La directora, productora y guionista Laura Hojman (Antonio Machado. Los días azules), elegida nueva presidenta de AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
3 Mar 2021
Alejandro Ávila
the nest

La cineasta Laura Hojman es, desde hoy, la nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), tomando el relevo de la cineasta Ana Rosa Diego, que continúa en la junta directiva como vocal.

Hojman es directora, guionista y productora, ha dirigido, escrito y producido dos documentales, Tierras solares y Antonio Machado. Los días azules, con el que ha ganado seis Premios del Cine Andaluz y el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces.

Laura Hojman

Junto a Hojman, encabezan la nueva directiva de AAMMA (consulta aquí su biografía), integrada por 17 profesionales del cine y el audiovisual de las ocho provincias, la productora y docente Inés Nofuentes (Pólvora en el corazón), la productora Pilar Crespo (La boda) y Beatriz Molinero (gestora cultural y técnica de producción) como vicepresidenta, secretaria y tesorera.

Las vocales de la junta directiva elegida este martes son Agus Jiménez (productora), Ana Rosa Diego (directora, guionista y script), Amada Santos (actriz, directora y guionista), Carlota Fraguas (montadora), Cristina Mediero (actriz), Inés Duro (operadora de cámara y montadora), Kenia Mestre (actriz), Leo Jiménez (directora, guionista y docente), Loles Peña (gestora cultural y directora), María José Martínez (maquilladora y productora de eventos audiovisuales), Montse Ogalla (productora, directora de producción, docente y consultora green), Oliva Acosta (directora, guionista, productora y docente) y Úrsula Díaz Manzano (actriz).

Inés Nofuentes

Retos para los próximos tres años

Entre los principales retos a abordar durante los próximos tres años, la asociación se plantea “seguir sirviendo de altavoz de las demandas de las profesionales andaluzas de la industria cinematográfica y audiovisual, cruzadas doblemente por la actual crisis”, así como “impulsar junto a las administraciones una radiografía de la situación de las profesionales del sector en nuestra comunidad”.

Sus objetivos también contemplan “afianzar la red de alianzas tejida con otras entidades regionales, estatales y europeas” e “impulsar el desarrollo de proyectos creados y liderados por mujeres y diseñar iniciativas para sembrar la semilla de nuevas vocaciones”.

Pilar Crespo

Feminismo y sororidad

En definitiva, se trata de construir una hoja de ruta de manera “horizontal, transparente y participativa, desde el feminismo y la sororidad”.

La nueva presidenta, Laura Hojman, lo resume en tres puntos: “Construir referentes, defender lo que es justo y reparar lo que no es más que una anomalía histórica, la desigualdad real en presencia, obras, cargos y salarios que existe en nuestro sector”.

AAMMA, un colectivo independiente

AAMMA se define como un colectivo independiente, diverso y plural en continuo crecimiento y formado actualmente por 160 profesionales del cine y los medios audiovisuales.

Beatriz Molinero

Lo conforman directoras, productoras, guionistas, técnicas, actrices, compositoras, investigadoras, formadoras, comunicadoras… con el objetivo común de “fomentar la igualdad y la equidad de género en el sector cinematográfico y audiovisual y de visibilizar las obras y el talento de las creadoras andaluzas”.

Desde distintos espacios y frentes, “promovemos la igualdad en los contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de prejuicios y estereotipos y ajena a la violencia contra las mujeres y niñas. Trabajamos en red para avanzar en derechos”, apunta la asociación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *