‘Siempre Nada’, ‘Free Tour’ y ‘Lisboa’ han obtenido los tres primeros premios, mientras que “Soñé que cabalgaba” se distingue con una mención especial

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15 Dic 2021
Redacción filmAnd
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David Lagares, con Siempre NadaJosé Carlos Jiménez, con Free Tour, y Bernabé Bulnes, con Lisboa, son los autores y obras que se han alzado con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente,  del V Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, que convoca la Diputación a través de Prodetur, con el objeto de difundir el territorio como destino turístico y de apoyar, promocionar e incentivar el sector de la producción audiovisual en la provincia.

El galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros y un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y 10 internacionales, de ellos cinco de carácter europeo. El segundo premio está dotado con 1.200 euros, y el tercero con 800. El jurado ha otorgado, asimismo, una mención especial a José Antonio Ruiz, que encabeza el equipo de la producción Soñé que cabalgaba.

El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar este martes 14 de diciembre en el Acuario de Sevilla, con  la actriz Carmen Canivell como presentadora. El evento ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Isabel Herrera, acompañada por la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Rosa Hernández, y la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol.

A este V Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla han concurrido 40 obras, todas bajo el requisito de estar localizadas en el territorio de la provincia de Sevilla y de ellas, fueron 11 las seleccionadas como finalistas.

Las producciones premiadas

En el caso del primer premio, Siempre Nada, de David Lagares, el jurado ha valorado la imagen de modernidad que proyecta, tanto de la provincia como de la propia sociedad sevillana, por actualizar las relaciones humanas desde el prisma de la ciencia ficción y  plasmar escenarios por los que ya han pasado grandes producciones como La Peste, Oro, o La Otra Mirada.

En el corto de José Carlos Jiménez Free Tour, se destaca su mensaje social ya que trasciende más allá de los elementos artísticos, culturales y patrimoniales que representan a Sevilla y muestra el lado más humano y solidario de la provincia con los más desfavorecidos.

Por su parte, de Lisboa, de Bernabé Blunes, el jurado destaca “su solvente interpretación actoral y su calidad técnica y profesional”, ya que muestra a una Sevilla diversa, inclusiva y acogedora con el visitante.

En el caso de la mención especial, Soñé que cabalgaba, de José Antonio Ruiz Dosantos, se destaca su “estricta adecuación” a los objetivos fundacionales del certamen, su alto valor de promoción exterior de Sevilla y su cuidada fotografía.

Jurado del concurso

El concurso ha contado con un jurado profesional y de prestigio integrado por: el presidente de  Spain y Andalucia Film Commission, Carlos Rosado; la presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), Lourdes Palacios; la decana de la Facultad de Comunicación de la US, María del Mar Ramírez;  la actriz Mari Paz Sayago; el director de FilmAnd.es, Alejandro Ávila.

Además el jurado ha estado formado por el comunicador, actor y director general de 16 Escalones Producciones, Manuel Sánchez (Manu Sánchez); el actor y productor cinematográfico, Alberto López; la directora, guionista y socia de la productora Mano Negra Films, Vanesa Benítez; la delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández; y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, que actuó en calidad de secretario.

Impacto del turismo cinematográfico

En su intervención, Herrera destacó el impacto del turismo cinematográfico en los destinos donde se realizan las producciones, incidiendo en que “el turismo ha ampliado horizontes y en la actualidad conocer un enclave turístico es mucho más que acercarse a una capital determinada, a un pueblo emblemático o a un parque natural. Porque el turista reclama cada vez más atractivos, otras formas de conocer y de vivir experiencias. Y eso ofrecen las producciones audiovisuales”.

“Estimamos que más de un 25 % de los turistas visitan un lugar por haberlo visto en cine o TV. Es un dato espectacular, porque así de poderosa es la imagen, ese icono que queda grabado en nuestra mente y nos incita a vivir la experiencia de ese lugar”, recalcó la vicepresidenta de la Diputación, para quien el objetivo de este  certamen es, además de promocionar el territorio como destino turístico, “dar a conocer todo este talento de realizadores, personal técnico, guionistas, productores, directores y actores sevillanos y andaluces”.


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