Eduardo Casanova rueda ‘La Piedad’ en Andalucía con María León esta primavera. En Los Encuentros de Cine de FilmAnd nos reveló que transformará las marismas del Guadalquivir en Corea del Norte para su película

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
21 Ene 2021
Alejandro Ávila
the nest

Brillante y simpático. Eduardo Casanova se ganó los corazones de los hogares españoles con su papel en la serie Aída. Semana tras semana, su Fidel, un joven gay, contribuyó a normalizar la homosexualidad en un país que acababa de otorgarse la ley del matrimonio igualitario.

No es casualidad que “el primer adolescente homosexual de la historia de la televisión española” lo intepretará Casanova. Porque si hay algo que defina a este joven cineasta es su libertad a la hora de crear y expresarse. Así se ha mostrado en el Encuentro de Cine mantenido con FilmAnd, donde nos reveló algunos de los detalles de su próximo largometraje, La Piedad, que rodará esta primavera en Andalucía con producción de Pokeepsie (Carolina Bang, Álex de la Iglesia) y Antonio Pérez (Solas, La lista de los deseos).

 

“Hay una parte que está basada en Corea del Norte, que sería perfecta rodarla en Andalucía. En los arrozales, que son espectaculares… ¡parece que te transportas a Asia!”. Confiesa que prefiere rodar en estudio, pero que cuando lo hace en exteriores “busco que sean espectaculares y que aporten una estética superior a la que me aporta un plató”.

Otra de las novedades es que contará con María León como protagonista, junto a Ana Polvorosa y Ana Belén. Es “Es una grandísima actriz, aparte de ser mi hermana y mi familia. Es una de las mejores actrices de nuestro país y tiene un personaje precioso”.

La Piedad, una película “muy personal”

De momento, revela poco sobre la película, que define como “muy personal”, y el papel de la actriz andaluza.  “Yo he tenido una infancia muy diferente. He empezado a sociabilizar de una manera diferente y mis relaciones sociales se han configurado de una forma muy diferente a la de las personas de mi edad. Eso constituye y construye la personalidad de una persona, de un personaje. La Piedad está basada en eso”.

Y añade que el largometraje “tiene que ver con mi forma de entender las relaciones, el control y el exceso de responsabilidad”. Revela también que hay en La Piedad, referencias a clásicos como La semilla del diablo (Roman Polanski) y Sonata de otoño (Ingmar Bergman), y una reflexión sobre el poder. En concreto, sobre las mujeres que desempeñan roles fuertes.

“Todos los personajes femeninos de esta película tienen mucha fuerza y mucho poder, para bien y para mal. Se excluye a la mujer del poder y cuando le damos un papel poderoso a una mujer, parece que tiene que ser buena. En mi película hay personajes poderosos en una gama muy amplia, para bien y para mal. Y María León, junto a Ana Belén y Ana Polvorosa, es una de ellas”, asegura.

Una trayectoria en corto y en largo

Tras rodar Pieles, estrenada en el prestigioso festival de Berlín, y una decena de cortos desde hace más de una década, Casanova afirma que “el hilo conductor de mis cortos concluye en La Piedad. Es una mezcla de Jamás me echarás de ti, el corto que interpreta María Barranco, Amor de madre, que interpreta Ana Polvorosa, y Fumando espero, que interpreta Cristina Fenollar. Son cortos de relaciones materno filiales. Esos tres cortos son una mezcolanza de La Piedad. Luego hay una etapa nueva, estética y narrativa, que empieza con La Piedad“.

Casanova no aparecerá en su película como actor y reconoce que “lo que más me aporta es escribir, dirigir y crear. Y la que menos me aporta, personal y emocionalmente, es interpretar. Lo que me hace feliz es dirigir y crear. Crear, dirigir y escribir tiene que ver mucho con comprender y sanar de mi propia persona”.

Andalucía, tierra familiar

El cineasta revela que su familia es de Cazalla de la Sierra (Sevilla). “Mi abuelo es Julio Reina, jugador del Betis. Y, además, aparte de que he tenido muchos novios andaluces, una vez me travestí y me fui a comer un serranito en Las Pajanosas. Fíjate mi relación con Andalucía: el Betis, el travestismo y mi película”. Espera encontrar en Andalucía una fotografía como la de La Isla Mínima (Alberto Rodríguez), que tiene “la mejor puesta de sol del cine español. Me muero de ganas de rodar exteriores en Andalucía”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *