Triunfo también del cine argentino en el palmarés del festival en su momento histórico más necesario

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
1 Oct 2023
Carlos Loureda
the nest

Difícil lo tenía el jurado presidido por Claire Denis para componer un palmarés digno de un festival internacional de la categoría de San Sebastián. Ya sea por una cuestión de añada, algunas cosechas son mejores que otras, o de calendario, ¿qué queda de importante tras Berlín, Cannes, Locarno y Venecia?, la Sección Oficial ha resultado ser la más irregular, al menos, de la última década. No obstante, el Zinemaldia es mucho más que su sección Oficial y, por suerte, Horizontes Latinos siempre estará ahí para elevar la calidad de la sección más mediatizada, pero no por ello más importante.

Lo más importante de un festival, se diga lo que se diga, es su palmarés. Más por su filosofía de contenidos, así como la agenda de contenidos establecida para discutir en sociedad, que por los galardones en sí mismos. Estas son las conclusiones que podrían sacarse de las decisiones de los respectivos jurados.

El triunfo de la voluntad de las cineastas

Jaione Camborda hace historia al consagrarse como la primera directora española en obtener una Concha de Oro en 71 años de historia. en 1959, por primera vez una mujer presentó un largometraje en el encuentro. Ana Mariscal, actriz y directora, fue la primera en exhibir una cinta en la Sección Oficial en 1961, pero fuera de concurso.

Tuvimos que esperar otros 4 años para que en 1965 compitiese una directora en la Sección Oficial, Yuliya Soltzntseva. Y 10 décadas y el paso de siglo, en 2008, para que una cineasta Yesim Ustaoglu se alzase con una Concha de Oro con La caja de pandora (que la abrió literalmente). Por suerte la situación ha cambiado y podemos repetir titular del año anterior (nos gustaría poder usarlo siempre para compensar todos las décadas anteriores) porque ya son cuatro ediciones seguidas en las que triunfan las cineastas.

La sutil inteligencia de la presidenta del jurado de la Sección Oficial ha establecido un palmarés en un finísimo blanco y negro. Por un lado, priorizando la mirada de las cineastas en el cine con la Concha de Oro, el Premio Especial del Jurado y mejor dirección. Jaione Camborda con su western en el que el cuerpo femenino es el territorio a conquistar (O corno); Isabella Eklöf con las consecuencias y víctimas colaterales de los abusos infantiles (Kalak); y la directora Tzu-Hui Peng y el cineasta no binario Ping-Wen Wang con su poema visual, A Journey in Spring.

Y en negativo, como debe ser, los resultados en la exposición de tres diferentes masculinidades tóxicas, a nivel profesional, familiar y sentimental, en forma de premios de interpretación: Marcelo Subiotto, Tatsuya Fuji y Hovik Keuchkerian.

La importancia de las coproducciones interterritoriales

Premonitorio parece haber sido el encuentro que la Junta de Andalucía y ANCINE celebraron dos días antes del palmarés, en la sección de Industria del festival. Sin lugar a dudas, la naturalidad de esta coproducción interterritorial ha dado como fruto la primera Concha de oro para una cineasta. No debemos olvidar que O Corno es el brillante resultado de la unión de Jaione Camborda con dos de las productoras más lúcidas de nuestro sector: Andrea Vázquez, productora de Miramemira (O que arde) y María Zamora, Elastica Films, productora de títulos como Alcarràs o Libertad.

El cine argentino brilla en el exterior y peligra en el interior

Mientras que deslumbra por su fuerza en un palmarés presente en todas las secciones, con 10 premios tanto en industria como en todas las otras secciones competitivas, Oficial, HL o Zabaltegi (Puán, El auge del humano 3, El juicio y El Castillo), su cine se arriesga a desaparecer dentro de quince días.

El cine argentino se enfrenta a una posible llegada de la extrema derecha en las elecciones de octubre. Javier Milei ha dejado claro que privatizará las empresas públicas y cerrará organismos, a su parecer innecesarios, como el INCAA, el instituto del cine argentino que se encarga de las ayudas y la promoción de los cineastas de su país. Según las últimas encuestas, Javier Milei es el favorito a ganar las generales de octubre, aunque no logre imponerse en primera vuelta y deba disputarse una segunda votación. El riesgo es enorme. Cuando veas las barbas de tu vecino…

Y aún hay más  

No solo las cineastas han conquistado el palmarés de premios oficiales también logrado en los no oficiales. El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, se lleva el Premio Irizar y el de Derechos Humanos. El Premio RTVE Otra Mirada va para The Royal Hotel, de Kitty Green; el Feroz para Un amor, de Isabel Coixet y el Sebastiane para Estíbaliz Urresola y sus 20.000 especies de abejas. ¿Qué más se puede pedir?

Palmarés Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2023

  • Concha de Oro a la Mejor Película: O corno, de Jaoine Camborda
  • Premio Especial del Jurado: Kalak, de Isabella Eklöf
  • Concha de Plata a la Mejor Dirección: Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang por A journey in spring
  • Concha de Plata a la Mejor Interpretación Principal: Marcelo Subiotto, por Puan, y Tatsuya Fuji, por Great Absence
  • Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto: Hovik Keuchkerian por Un amor
  • Premio del Jurado al Mejor Guion: María Alché y Benjamín Naishtat por Puan
  • Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Nadim Carlsen por Kalak
  • Premio Zabaltegi-TabakaleraEl auge del humano 3, de Eduardo Williams
  • Mención Especial Premio Zabaltegi-Tabakalera: El juicio, de Ulises de la Orden
  • Premio New Directors: Bahadur the Brave, de Diwa Shah
  • Premio Horizontes Latinos: El castillo, de Martín Benchimol
  • Premio del Público: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona
  • Premio del Público a la Mejor Película Europea: Io, capitano, de Matteo Garrone
  • Premio Mejor Película Culinary Zinema: La passion de Dodin Bouffant, de Tran Anh Hung
  • Primer Premio Eusko Label: Latxa, de Mikel Urretabizkaia
  • Segundo Premio Eusko Label: Soroborda, de Paolo Tizón
  • Premio Irizar a la Mejor Película Vasca: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera
  • Premio Cooperación Española: La estrella azul, de Javier Macipe
  • Premio TCM de la Juventud: La estrella azul, de Javier Macipe
  • Premio RTVE Otra MiradaThe Royal Hotel, de Kitty Green
  • Mención Especial Premio RTVE Otra Mirada: All dirty roads taste of salt, de Raven Jackson

Otros premios no oficiales

  • Premio Feroz Zinemaldia: Un amor, de Isabel Coixet
  • Premio Dunia AyasoCreatura, de Elena Martín Gimeno,
  • Mención Especial Premio Dunia AyasoMientras seas tú, de Claudia Pinto Emperador
  • Premio FIPRESCI: Fingernails, de Christo Nikou
  • Premio Euskal Gidoigileen ElkarteaEl sueño de la sultana, de Isabel Herguera
  • Premio Sebastiane20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola
  • Mención Especial Premio Sebastiane: Gabi, 8 urtetik, 13 urtera, de Engeli Broberg
  • Premio Lurra/Greenpeace: Evil does no exist, de Ryusuke Hamaguchi
  • Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country: Bâtiment 5, de Ladj Ly
  • Premio SIGNIS: All dirty roads taste of salt, de Raven Jackson
  • Premio DAMA de Guion Lola Salvador: Oasis, de Julia Calle Pacheco, María Florencia Podestá y Pierre Valls
  • Premio NEST The Mediapro Studio: Amma Ki Katha, de Nehal Vyas
  • Mención Especial Premio NEST The Mediapro Studio: Entre les autres, de Marie Falys

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.