No son dramas… son dramarrachas. La serie LGTB millenial ‘No te fíes, soy médica’ de Pablo Tocino se presenta en sociedad con nuevo cartel y nuevo nombre: ‘Una perra andaluza’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
15 Jun 2021
Alejandro Ávila
the nest

“Caminante no hay camino, se hace camino al cagarla”. El joven cineasta Pablo Tocino se sirve de la reinterpretación de los versos de Antonio Machado para presentar en sociedad su serie LGTB Una perra andaluza (ver capítulo 0 en este enlace) y de un cartel del ilustrador Eloy Zamora, que FilmAnd estrena en exclusiva.

Un grupo de jóvenes amigos LGTB -generación Z y millenial- solo tienen en común una cosa: no tienen absolutamente nada claro. Y se ven envueltos en una serie de situaciones que les reafirman en la idea de que “la realidad es tan incierta y cutre que sus dramas no son dramas… son dramarrachas”.

Tras triunfar en Temporada Queer de Togayther o FOC Cultura con Orgullo, el joven cineasta andaluz ha cambiado el nombre de una serie que comenzó siendo No te fíes, soy médica por Una Perra Andaluza, que “representa mucho mejor el espíritu de la serie y lo que queremos contar”.

Una Andalucía orgullosa

De este modo, Tocino censura las críticas que dice haber recibido por localizar la serie en Andalucía y hablar abiertamente  de su reivindicación LGTB y feminista. “¿Por qué no llevarlo por bandera si ambas cosas nos encantan? El guiño al cortometraje de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un Perro Andaluz, es un plus”, afirma la guionista Melania Bobi.

Eloy Zamora, autor del cartel, señala que “Una perra andaluza es un proyectazo en el que tengo la suerte de aportar lo que puedo. Hay muchísima fuerza e ilusión metidos en la serie desde que empezó. Con el cartel he querido representar el espíritu contradictorio y personal de la serie”.

Cameos de lujo

Rodada con escaso presupuesto, la serie se enfrentó a la pandemia, el desconfinamiento y un rodaje que se ha extendido a lo largo de 2020 y parte de 2021, hasta llegar a su actual relanzamiento. La serie ha ido sumando simpatías hasta culminar con la colaboración de Falete, que ha grabado un cameo. No es el único, uniéndose a nombres como la autora de la biografía de la Veneno (Valeria Vegas), Maripaz Sayago, Vicente Romero, Rocío Saiz, Samantha Hudson, Alberto Velasco, Elizabeth Duval, Cristina Medina, David Sainz, MrAvelain, La Dani, Elsa Ruiz o Las Tukus.

El creador de la serie está acompañado por un equipo formado por la ayudante de dirección Reyes del Junco, la productora Carola Alonso, el director de fotografía Sergio Nicola o el jefe de sonido Álvaro Lara. El equipo de Una perra andaluza ha tratado de romper los estereotipos de los personajes LGTB y andaluces presentes en el audiovisual nacional e internacional.

La serie representa también una crítica a la representación de los jóvenes, el sexo (tabú o morbo) y el desprecio hacia su propia representación. “Decidimos transformar ese cansancio en energía, para crear algo que echábamos de menos como espectadores: un retrato generacional de diálogos naturales y atrevidos, como una de nuestras grandes bazas. Además de contar con un fresquísimo reparto lleno de caras nuevas, cuyo potencial va a dar mucho que hablar”, señala el equipo de Una perra andaluza.

Sinopsis de Una perra andaluza

Las vidas de Sofía, Samu, Tamara, Marcos, Sylvia y Judit están a punto de cruzarse, y esto hará volar las pocas certezas que tienen sobre su camino. Sofía tiene un destino que en teoría es perfecto, pero siente que nada de eso es perfecto para ella. Samu brilla como el amigo divertido y leal pero está por dentro lleno de mierda.

Tamara es una chica de Las Tres Mil Viviendas que no para de trabajar, y aún así saca tiempo para ayudar a su prima Sylvia, recién llegada a Sevilla después de haber pasado su adolescencia en Madrid – cuando aún no le había dicho a nadie que era trans. En el instituto tenemos a Judit, recién llegada de Costa Rica y conociendo a una chica mucho mayor que ella, y al torpe Marcos, enamorado de un compañero de clase hetero al que podría conquistar gracias a una novedosa sustancia.

A estos protagonistas se les suman además secundarios tan prometedores como Antoñito (adorador de la Virgen Macarena y de Ylenia a partes iguales), Irati (vasca recién llegada a Sevilla huyendo de su boda cual Rachel de Friends), Abraham (harto de que piensen que por ser gitano debe ocultar su homosexualidad), Lidia (una chica bi que intenta luchar contra su trastorno de conducta alimenticia), Dani (tan metalero como noventero: lo flipa con Judas Priest pero también con Sonia y Selena), Candela (cuya determinación y seguridad se tambalean al enamorarse de una amiga) o Eduardo (afiliado a un partido de extrema derecha, pero también afiliado a Grindr).

REPARTO

Sara Perogil, Enmanuel García, Esther de los Reyes, Jota Palacios, Isabela Hernández, Fredy López, Fabiola Martínez, Yir Campos, Lola Buero, Maialen Ruiz, Tania Parejo, Manuel Horus

EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Pablo Tocino

Guión: Pablo Tocino, Melania Bobi

Ayudantes de Dirección: Reyes del Junco, Ulises Romero

Jefa de Producción: Laura Cuadrado

Ayudantes de Producción: Melania Bobi, Carola Alonso, Javier González

Dirección de Fotografía: Sergio Nicola

Operadores de cámara: Lorena Martínez, Carlos Montero, Ginés Cirera

Jefe de Sonido: Álvaro Lara

Sonido: Ana Barón, Bea Bracho,, Elena Alés, Ángela Antolí

Montaje: Sergio Nicola

Dirección de Arte: Simone Borques

Maquillaje: Rocío Araújo

RRSS: Iago Salinas, Anabel Hernández


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *