Nuevo impulso hacia los Goya: ‘Las niñas’ (Pilar Palomero) triunfa en el Festival Internacional de Cine de Almería con los premios a mejor película, dirección y guion, mientras ‘El inconveniente’ (Bernabé Rico) gana los de mejor actriz (Kiti Mánver) y valores

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
21 Nov 2020
Alejandro Ávila
the nest

Morricone da el tono. Una versión de The Ectasy of Gold resuena suavemente en el Auditorio Maestro Padilla de Almería segundos antes de que la actriz Cayetana Guillén Cuervo ejerza de maestra de ceremonias de la clausura de la 19ª edición del Festival Almería. En sus primeras palabras, la protagonista de El Ministerio del Tiempo (por citar una…) defiende la cultura como “bien primordial”, libertad y ventana al mundo de todos esos poemas, canciones, películas y series que disfrutamos durante el confinamiento.

“Que estemos aquí es otra victoria para el cine y los espectadores”. Su director, Enrique Iznaola, ha apostillado que el festival “nace del amor de Almería por el cine. El cine está en el ADN de todos y cada unos de los almerienses. Este festival es la prueba de la fuerza del ser humano para sacar las cosas adelante”.

En este escenario, las óperas primas siguen reclamando su lugar en el cine español. La frescura que se le presupone a una primera película ha quedado reforzada, en casos como Las niñas (Pilar Palomero) o El inconveniente (Bernabé Rico) por el talento y la enorme capacidad cinematográfica de sus directores. Así ocurrió en el Festival de Málaga. Y así ha sido en el Festival de Almería, que acaba de clausurar su edición más compleja.

El festival almeriense ha apostado por la película de la cineasta zaragozana con un potente triple premio: mejor película, dirección y guion. Palomero demuestra así un sólido debut seleccionado en Berlín, premiado en Málaga y, ahora, en Almería. Ambientada en la Zaragoza del 92, la directora de Las niñas exprime al máximo la naturalidad ante la cámara de un grupo de preadolescentes que se asoman al mundo de la sexualidad, las pasiones y los afectos. La vida era eso (David M. de los Santos) ha ganado el segundo premio a mejor ópera prima, rodada en Almería y protagonizada por Petra Martínez.

Doble éxito de El inconveniente

El duelo en El inconveniente, entre Juana Acosta y Kiti Mánver ha triunfado también en el Festival de Almería.  La ternura y enorme comicidad de la actriz malagueña le han brindado el premio a mejor actriz. A través de la historia de dos mujeres y de una circunstancia muy particular ( la venta en nuda propiedad. O lo que es lo mismo: comprar un piso “con bicho dentro”), El inconveniente nos acerca a la dura realidad de los ancianos que viven en soledad y confinados por voluntad propia.

Kiti ha elogiado esta “preciosa película de sororidad” y a su director por su personaje, “esa Lola tan maravillosa”. Javier Cámara, premiado en la gala de clausura con el galardón Almería, Tierra de Cine ha recibido el homenaje con unas palabras de emoción hacia la propia Kiti y sus compañeros de profesión.

Por su parte, el premio a mejor actor se lo ha llevado Ernesto Alterio, por su papel en Crónica de una tormenta (Mariana Barassi), un merecido premio para un actor que ha encadenado este año importantes interpretaciones como Un mundo normal (Achero Mañas), Orígenes secretos (David Galán Galindo) y la película premiada.

Cine en corto

En la sección de cortos, A la cara (Javier Marco), una sorprendente y sólida historia que pone en tela de juicio el mal uso de las redes sociales, con Manolo Solo a la cabeza. Preseleccionado para los Premios Goya, el corto ha recibido un triple premio, mejor actor, mejor guion y mejor corto nacional, que también le augura una firme carrera hacia las nominaciones de los premios nacionales.

Muy popular en los últimos meses por su trabajo en la serie PatriaSusana Abaitua, mejor actriz por su papel en Ferrotipos (Nüll García), que ha confesado su ilusión por el galardón y por “que se siga hablando de la mujer”. El premio del público ha sido para Burqa City (Fabrice Bracq) y el de mejor mejor corto internacional para Da Yie (Anthony Nti).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *