La Diputación de Jaén, Kiko Medina, Canal Sur y el Festival de Islantilla recibirán el reconocimiento de ASECAN en los 33º Premios del Cine Andaluz

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
22 Ene 2021
Redacción filmAnd
the nest

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, celebra el próximo sábado 30 de enero, a las 12 del mediodía, el acto de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2021 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con la colaboración oficial de la Fundación SGAE. La entrega de premios se retransmite desde el Lope de Vega y se podrá seguir desde la web de Asecan, las redes sociales de FilmAnd o la web de Canal Sur.

Además de la entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, ASECAN concederá en esta ocasión el Premio ASECAN de Honor 2021 a la Diputación de Jaén por su dedicación y compromiso con el fomento de la cultura cinematográfica en su entorno desde hace 30 años.

Por otro lado, la Medalla ASECAN de Honor será este año a título póstumo para el cineasta almeriense Kiko Medina, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre dedicada al cine y al impulso de la industria audiovisual en Andalucía Oriental.

Asimismo, Canal Sur Radio y TV recibirá el Premio ASECAN Industria-Aedava, por su apoyo a las empresas de exhibición cinematográfica en la reapertura de salas tras el cierre que ocasionó la primera ola de la pandemia de COVID-19.

El Premio ASECAN Labor de Difusión se concede este año al Festival Internacional de Cine Bajo La Luna – Islantilla Cinefórum, una cita con largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo, exhibidos gratuitamente al aire libre durante el verano en el enclave costero onubense compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe.

La 33ª Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 30 de enero de 2021 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con aforo reducido y en emisión por streaming, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión) y TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).

Diputación de Jaén: 30 años promoviendo la cultura cinematográfica en su provincia

El 25 de noviembre de 1991, el cine Cervantes de Jaén albergó la primera proyección de los “Encuentros con Directores de Cine Español”, que contó con la presencia de José Luis Guerín para presentar ‘Innisfree’, y Vicente Aranda que introdujo ‘Amantes’. Desde entonces, hasta diciembre de 2020, se han celebrado cerca de 230 encuentros en los que han participado unos 500 profesionales del cine español.

A los ‘Encuentros con el Cine Español’ hay que sumar otras actividades como la ‘Muestra de Cine Español Inédito en Jaén’, el concurso de cortometrajes ‘Rodando por Jaén’, la línea editorial de temática cinematográfica que mantiene la institución, o la actividad formativa latente en el Campus Miguel Picazo de Cazorla, iniciativas que ya se han convertido en programas de referencia a nivel nacional, que hacen a la Diputación líder de un proyecto cultural ejemplar y necesario en estos tiempos.

A lo largo de los últimos años han sido varias las iniciativas impulsadas por la Diputación de Jaén reconocidas por Asecan. En 2017 fue premiado como mejor libro de cine andaluz la publicación “Rodajes en Jaén. Memoria Cinematográfica de la provincia de Jaén”, volumen editado por la Administración provincial y escrito por Enrique Iznaola. En 2016 fue reconocido el guion de “Jimena”, de Miguel Picazo; en 2014, la línea editorial sobre Miguel Picazo; y en 2011, los Encuentros con el Cine Español y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

Kiko Medina: una vida dedicada al cine desde Almería

El pasado mes de octubre la industria del cine andaluz se quedó huérfana con la muerte prematura del productor Kiko Medina, un joven cineasta que siempre demostró su amor al cine y por su tierra en la que ya era todo un referente para el sector.

Nacido en 1973, su pasión por el cine le llevó hace más de una década a dejar una carrera como informático para comenzar a prepararse como productor cinematográfico. Lo consiguió primero como productor independiente y, en los últimos años, al frente de KMPC. Su primer contacto con el audiovisual se produjo en 2006, en un trabajo publicitario que le permitió dar el salto a la ficción y producir los cortometrajes ‘Enemigos’, de David del Águila, y ‘Adiós, muñeca’, de Hugo Sanz.

También fue el productor de cortometrajes como ‘Postales desde la Luna’ y ‘Solsticio’, de Juan Francisco Viruega, o ‘Fridge’, de Pepe Botías, que pasaron con éxito por festivales de todo el mundo. Además, produjo ‘Almería 1975‘, documental de Juan Gabriel García y, en la actualidad, estaba rodando un documental sobre el grupo The Storm, dirigido por Jesús Ponce, en la que ya era su tercera colaboración, tras los largometrajes ‘Todo saldrá bien‘ y ‘La primera cita‘.

Su trabajo está, además, íntimamente vinculado al resurgir de la industria del cine en Almería, por su apuesta por jóvenes realizadores a los que dio la oportunidad de dirigir cortometrajes, así como por su trabajo en las grandes producciones que han llegado en los últimos años a la provincia, como ‘Exodus‘ o ‘Mar de plástico‘.  En esta línea había impulsado, junto a otros trabajadores del sector, la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual, TESA, con la que se fomenta en Almería la profesionalización de los oficios relacionados con las producciones audiovisuales.

Canal Sur: Apoyo a las salas

Por octavo año consecutivo, y en virtud del convenio firmado con ASECAN, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía -AEDAVA- concede el Premio AEDAVA Industria, con el fin de reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía. Este año Canal Sur Radio y TV se ha hecho merecedor de este Premio por su constate apoyo a las salas de exhibición y compromiso con el cine andaluz; de forma especial por la campaña publicitaria que realizó durante los meses de junio y julio del pasado año, para impulsar la reapertura de las salas tras la primera ola de la pandemia.

Líder en el mercado audiovisual del Sur de España, Canal Sur Radio y Televisión es una Agencia Pública Empresarial perteneciente a la Junta de Andalucía. Este ente autonómico creado en 1989 se centra en el negocio audiovisual, sector que ha crecido en Andalucía de forma notable en los últimos años gracias a su puesta en marcha. Su apoyo y complicidad para con los profesionales del cine y el audiovisual hace que la RTVA sea parte importante de las producciones que se desarrollan en Andalucía y corresponsable de su crecimiento exponencial.

Festival de Islantilla: veranos de cine en la costa de Huelva

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cineforum es un certamen cinematográfico que se celebra en esta localidad de la costa onubense, bajo la organización de su Mancomunidad, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas (Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, empresariado de Islantilla, UNIA o Universidad de Huelva entre otros). Tiene lugar anualmente durante los meses completos de julio y agosto, lo que lo convierten probablemente en el festival más largo del mundo.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum es el guiño que este destino hace a los amantes del cine, a quienes invita a disfrutar de las más vanguardistas propuestas audiovisuales en el mejor de los entornos: la playa. Una cita con las mejores producciones de todo el mundo, exhibidos gratuitamente al aire libre, todo ello aderezado con mesas redondas, exposiciones y sesiones especiales, entre otras actividades culturales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *