El éxito de ‘Antidisturbios’ (Rodrigo Sorogoyen) y ‘Las niñas’ (Pilar Palomero) en los Premios Feroz apuntala el futuro del cine español en la pequeña y la gran pantalla

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
3 Mar 2021
Alejandro Ávila
the nest

Fue la gala de “los señoros” y las trans. Del cine dirigido por mujeres y las series realizadas por hombres. De las películas de pequeño presupuesto y de la gran televisión. Del humor ácido y de la emoción a flor de piel. Fue la gala del cine español.

Los Feroz aullaron con fuerza, con desagarro, con pasión en el Teatro Coliseum de la Gran Vía de Madrid. Con los Goya celebrándose este sábado de manera telemática, este año los galardones del periodismo cinematográfico sabían a la gran puesta de largo de la industria patria.

Una industria sacudida, en un mundo en crisis.  Una crisis que, paradójicamente, ha golpeado a las salas de cine -apenas salvadas por el cine más independiente- y ha elevado a la enésima potencia el consumo audiovisual en los hogares.

Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios)

Un Antidisturbios de cine

Sonaron bien estos Feroz. La banda sonora de Antidisturbios, compuesta por Olivier Arson, retumbaba en el Teatro Coliseum, entre los sonidos metálicos de su base electrónica y el desgarrado sagarit magrebí, mientras sus actores y su director desfilaban hacia el escenario, para recoger los premios a Mejor Serie Dramática, Mejor Actor Protagonista (Hovik Keuchkerian, ex aequo con Eduard Fernández (30 monedas)) y Mejor Actor de Reparto (Patrick Criado).

La serie de Rodrigo Sorogoyen es un ejercicio de maestría, de fina artesanía, en la que la técnica y la narrativa comulgan, para ofrecernos un impactante espectáculo que, entrelazando capas, ofrece un retrato certero de esa España machacada por la corrupción, la desigualdad, la violencia sistémica y la crisis económica.

Un vaticinio: será Sorogoyen, qué duda cabe ya, el que mejor retratará dentro de unos años esta crisis incierta en la que andamos inmersos.

Hovik Keuchkerian (Antidisturbios)

Las niñas (Pilar Palomero), triple fortuna

Desde la gran producción de Movistar hasta una película independiente que comenzó su andadura un año atrás, con unas críticas excelentes: Las niñas, de Pilar Palomero. Fue la otra gran triunfadora de una noche, en la que los críticos y periodistas españoles optaron por repartir sus votos entre algunas de las principales producciones del año, dejando claro, eso sí, cuáles eran sus favoritas: una serie (Antidisturbios) y una película (Las niñas).

El retrato generacional de la cineasta zaragozana venía respaldado tanto por una Berlinale prepandémica, como por sus numerosos éxitos en el Festival de Málaga (Mejor Película, Mejor Fotografía y Premio Feroz Puerta Osucura), Festival de Almería (Película, dirección y guion) o Forqué (Mejor Película). Su triple éxito en los Feroz (Mejor Película Dramática, Mejor Dirección, Mejor Guion) la aúpan definitivamente con la gran favorita para esos Goya tan especiales, que se retransmitirán este sábado desde el Teatro Soho de Málaga.

Pilar Palomero ante el público del Teatro Coliseum

El audiovisual español revisa su historia

El cine español, entendido en un sentido amplio, ha echado la vista atrás, para encontrarse y proyectarse al futuro. Así cabía entender Patria, la serie de HBO, que ha adaptado el bestseller de Fernando Aramburu. Un relato sobre el conflicto y la compleja reconciliación de dos familias golpeadas por el terrorismo de ETA. Sendas estatuillas recayeron en dos de sus actrices: Loreto Mauleón (Mejor Actriz de Reparto) y Elena Irureta (Mejor Actriz Protagonista).

Venenouna de las series más impactantes de la temporada y un profundo alegato sobre la diversidad- no se llevó ninguno de los premios a las que optaba. No importó.

Una de sus actrices, Paca la Piraña (amiga en la serie y la vida real de Cristina Ortiz ‘La Veneno’), fue probablemente la gran protagonista de la gala, entregando premios, cortando a Verónica Echegui (Mejor Actriz de Reparto por Explota, Explota) o lanzando continuamente comentarios desde la platea. Loles León tuvo que interrumpir la lectura del último ganador, para confesarle su admiración.

Pilar Palomero (Las Niñas)

Los Feroz respaldan (otra vez) a Mario Casas

La crítica española ha vuelto a reconocer el trabajo de un actor tan meticuloso y profesional como Mario Casas, que lleva lustros intentando dejar atrás su imagen de gigoló juvenil.

Este año lo ha logrado sobradamente con largometrajes como El practicante (Carles Torra)  o No matarás (David Victori), por la que ha recibido finalmente su tercer feroz. Le precedieron, en otras ocasiones, los galardones por su trabajo en Las brujas de Zugarramurdi o Mi gran noche, ambas de Álex de la Iglesia, el director que, probablemente, explota mejor la vis cómica del actor gallego.

 Por otro lado, los otros premios de interpretación en las categorías de cine han sido para Patricia López Arnaiz (Ane) como protagonista femenina; y Juan Diego Botto (Los europeos) como actor de reparto. 

El éxito del documental y la comedia

En los apartados de comedia en cine y series las ganadoras han sido respectivamente, La boda de Rosade Icíar Bollaín; y Vamos Juande Diego San José.  La buena salud del documental, que ha gozado de una de sus mejores cosechas, ha quedado certificada con el premio a la monumental El año del descubrimiento (Luis López Carrasco) -que también competía en Mejor Película de Drama-, y con el Premio Especial a My Mexican Bretzel (Nuria Giménez Lorang)

Ah, y Victoria Abril pidió disculpas. Y habló de cine. Un merecido Premio de Honor. Qué duda cabe…

NOMINACIONES

PALMARÉS
Mejor Cartel

– ‘Rifkin’s Festival’

 

Mejor Tráiler

– ‘Historias lamentables’

 

Mejor Música Original

– ‘Baby’

 

Mejor Guion

– ‘Las niñas’

 

Mejor Actriz de Reparto

– Verónica Echegui por ‘Explota Explota’

 

Mejor Actor de Reparto
– Juan Diego Botto por ‘Los europeos’

 

Mejor Actriz Protagonista

– Patricia López Arnáiz por ‘Ane’

 

Mejor Actor Protagonista

– Mario Casas por ‘No matarás’

 

Mejor Dirección

– Pilar Palomero por ‘Las niñas’

 

Mejor Película de Comedia

– ‘La boda de Rosa’

 

Mejor Película Dramática

– ‘Las niñas’

 

SERIES
 Mejor Actriz de Reparto

– Loreto Mauleón por ‘Patria’

 

Mejor Actor de Reparto

– Patrick Criado por ‘Antidisturbios’

 

Mejor Actriz Protagonista

– Elena Irureta por ‘Patria’

 

Mejor Actor Protagonista

– Eduard Fernández por ’30 monedas’

– Hovik Keuchkerian por ‘Antidisturbios’

 

Mejor Serie de Comedia

– ‘Vamos Juan’

 

Mejor Serie Dramática

– ‘Antidisturbios’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *