Los festivales andaluces calientan motores. Buenas noticias para películas andaluzas como Operación Camarón, La mancha negra, La casa del caracol o Sangre. Lo contamos en Cadena SER

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
10 May 2021
Alejandro Ávila
the nest

Los festivales andaluces calientan motores. El Festival de Málaga ha anunciado esta semana las primeras películas que competirán por la Biznaga de Oro, entre ellas, La Casa del caracol.

La ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga llegará a los cines el 11 de junio, pero antes podremos ver a Paz Vega y a Javier Rey en este inquietante thriller rodado el verano pasado en la Sierra de Málaga.

Escucha aquí el podcast en Cadena SER:

Tras su paso por Rotterdam, Destello Bravío aterrizará en Málaga, con banda sonora de la también malagueña Paloma Peñarrubia, una apuesta segura y experimental de tonos electrónicos.

Operación Camarón, en cines el 25 de junio

La comedia Operación Camarón, con producción andaluza de Álvaro Alonso, llegará por fin a nuestras salas de cine el 25 de junio. La esperada película de Carlos Therón tenía previsto su estreno el 13 de marzo del año pasado, pero… llegó una pandemia, un confinamiento y el resto ya es historia.

La vuelta a las salas de cine nos permitirá disfrutar de esta comedia protagonizada por Natalia de Molina y un Julián López, que se infiltra en un grupo de flamenco trap llamado Los Lolos, para desarticular una banda de narcotráfico.

Remake de la película italiana Song é Napule, sus fechas de estreno la sitúan en la órbita del Festival de Málaga y su estreno llega precedido de unas excelentes críticas sobre el humor de sus guionistas, el pulso y ritmo de su director y el buen hacer de sus intérpretes.

La mancha negra compite en Alicante

No nos movemos de Málaga. Con producción y dirección malagueña, La mancha negra (Enrique García) competirá en el Festival de Alicante, que arranca el próximo 29 de mayo. Enrique García, autor de 321 días en Michigan, presentará este oscuro drama ambientado en un ficticio pueblo andaluz, la Aljarria. La muerte de Doña Matilide desata un terrible ambiente de reproches, odio y venganza. Y la noche será larga.

Seguimos de festivales. El Festival de Huelva, como ya comentamos hace un par de semanas, ha abierto su convocatoria de sección oficial y andaluza. Esta semana hemos visitado las oficinas del Festival de Sevilla, donde ya tienen la vista puesta en Cannes, que este año se celebrará en julio y siempre ofrece algunas de las mejores películas del año, europeas y del resto de continentes.

Ya queda menos para el Festival de Cine Africano de Tarifa, que comienza el 28 de mayo con Sudán como país invitado y poniendo el foco en el potente latido cinematográfico de los países subsaharianos y las cineastas mujeres.

Daniel Méndez en Barcelona

Nos vamos hasta Barcelona, donde el productor Dani Méndez ha estrenado en el prestigioso Festival de Cine de Autor de Barcelona su coproducción internacional Sangre. Una historia de sexo y violencia protagonizada por Natalia Tena, la única actriz que ha estado en las tres grandes sagas de la historia del cine y la televisión: Juego de Tronos, Harry Potter y Star Wars.

En FilmAnd, hemos aprovechado este estreno para charlar con el productor germano andaluz, con un perfil inquieto, capaz de moverse entre las producciones propias de documentales que indagan en la historia reciente de Andalucía, como Rota n Roll y La vida chipén, curtirse en grandes producciones como Juego de Tronos o Crematorio y apostar por obras estrenadas en festivales de prestigio como el internacional de Ámsterdam.

Lala Obrero, Premio en Jaén

Lala Obrero. Foto: Curro Medina

Su próximo estreno será La Vida Chipén, dirigida por Vanesa Benítez, un retrato de esa Costa del Sol sesentera que brindó color y glamour a una dictadura gris y represora. Además, Todo vale, una historia de boxeo y redención protagonizada por una chica, es su próximo proyecto: que pasará de largometraje a serie.

Por último, no podemos olvidarnos del homenaje que la directora de arte Lala Obrero ha recibido en la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén. La responsable de los departamentos de arte de obras como Solas, de Benito Zambrano, Jaulas, de Nicolás Pacheco, o La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo, ha recibido el Premio Asecan Josefina Molina, tras una trayectoria plagada de éxitos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *