La productora andaluza Marta Velasco (Áralan Films) renueva en la junta directiva de la Asociación Estatal de Cine (AEC), encabezada por María Luisa Gutiérrez (Bowfinger), que acaba de rodar ‘La casa del caracol’ en Málaga

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
14 Oct 2020
Redacción filmAnd

Una junta directiva con mayoría de mujeres. La productora andaluza Marta Velasco, de Áralan Films (Intemperie, ganadora de dos Premios Goya) renueva en el equipo directivo de la Asociación Estatal de Cine (AEC), la principal asociación nacional de productores y productoras.

La organización, que engloba a más de 35 compañías, ha elegido una nueva directiva encabezada por María Luisa Gutiérrez ñ,(Bowfinger), nueva presidenta, que acaba de triunfar en taquilla con Padre no hay más que uno 2 y ha rodado en Málaga, junto a Esto también pasará (Álvaro Ariza), La casa del caracol (Macarena Astorga).

 

Gutiérrez cuenta con más de 25 títulos en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige  Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga Torrente, o más recientemente las dos exitosas entregas de la comedia familiar Padre no hay más que uno. Forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Emma Lustres, vicepresidenta

Emma Lustres, de la productora gallega Vaca Films, ostentará el cargo de vicepresidenta y que ha formado parte de la junta directiva de AEC en la última década. Lustres ha producido películas de éxito como Celda 211, El niño, Quien a Hierro Mata o El desconocido.

La junta directiva la completan Carolina Bang (Pokeepsie Films), Mariela Besuievski (Tornasol), Luis Manso (Películas Pendelton), David Naranjo (Pris&Batty Films), Fernando Riera (A Contracorriente Films) y María Zamora (Avalon).

La candidatura con la que pone voz a una parte fundamental del sector que engloba algunas de las compañías nacionales más relevantes como El Deseo (Dolor y gloria), La Zona (Ocho apellidos vascos), Pokeepsie Films y Nadie es perfecto (Perfectos Desconocidos), Películas Pendelton  (Campeones), Morena Films (Todos lo saben), Mod Producciones (Mientras dure la guerra), Atípica Films (La isla mínima), La Terraza Films (Adú) o Filmax (Rec) entre otras, representando a los productores de cine independientes y defendiendo sus intereses comunes al servicio de la asociación.

Un momento de cambio

María Luisa Gutiérrez señala, en nota de prensa, que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio. Ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual”.

Y añade: “En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias”.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente, tampoco”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *