En una mesa organizada por Movistar+ en el Festival de Almería, la asociación de directores de cine Acción defiende un modelo híbrido de apoyo al cine basado en ayudas estatales, el 5% de plataformas y televisiones y el IVA de las entradas

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
20 Nov 2020
Alejandro Ávila
the nest

Que el dinero del cine revierta en el cine. Los directores y directoras de cine, organizados a través de la asociación Acción!, ha defendido la creación de un centro estatal independiente y autónomo que permita gestionar más eficazmente las ayudas a la producción cinematográfica.

Lo han hecho desde el escenario del Teatro Apolo del Festival Internacional de Almería, en una Mesa Redonda de Directores y Directoras de Movistar+, con Juan Vicente Córdoba (A golpes), Manuel Martín Cuenca (El autor), Abraham López (Blue & Malone) y Mireia Ros. El objetivo, ha defendido el presidente de Acción!, Juan Vicente Córdoba, es que en España haya “un cambio de modelo como Francia, Colombia o Corea”.

En una mesa organizada por Movistar+ en el Festival de Almería, la asociación de directores de cine Acción defiende un modelo híbrido de apoyo al cine basado en ayudas estatales, el 5% de plataformas y televisiones y el IVA de las entradas

Se trata, en definitiva, de que se cree “un centro estatal, independiente y autónomo, donde países como Francia, Colombia o Corea. Centro Estatal independiente y autónomo, donde el dinero del cine revierta en el cine”, según Córdoba.

Y añadido que “queremos un sistema híbrido, que tenga que ver con unas ayudas del estado, como otras industrias, pero que el 5% de las plataformas y las televisiones y el dinero del IVA de las entradas, no vaya al Ministerio de Hacienda, sino a ese centro”.

En este sentido, el presidente de Acción ha recordado que las ayudas estatales han oscilado en los últimos años entre los 80 y los 100 millones de euros, y que en 2019, la recaudación en taquilla española fue de 600 millones, lo que suponía unos ingresos para el estado, a través del IVA, de 50 millones de euros.

“Queremos que ese dinero del IVA venga a este centro estatal, para crear películas, que el dinero del cine revierta en el cine. Ha quedado la idea de que éramos los subvencionados, porque había políticos interesados en denostarnos”, ha reclamado. El director de Quiqui Stars ha citado a Luis García Berlanga, recordando que en los 80 ya reclamaba que se tomara la ley francesa y se tradujera tal cual.

Abraham López ha destacado que “lo que recibimos (en el sector del cine de animación), lo compensamos con creces, con una industria puntera, recorrido y prestigio. La animación española está en un momento álgido”. Mireia Ros ha destacado que los cinestastas han estado “tan desunidos que nunca hemos sido capaz de articular un discurso común”.

Por su parte, Manuel Martín Cuenca cree que, aunque la mitad de las salas de cine españolas terminarán cerrando por la crisis sanitaria, “van a seguir existiendo. Van a desaparecer en muchas provincias. Soy optimista sobre la capacidad de perdurar del cine, las salas y los espectadores. Eso sí, va a ser algo minoritario y lo que las empresas tecnológias pensaban hacer en diez o quince, lo van a hacer en dos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *