El cineasta José Sánchez Montes firma su primer largometraje de ficción con ‘Noches de duende y luna’, una ópera prima de animación sobre el primer Concurso de Cante Jondo de Granada, auspiciado por Manuel de Falla y Federico García Lorca

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
14 Oct 2020
Alejandro Ávila

Al piano. Mirando de reojo a una mosquita que parece distraerle. Así aparece retratado, por primera vez, el compositor Manuel de Falla en Noches de duende y luna, la ópera prima del experimentado cineasta José Sánchez Montes, director de documentales como Omega o Tiempo de Leyenda.

El productor y director granadino se embarca en su primer largometraje de ficción, Noches de duende y luna, acompañado por el animador Manuel Sicilia, conocido por obras como El lince perdido o Justin y la espada del valor.

Produce Siesta, Rokyn y Sacromonte

Tras una importante carrera como productor (La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez) y dirigiendo documentales sobre la cultura andaluza, el granadino José Sánchez Montes cuenta para esta película de ficción con el guion es de Elena Serra, el diseñador Seisdedos,  el asesoramiento musical es de Marina Heredia, la producción ejecutiva de Francesca Nicoll y la documentación de José Vallejo.

Produce Siesta Producciones (Granada), Rokyn Animation y Sacromonte Films. Cuenta con el reciente apoyo de la Junta de Andalucía y un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Noches de duende y luna es una película de animación de ficción basada en hechos y personajes reales. Transcurre en Granada, durante el invierno de 1921. El maestro Manuel Falla sueña cada noche con los cantos ancestrales que su nana le cantaba de niño. Le irrita que esas canciones tan profundas y emotivas estén a punto de desaparecer ante la moda de los nuevos cuplés aflamencados.

‘Noches de duende y luna’ con Federico García Lorca

Pero él no piensa permitirlo. Pronto convence a otros apasionados del cante puro, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca y Miguel Cerón, para idear un plan de rescate bonito, alegre, que llegue a todo el mundo… ¡Un concurso!

Y de este modo surge el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada, que se celebra tras muchas vicisitudes en la Alhambra en Junio de 1922 y en el que vencen el anciano Diego Bermúdez “El Tenazas” y El Niño Caracol.


3 comentarios sobre “EXCLUSIVA | Primera imagen de ‘Noches de duende y luna’ de José Sánchez Montes

  1. Espero que se estrene pronto , me encantará ver esta película , soy admirador del gran José Sánchez Montes , hay una pequeña película , que hizo del Café Suizo de Granada , que recuerdos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *