El Festival de Málaga presenta los primeros minutos de ‘Como dios manda’ (Paz Jiménez), una hilarante comedia rodada en Andalucía por Áralan Films con Atresmedia. Leo Harlem interpreta a Andrés Cuadrado, un funcionario con ‘ligeros’ problemillas de tolerancia a la diversidad

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-1.png
23 Mar 2022
Alejandro Ávila
the nest

Niñas motor, bebés vietnamitas y dobles de patinete. Leo Harlem convirtió ayer la presentación en el Festival de Málaga de la comedia Como dios manda –dirigida por Paz Jiménez y producida por Áralan Films con Atresmedia- en un hilarante e improvisado monólogo.

Harlem, junto a su directora y las productoras de la película, presentaron los primeros minutos de una película, rodada entre Málaga y Sevilla. Como dios manda cuenta la historia de Andrés Cuadrado es un funcionario chapado a la antigua. Conservador y algo machista, se toma su trabajo en el Ministerio de Hacienda muy en serio. Se considera ante todo una persona “como Dios manda”.

Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera, Andrés es trasladado al Ministerio de lgualdad. Allí todo es nuevo para él: no hay sitios asignados, no hay horarios y todo el mundo es vegano. Andrés tendrá que ponerse al día en muchas cosas para adecuarse a ese nuevo orden.

Una historia sobre la tolerancia

La directora, Paz Jiménez, destacó que “es una película que habla sobre la tolerancia, la convivencia y el respeto en un momento en el que hace mucha falta. Fue muy fácil enfrentarla”.

Leo Harlem es, claro está, Andrés Cuadrado, “un tío al que le habría dado dos guantazos porque es un ‘fenómeno’.  Es una persona que vive en el siglo XIX, pero pasa rápidamente al siglo XXI, un pez fuera del agua. Es un personaje que crea rechazo, porque es un tipo muy bruto, pero, en el contacto con la diversidad, va cambiando. Nos hemos reído mucho en el rodaje y esperamos que eso se transmita”.

Andrés Cuadrado, un héroe

Jiménez ha señalado que “todos los personajes están tratados con mucho cariño. Andrés Cuadrado es el verdadero héroe, porque es el personaje que cambia de manera más rápida. Viene de un momento casi decimonónico y termina cambiando por completo. Sigue siendo el mismo, pero ha aprendido que, como ser social, tiene que respetar al que tiene delante, aunque opine diferente”.

Para Leo Harlem “la comedia vive de la exageración. Cuadrado es un funcionario de manual y hay un momento en el que se salta las normas y eso es muy bonito”, apunta el protagonista.

Preguntado por las anécdotas del rodaje, el actor destacó la historia de la niña motor, que lloraba cada vez que había que rodar a la orden de “Prevenidos, motor, acción”, el guacamayo (“que es como un periquito que ha ido al gimnasio”) de afiladas garras que portaba en su propio brazo (protegido por un listín telefónico) o el importantísimo doble de patinete, “porque tenían miedo de que me lesionara”.

Marta Velasco: “Andrés Cuadrado es un Mr. Scrooge”

Por su parte, la productora Marta Velasco, de Áralan Films, ha destacado que han sido “siete semanas de rodaje. Tres en Málaga y cuatro en Sevilla. Andrés es un Mr Scrooge (Canción de Navidad de Charles Dickens), al estilo de Jack Nicholson en Mejor Imposible. Lo que queríamos contar es esta película es que no todo es negro ni blanco, sino gris y que todos podemos convivir”.

Velasco ha subrayado que ha trabajado en varias ocasiones con Paz Jiménez como ayudante de dirección y además contaba con experiencia de realización en la publicidad y “este era un proyecto muy personal que queríamos dejar en sus manos”. Un proyecto en el que además veremos a Julián Villagrán haciendo de drag queen… en plena Plaza de la Merced de Málaga, un lugar muy especial para su directora, nacida y criada en la ciudad andaluza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.