FilmAnd regresa a las ondas de La SER con la segunda temporada de Agenda Cultural de Andalucía de Lourdes Luque. Lo hacemos con el cineasta Jorge Naranjo, seleccionado para la Residencia de la Academia de Cine con su proyecto de serie ‘Poeta en Nueva York’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
7 Sep 2021
Alejandro Ávila
the nest

Hemos tenido un verano movidito de rodajes: con la vuelta de veteranos como Alberto Rodríguez, que ha estado grabando en Barcelona y ahora rueda en Sevilla Modelo 77. A ellos se han sumado directores noveles como Macarena Astorga con El refugio, Rocío Mesa con Secaderos, Rubin Stein con Tin y Tina o Macarena Gómez con Polar.

Entre tantísimo rodaje, nos ha llegado una gran noticia desde la Academia de Cine española: la tercera edición de las Residencias contará con tres directores andaluces, para que puedan desarrollar sus proyectos de series y largometrajes.

Tres cineastas andaluces en la Academia

Sandra Romero, que triunfó en Málaga el año pasado, convertirá su precioso corto Por donde pasa el silencio en un largometraje, Antonio Rojano ha entrado con La fiebre y Jorge Naranjo, con Poeta en Nueva York, una serie que protagonizaría Jaime Lorente, al que conocemos de La casa de papel.

En este primer programa de la segunda temporada de Agenda Cultural de Andalucía, dirigido por Lourdes Luque, hemos tenido con nosotros a Jorge Naranjo, que es guionista, director de cine y presidente de Creamos, la asociación de cineastas andaluces. Jorge debutó con Casting, que ganó varios premios en el Festival de Málaga, ha seguido con premiadísimos cortos como Un billete a nunca jamás con Rosario Pardo y ha escrito con Jota Linares, su última película: Las niñas de cristal.

Jorge Naranjo, en el rodaje de ‘Un billete a nunca jamás’

Un Lorca diferente y festivo

Naranjo ha destacado que la semilla de este proyecto surgió hace 20 años “cuando acabé la carrera y empecé a hacer una tesis sobre el álbum Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick. Ahí descubro la vida de Lorca en Nueva York. Pensé que había ahí un peliculón”.

Dos décadas después se decidió a poner blanco sobre negro su idea y llevar su propuesta a las productoras de cine y televisión y la Academia de Cine española. Fue ahí donde cuajó, sumándose al proyecto el actor Jaime Lorente, conocido, entre otros papeles, por su trabajo en La casa de papel.

“Queremos plasmar un Lorca diferente: un Lorca festivo, que por fin se libera y que sale de una España que lo tiene aprisionado y donde ha sido traicionado por sus amigos Buñuel y Dalí. El padre le orquesta un viaje para que se vaya a Nueva York. Se libera muchísimo en los clubs de jazz y se introduce en el mundo homosexual de manera mucho más liberada que en Españl. Al liberarse sexual y personalmente, se libera creativamente”, desgrana el cineasta andaluz.

Además, está previsto que el historiador Ian Gibson sea el asesor de la serie. “La idea es contar con él. No hace falta que seamos excesivamente fieles, pero no quiero inventarme nada. Hay que inventar lo justo para que la historia tenga un sentido dramático”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *