El año cinematográfico se podría resumir en tres grandes tendencias. La primera es, sin lugar a dudas, ‘Eat the film’. El público vuelve a las salas, los festivales incrementan público, edición tras edición, y el consumo de cine en plataformas crea fenómenos de audiencias cada mes, y a este paso dentro de poco, cada semana. El séptimo arte goza de una inquebrantable salud.
‘Eat the rich’ podríamos definir la segunda línea del cine en 2023. Prácticamente todas las mejores películas de esta cosecha se han centrado en tres temas: reivindicar el papel sexual, social, político y económico de la mujer; acabar con el binarismo reductor de sus protagonistas, abriéndose y abanderando nuevas formas de sexualidad; y una deslumbrante denuncia de la creciente y alarmante desigualdad económica, a nivel internacional.
Por último, la tercera sería ‘Eat the video games’ o la confirmación su entrada por la puerta grande al universo del cine. No ya como adaptaciones de sus mayores éxitos sino como base de la experiencia cinematográfica. Hardly working y Knit’s Island son buen ejemplo con sus innumerables premios y presencia en festivales internacionales.
Y tras el listado de las mejores del cine iberoamericano, ahí va la de las mejores películas en lengua extranjera.
25. Hardly working, de Total Refusal (Austria)
24. Knit’s Island, de Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’Helgouac’h (Francia)
23. En nombre de la tierra, de DK Welchman (Polonia)
22. Ours, de Morgane Frund (Suiza)
21. Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese (Estados unidos)
20. Sala de profesores (Das Lehrerzimmer), de Ilker Çatak (Alemania)
19. Who I Am Not, de Tünde Skovrán (Rumanía)
18. Vampira humanista busca suicida (Vampire humaniste cherche suicidaire consentant), de Ariane Louis-Seize (Canadá)
17. Youth (Spring), de Wang Bing (China)
16. Saltburn, de Emerald Fennell (Estados Unidos)
15. Vidas pasadas, de Celine Song (Estados Unidos)
14. Monstruo, de Hirokazu Koreeda (Japón)
13. Menus-Plaisirs – Les Troisgros, de Frederick Wiseman (Francia)
12. Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints (Estonia)
11. No esperes demasiado del fin del mundo, de Radu Jude (Rumanía)
10. Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia)
9. How to have sex, de Molly Manning Walker (Reino Unido)
8. Las cuatro hijas (Les Filles d’Olfa), de Kaouther Ben Hania (Túnez)
7. La zona de interés (The zone of interest), de Jonathan Glazer (Reino Unido)
6. Las dos caras de la justicia (Je verrai toujours vos visages), de Jeanne Herry (Francia)
5. Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado (Francia)
4. Femme, de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping (Reino Unido)
3. La chimera, de Alice Rohrwacher (Italia)
2. Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute), de Justine Triet (Francia)
1. Pobres criaturas (Poor Things), de Yorgos Lanthimos (Irlanda)
Un año inmenso, repleto de momentos inolvidables, y que abre paso a un 2024 aún mejor. El cine es un flujo sin pausa, en continuo diálogo, que se perpetúa al infinito. La entrada de Oliver Quick en 2023 en el casoplón de Saltburn es la respuesta actual de la denuncia del clasismo y las diferencias sociales, que ya realizó Alice Guy en Making An American Citizen, con la entrada, en 1912, de un inmigrante en otra casa rica: la del país americano.
En el año que se inicia en tan solo unos días disfrutaremos de mayores sorpresas y más cineastas que continúan aportando renovadas visiones y nuevos discursos. De hecho, os adelantamos el nombre de una de las próximas protagonistas del año, Anna Cornudella. Retén este nombre porque su The Human Hibernation es uno de los proyectos más potentes de 2024. Así que te esperamos aquí para seguir compartiendo todo el cine. Feliz año nuevo a tod@s.