Las producciones andaluzas ‘Animal/Humano’ (Alessandro Pugno) y ‘Um filme de Fernando Ruiz Vergara’ (Concha Barquero, Alejandro Alvarado) reciben el apoyo estatal del ICAA (Ministerio de Cultura)

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
14 Oct 2020
Alejandro Ávila

El Ministerio de Cultura, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), ha apoyado dos producciones andaluzas en sus últimas ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto en 2020.

Por un lado, las ayudas estatales contribuirán a la financiación del largometraje de ficción Animal/Humano, del cineasta italiano Alessandro Pugno, que ya recibió el respaldo de la Junta de Andalucía a comienzos de año. Se trata de una producción de la empresa malagueña Pecado Films, artífice de Viaje al cuarto de una madre, ópera prima de Celia Rico.

Por su parte, Concha Barquero y Alejandro Alvarado han obtenido una ayuda para cine experimental con Um filme de Ferando Ruiz Vergara, producida por la productora sevillana Azhar Media. El título del documental alude al director de Rocío, que vio cómo su película sobre la represión franquista se veía secuestrada judicialmente en los albores ochenteros de la democracia en España.

Animal/Humano (Alessandro Pugno)

Dirigido por el cineasta italiano Alessandro Pugno, que ganó en 2013 la Biznaga de Plata a mejor documental del Festival de Málaga con La sombra de la cruz.

En esta ocasión, el cineasta deja atrás El Valle de los Caídos, para adentrarse en el mundo de la tauromaquia, con un niño italiano y un becerro que nace en la dehesa, cuyos destinos están encaminados a entrelazarse en la plaza de toros.

Producida por Pecado Films (Viaje al cuarto de una madre), la película ya ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, la Unión Europea, Ibermedia y Piemonte Film Commission.

Um filme de Fernando Ruiz Vergara  (Concha Barquero y Alejandro Alvarado)

Um filme de Fernando Ruiz Vergara está dirigida por Concha Barquero y Alejandro Alvarado, ganadores del Premio Andalucía de Periodismo y directores del documental Pepe el andaluz, galardonada con numerosos premios, entre ellos el Mejor Documental Español del prestigioso DocumentaMadrid. El documental cuenta con localizaciones en diferentes localidades de Portugal y la provincia de Huelva.ñ

Para el director andaluz Fernando Ruiz Vergara, la censura que sufrió su única película Rocío (1980) fue el germen de la frustración de sus posteriores proyectos. Vergara se autoexilió en Portugal, donde vivió hasta su muerte en 2011.

Entre sus pertenencias se conservaban numerosos guiones y apuntes de películas que nunca llevó a cabo por diferentes motivos. Poco a poco fuimos perfilando una idea: retomar algunos de los proyectos inacabados de Fernando y reinterpretarlos, filmar a nuestra manera aquellas películas, desde el presente.

Um filme de Fernando Ruiz Vergara es un largometraje documental sobre la resistencia y la fuerza creativa. Sentimos que las películas también existen en la imaginación y en el deseo. Esta película supone en cierta medida la continuidad de un proyecto interrumpido. Es la historia de un hombre que se aferra al cine como último gesto de vida.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *