Paraíso (Mateo Cabeza), Jonás 18 (Alejandro Lobo), La prueba (Joaquín Villalonga) y Señales de realidad (Concha Alonso) han sido las obras más premiadas de la sexta edición del Festival de Cine Andaluz de Burguillos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
6 Sep 2021
Redacción filmAnd
the nest

Burguillos acogió el sábado 4 de septiembre la celebración de su Festival de Cine Andaluz, dedicado a cortometrajes realizados en Andalucía o dirigidos por andaluces. Esta edición, la sexta del festival, estaba prevista para 2020 pero tuvo que aplazarse por los efectos del COVID19 en la localidad sevillana.

De las diez obras seleccionadas en competición, el cortometraje ganador fue Paraíso, dirigido por Mateo Cabeza, que ya estuvo nominado a los Goya como mejor corto documental y recibió el Premio ASECAN del Cine Andaluz en la misma categoría. El cortometraje narra la relación entre un padre y un hijo que espera un trasplante de órganos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El jurado en esta edición estuvo presidido por la directora Remedios Malvárez, el actor, guionista e improvisador Adrián Pino y la directora Ana M. Ruiz.

‘La Prueba’, Premio del Público

El público asistente al festival votó como su obra favorita a La prueba, obra de ficción dirigida por Joaquín Villalonga. El Premio Canal Sur Radio y TV fue para Señales de realidad, obra de animación dirigida por Concha Alonso. Paz Piñar (Departamento de Cine de Canal Sur) entregó el Premio CSRTV a la Creación Audiovisual Andaluza.

Las obras seleccionadas fueron Acto reflejo (Alfonso Díaz), Bumerán (Ana Rosa Diego y Mercedes Martínez del Río), Charo8 (Joaquín Asencio), Jonás, 18 (Alejandro Lobo), La prueba (Joaquín Villalonga), Orgullo (Virginia Burgos y Chus Gómez), Paraíso (Mateo Cabeza), Señales de realidad (Concha Alonso), STOP (Nieve Castro), y Vacaciones (Carlos Callala).

Además, fuera de concurso, se proyectaron tres obras grabadas en Burguillos: el cortometraje de ficción Romper el decoro (Fran Montoro), el documental Siente Burguillos y el primer capítulo de la serie web Sr. Amor (dirigida por Fernando Gamaza para ECAES).

Filmoteca, Premio a la Trayectoria

En esta edición, el Premio a la Trayectoria fue para la Filmoteca de Andalucía. Desde su creación en 1987, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Este espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad civil, posee un fondo especializado con más de 25.000 títulos y 600 bandas sonoras.

Esta colección ha ido gestándose, de manera esencial, a partir de tres grandes ejes: La adquisición de filmes seleccionados según relevancia y singularidad cinematográfica, el Depósito Legal de Andalucía y diferentes donaciones, entre las que destaca la Colección Andrés Reche.

 Organizado por el Ayuntamiento de Burguillos

El premio fue aceptado por Mar Sánchez Estrella, Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y Pablo García Casado, responsable de la Filmoteca de Andalucía. Ambos mostraron su apoyo al festival, destacando el valor de la cultura y del cine hecho en Andalucía.

El festival está organizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Burguillos, representado por el concejal Manuel Fernández Solís, quien abrió el acto con un discurso sobre el valor de la cultura y del cine hecho en Andalucía, y el alcalde del pueblo, Domingo Delgado Pino. El director artístico del festival, Antonio Cuesta, explicó que han sido 124 obras las inscritas en esta edición y que el interés de muchos cineastas por concursar en Burguillos es indudable. El festival tiene previsto celebrar su séptima edición en 2022.

 

PALMARÉS
Jurado Oficial

Primer Premio: Paraíso, dirigido por Mateo Cabeza

Segundo Premio: Jonás, 18, dirigido por Alejandro Lobo

Tercer Premio: La prueba, dirigido por Joaquín Villalonga

Premio a la Interpretación: Gregor Acuña-Pohl, por Jonás, 18

Premio a la Contribución Técnico-Artística: Concha Alonso y Jesús Pertíñez, por la dirección, el guion y la animación de Señales de realidad

 

Jurado AAMMA

Premio a la Mejor Obra con Perspectiva de Género: Paraíso, dirigido por Mateo Cabeza.

Mención especial: La prueba, dirigido por Joaquín Villalonga.

 

Jurado IES Burguillos

Premio de la Juventud: Jonás, 18, dirigido por Alejandro Lobo

 

Jurado Canal Sur Radio y TV

Premio a la Creación Audiovisual Andaluza: Señales de realidad, dirigido por Concha Alonso

 

Premio del Público

Mejor Cortometraje: La prueba, dirigido por Joaquín Villalonga


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *