Los cineastas Mercedes Moncada y Lorenzo Benítez formarán al alumnado en las distintas etapas artísticas y técnicas de la creación de una película y culminará con la realización de varios cortometrajes

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
25 Ene 2021
Redacción filmAnd
the nest

Una formación única en Andalucía. Así anuncian los cineastas Mercedes Moncada y Lorenzo Benítez su curso de Experto/a en Documental de Creación de la Universidad de Cádiz, organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible en el campus de Jerez de la Frontera. El inicio del curso está previsto para el 2 de marzo y las preinscripciones estarán abiertas hasta el 9 de febrero.

“La formación en cine documental creativo en Andalucía no existe salvo talleres puntuales de estudios no reglados. Esa carencia influye directamente en la debilidad del sector frente a la pujanza de otras comunidades autónomas como Cataluña en las últimas décadas”, señalan su organizadores.

El curso pretende formar a profesionales con la mayor capacidad de autosuficiencia posible, desde las diferentes disciplinas artísticas y técnicas, en todas las etapas de la creación de cine documental, desde la gestación de la idea a su difusión.

Teoría y práctica

El programa tiene un perfil teórico-práctico y culminará con la realización de cortometrajes en los que participará el alumnado, acompañado por cineastas con amplia experiencia en el sector, en el que el trabajo presencial resulta “imprescindible”.

“Estamos trabajando con toda la flexibilidad que podemos para adaptarnos a estos tiempos tan difíciles, pero sí creemos importante defender la parte presencial del curso. La clase telemática nos permitirá contar con profesionales de primera línea, y la parte presencial de la investigación y el rodaje cumplirá todas las normas sanitarias que garanticen la seguridad”, destaca Mercedes Moncada, directora y productora hispano-nicaragüense de brillante trayectoria internacional.

Mercedes Moncada y Lorenzo Benítez

En casi veinte años de filmografía, Moncada ha creado cinco largometrajes documentales estrenados y premiados en los festivales más prestigiosos del mundo, como Sundance, Berlinale, Guadalajara, IDFA, San Sebastián o Pusan. Entre otras tareas Moncada ha sido asesora para instituciones como Ibermedia y maestra en escuelas de cine como el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC (Ciudad de México).

Junto a ella coordina el curso el director y productor gaditano Lorenzo Benítez. Ambos son los fundadores de Antonia Films, una productora dedicada exclusivamente al cine documental creativo con sede en Cádiz. Benítez rueda en la actualidad su segundo largometraje, Negro limbo, becado por Ibermedia y Premio de Postproducción Elamedia Estudios. Cuenta con una amplia experiencia en la investigación, producción y consultoría de documentales para la agencia de ventas 3boxmedia International Sales y televisiones internacionales.

Foto de portada: Fotograma de La sirena y el buzo (Mercedes Moncada)


2 comentarios sobre “La Universidad de Cádiz ofrece un curso de experto en cine documental creativo

    • Hola Aleksei,
      toda la información adicional se encuentra en el enlace de la información
      Un saludo cordial y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *