Fila5 y Esperpento producen el cortometraje ‘La cajera’ (Amada Santos) inspirado en hechos reales y escrito por Miguel Ángel Parra. Se trata de una historia real que acabó en condena gracias a la unión de las víctimas de los abusos sexuales

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
3 Sep 2021
Redacción filmAnd
the nest

Las productoras andaluzas Fila5 Producciones y Esperpento Films unirán sus fuerzas en un nuevo proyecto que se rodará en 2022. Se trata del cortometraje La cajera, que será dirigido por la actriz Amada Santos y estará protagonizado por Pedro Lendínez y la propia Santos, entre otros actores andaluces. El guión es de Miguel Ángel Parra y fue semifinalista del VI Concurso Internacional de Guión de Cortometrajes de Abcguionistas 2019.

Inspirada en unos hechos ocurridos en Sevilla en 2017, la historia tiene como protagonista a Maca, una cajera de supermercado que sufre la agresión de un desconocido en su lugar de trabajo, algo desgraciadamente demasiado cotidiano que hace que a la chica le asalten las dudas. ¿Ha sido realmente una agresión? ¿Puedo denunciarlo? ¿Se lo habrá hecho a más mujeres? ¿No le pasa algo parecido a esto todos los días a cientos de personas en todo el mundo? Lo único que Maca sabe es que tiene que hacer algo y no se detendrá hasta localizar a otras mujeres agredidas, demostrar las agresiones y hacer justicia.

En fase de preproducción

El proyecto, en fase de preproducción, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de la denuncia para las mujeres que sufren a diario múltiples formas de un acoso y un abuso totalmente normalizado por la sociedad. Y lo hace tomando como referencia un caso real que acabó en los tribunales con una sentencia condenatoria para el autor de los abusos.

Según la directora, Amada Santos, “la protagonista del corto pone algo de justicia en todas estas injustas barbaridades ocultas en lo más profundo de nosotras. Es el personaje que todas quisimos ser en nuestra fantasía, la historia con final feliz que todas quisimos tener y no tuvimos. Pero lo más importante para mí, es que en este caso la víctima condenó al verdugo y ha pagado por lo que hizo. ¿Qué mejor final?”.

Me haría muy feliz que a partir de construir esta historia y ser vista en las pantallas las denuncias no parasen de llegar a los despachos, porque por desgracia lloverían. Que no agachemos la cabeza ante algo que nos duele tanto y nos hace tanto daño como personas, que no consintamos que nos quiten la dignidad ni por un segundo”, añade Santos.

Una denuncia de situaciones cotidianas

Araceli Carrero, productora de Esperpento Films, lleva los últimos años apostando desde productora por proyectos con guiones comprometidos con los que rueda historias propias o de otros, como es el caso de este guión de Miguel Ángel Parra, con el que quiere denunciar historias de maltrato o acoso en situaciones cotidianas donde todo parece “normal”.

Esperpento cuenta con un equipo humano y técnico cinematográfico sureño con el que construye la logística, técnica y producción de historias de ficción o documentales a medida según el guión o desarrollo de cada proyecto. Para ‘La cajera’, cuenta con la dirección de Fotografía de Mark Gómez, con el que produce este cortometraje desde Esperpento Films junto a Fila 5.

El regreso tras las cámaras de Santos

La cajera supondrá la vuelta tras las cámaras de la actriz Amada Santos, que en 2020 ya dirigió el corto En el parque, en el que también actúa junto a Gregor Acuña; así como sendas campañas de concienciación para el Ayuntamiento de Jaén con motivo del Día de la Mujer y tres cortometrajes producidos para el Pacto contra la Violencia de Género: Despierta, protagonizado por Pedro Lendínez y Carolina Cañada; Evolución y Otra historia, seleccionado en una veintena de festivales y que obtuvo el tercer premio en el Festival Be Free de la Diputación de Aragón.

Según Santos, “a veces la vida te da oportunidades que intuyes que están ahí por algo, sabes que te llega por algún misterioso motivo, algo que hueles que es vital para ti. Es lo que sentí cuando supe del guion de Miguel Ángel Parra. Sentí que ese voto de confianza hacía mí significaba algo y que tenía que ir a por ello”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *