser el cómico más importante de España”.

Convertido en un icono, presente en camisetas, graffitis o juegos infantiles, Sánchez destaca que “la principal premisa de este documental es mostrar su cara más desconocida. Hablamos del periodo de su vida anterior a convertirse en un personaje público, que son ni más ni menos que seis décadas”.

Un flamenco, un creador, un enamorado

Chiquito era, en palabras del cineasta, un flamenco, un creador y un enamorado de su mujer Pepita, “el motor que impulsó su carrera”. Su obra tiene “la inusitada virtud de llegar a todo el mundo. Porque en ella hay mucho de calle, de sabiduría popular y de poca vergüenza; pero también de deconstrucción del lenguaje, de surrealismo, de lucidez y de vanguardia. El documental rastreará los orígenes de su particular universo”.

En definitiva, el objetivo de Chiquito el Grande es mostrar la influencia del humorista en la sociedad española a través de su “particular lenguaje”. Un argot, cuyo origen nunca reveló, pero “nosotros intentaremos averiguarlo. De forma que, el rastreo del origen de las expresiones más conocidas de Chiquito” vertebre la estructura del nuevo largometraje de Alfonso Sánchez.

Imagen de portada: Pedro Cabañas

3 comentarios sobre “‘Chiquito el Grande’: Alfonso Sánchez dirigirá un documental sobre el célebre humorista andaluz

  1. Un homenaje muy merecido al Gran Humorista Chiquito de la Calzada, que en mi opinión, es comparable al Gran Cantinflas, ya que ambos genios con su léxico particular nos hacen entender claramente algo cuando sus palabras están diciendo lo contrario.
    Mucha “sabiduría de calcetin” hay que tener para transmitir de esa manera.
    ¡Viva la gente que nos hace reír!🌺

  2. Muchas Gracias por el documental,En un parque de Málaga van a poner unas estatua de él,que yo contribuir para que la hicieran; iré a ver el documental
    Chiquito de la Calzada ! ! Genio y Figura !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *