En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX.
No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo.
Con esta proyección se pone el broche a una semana en la que han desfilado por la Gran Manzana más de 30 artistas de primera línea para celebrar la memoria y la vigencia del legado de un músico irrepetible, que dignificó la guitarra flamenca y abrió horizontes para esta música en todo el mundo.
Por otra parte, la presentación de un documento sonoro inédito de Paco de Lucía y su hermano Pepe se presenta hoy en el marco del festival Paco de Lucía Legacy, que a lo largo de toda la semana ha inundado de música flamenca la ciudad de los rascacielos para mayor gloria del genio de Algeciras. Su título es Pepito y Paquito, y ve la luz de la mano de BMG tras un intensivo trabajo de recuperación.
Paco y Pepe de Lucía, fueron Pepito y Paquito cuando empezaron a tocar y cantar, siendo niños en su Algeciras natal. Tan solo unos pocos tuvieron constancia y acceso a las que fueron las primeras grabaciones de los hermanos Sánchez Gómez, a la edad de 11 y 13 años de Pepe y Paco respectivamente, realizadas entre 1959 y 1960.
Ahora, BMG junto a la Fundación Paco de Lucía rescatan 21 piezas inéditas que escarban en el tiempo para trasladarnos al génesis de dos grandes personalidades del flamenco.
Como avance de Pepito y Paquito, el disco que saldrá en mayo, se presentan dos singles de este disco: Bulería Niño Ricardo y Me falta la Resistencia dos de estos registros fonográficos que preceden a los que fueron sus primeros trabajos oficiales rubricados como el dúo Los Chiquitos de Algeciras en 1961.
Grabados de manera rudimentaria con un magnetofón Grunding de la época, suponen dos documentos sonoros que encierran un valor histórico incalculable. El lanzamiento de ambas canciones en la sede del Ángel Orensanz Foundation coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del que es considerado el guitarrista flamenco más universal.