Los cineastas Jorge Molina y Chema Ramos reúnen a rockeros andaluces como Pájaro o Álvaro Suite en un documental que celebra con orgullo rockero ‘El último concierto’ del Fun Club

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
7 Abr 2021
Alejandro Ávila
the nest

Doce de la mañana. No hay bulla. Sí un surtido de botellas del que todos beben, a pesar de la hora, el último chupito. La música suena igual de bien que siempre.

Estamos a 25 de marzo de 2021 y la sala Fun Club de Sevilla acoge, a puerta cerrada, su último y simbólico concierto ante las cámaras de los cineastas Jorge Molina y Chema Ramos. ¿El nombre del documental? El último concierto, claro. ¿Tanta botella? Pues del variadísimo resto que queda en los anaqueles del local de conciertos de rock and roll más importante del rock en Andalucía desde 1987.

“Hemos comenzado por el final: rodando el desenlace de nuestro documental, El último concierto. Reunimos ex profeso a una banda de lujo, viejos lobos del Fun, para filmar la última actuación en ese escenario, antes de que Pepe Benavides entregase las llaves al nuevo propietario”, explica Molina, que codirige, coescribe y coproduce con Ramos este largometraje, en el que se recoge la historia de la sala, entre otras cosas.

Charli Molina. Fotograma de ‘El último concierto’

Se oye una voz poderosa…

Antes de subirse al escenario los músicos elegidos para la gloria de la última vez repasan las docenas de fotos que tapizan las paredes del Fun, encontrándose entre ellas con muchos años menos.

Cuando empieza la primera toma se oye poderosa, como si hubiesen tocado juntos otras muchas veces, la voz de Charli Molina, el bajo de Andy Jarman, la batería de Goyo y las guitarras de Pájaro (Andrés Herrera) y Álvaro Suite. Sus acordes componen la elegía de la sala rockera decana de Andalucía. 34 años de rock, pop y hip hop en directo, en un enclave de la Alameda de Hércules sevillana que, cuando abrió sus puertas, era foco de drogadicción y prostitución.

Álvaro Suite, Goyo, Pájaro, Chema Ramos, Charli Molina, Pepe Benavides, su hijo Manuel Benavides, Andy Jarman y Jorge Molina

Fun Club, sueños cumplidos… y destrozados

La idea del documental surgió tras enterarse los dos realizadores y guionistas del cierre del Fun por un mensaje de Facebook de Pepe Benavides, su gestor. No en vano en su día ambos soñaron con ser bajista y baterista, algo en lo que por fortuna, no insistieron.

Cuenta Molina que tras leer la esquela, se pusieron en marcha. Estaban ante “una gran oportunidad para descubrir, de la mano de los músicos protagonistas de tres décadas, cómo ha sido vivir con el rock, los sueños cumplidos y destrozados. Si el rock sigue vivo, si Sevilla es rockera, si la juventud se siente representada por estos sonidos hoy; y, por supuesto, reivindicar que estamos ante uno de los hitos culturales que ha cambiado la sociedad: el rock and roll”.

Pepe Benavides, gestor del Fun Club. Fotograma de ‘El último concierto’

Tres décadas de rock

El último concierto plasma un repaso visual a tres décadas de rock en Sevilla, gracias a las grabaciones que fue realizando Benavides durante todo este tiempo y que saldrán a la luz, por primera vez en este largometraje documental. Benavides es uno de los hilos conductores. Se trata de alguien que, a sus 71 años, ha visto de todo, incluso que el alcalde le impusiera la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2017.

“Estamos encontrando muchas cosas, y viendo en videos de los 80 a gente tan joven, con tanto arte y con tanta proyección. Como al propio Andy Jarman, siendo un chaval, en un concierto con Julio de la Rosa, uno de los guitarras, antes de que compusiera las bandas sonoras de las películas de Alberto Rodríguez (La Isla Mínima)”, cuenta el gestor de la sala.

La energía del Fun Club

Benavides explica que el Fun Club era “un sitio, un compendio. Todo era la música, el ambiente, la energía que se creaba. Lo que desprendía cada uno era la fuerza que tenía el local. Esa energía que movía a la gente era lo grandioso, convirtiéndose en un soporte para la música, la pintura o el teatro y aglutinando la energía de una juventud que se sentía allí muy cerca de la libertad”.

Para Álvaro Suite, uno de los protagonistas de este último concierto, esta institución musical ubicada en la Alameda de Hércules representó “un útero musical. En el Fun escuchaba músicas, influencias y referencias nuevas. En casa oía música antigua y allí, Green Day, Radiohead o Blur. Era el foco de toda la escena musical sevillana, el lugar donde conocer a todas las bandas, tomarle el pulso a la ciudad. Donde aprendí a ser músico y  el trampolín de una carrera profesional”.

Pájaro en concierto. Fotograma de ‘El último concierto’

Coque Malla, Mala Rodríguez…

Su primer concierto estuvo auspiciado por otro músico y cineasta, Santi Amodeo (Las Gentiles), que entonces era programador de la sala. “Tocar en el Fun era como ir a la Meca. Tenía la sensación de que era lo más grande que nos ha pasado en nuestra vida. Con el cierre de la sala, se acaba una época, se pierde historia de la ciudad y se cierran las puertas para una escena como la de los 90 o los 200o. Las bandas no tienen ahora un lugar como el Fun Club”.

Coque Malla, Josele Santiago (Los Enemigos), Christina Rosenvinge o Mala Rodríguez serán algunos de los artistas que entrevistarán el tándem Ramos-Molina, todos ellos “buenos conocedores del escenario del Fun Club”.

Pero habrá muchos más. Desde el guitarrista Lolo Ortega, bluesman que lideró en España este estilo al frente de la Caledonia Blues Band, a Manolo Solo, cotizado actor con un premio Goya (Tarde para la ira) y ex bajista de Arden Lagrimas o Los Relicarios.


3 comentarios sobre “‘El último concierto’ de la sala Fun Club será de cine

  1. Dogo y los mercenarios, Comité cisne, Seguridad social, músicos y dibujantes de cómic, pintores, escritores, realizadores, amatteur o consolidados, aficionados de todas las disciplinas artísticas, fanzines y fanzinerosos. Una amalgama de inquietud con un denominador común; el encuentro vigoroso de las almas, el movimiento y la búsqueda…

  2. Buenos días, que buena noticia!!! Como? Donde? Cuando? Jeje. Que alegría me habéis dado esta mañana… Cuándo podremos ver este documental? De qué forma? Tiene una pinta buenísima… Gracias, gracias y gracias por poder ofrecernos un proyecto así… Un saludo. Roberto.

    • Hola Roberto,
      el documental se está rodando en estos momentos. ¡Os mantendremos informados sobre la fecha de estreno!
      Un saludo cordial,
      El Equipo de FilmAnd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *