El cineasta denuncia la pobreza energética a través de un cortometraje de ficción protagonizado por Maribel Martínez y Ruth Gabriel

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
16 Dic 2021
Alejandro Ávila
the nest

Javier Barbero presenta este sábado en Granada, en un pase especial, su exitoso cortometraje de ficción Los ojos de Érebo, protagonizado por Maribel Martínez (Cuéntame cómo pasó) y Ruth Gabriel (Ganadora de un Goya por Días contados).

Lo hace después de triunfar en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada con el Premio Juventud y tras un recorrido por festivales como el Iberoamericano de Huelva, Triste para Siempre de Portugal, Festimatge de Barcelona, DecortoAn de Jaén o Certamen Miradas de Luxemburgo.

Producido por la compañía granadina Fourminds y la malagueña Pecado Films (Viaje al cuarto de una madre), Los ojos de Érebo es un cortometraje social de 16 minutos que pretende dar voz a las personas que sufren de pobreza energética y visibilizar a los dos millones de ancianos y ancianas que viven solos en España. 

El origen del cortometraje está en una noticia sobre la muerte de Rosa Pitarch, una mujer de la tercera edad que murió cuando una vela incendió el colchón donde dormía. Días antes la compañía eléctrica le había cortado la luz.

La pobreza energética, un problema social

Barbero explica que “la pobreza energética es un problema social, que afecta personas que no tienen recursos suficientes para pagar la luz. Es algo que ocurre en toda Europa y que, con el aumento del precio de la luz, y más ahora con subidas de precios escandalosas, se va a agravar este invierno”.

El cortometraje trata sobre una persona normal, que sigue amando, que recuerda sus buenos y malos momentos, que teme a la muerte con toda su alma, pero vive sin electricidad en plena oscuridad.

En cuanto a sus referencias, Barbero hizo un trabajo de investigación con su director de fotografía, Juanmi Cristóbal, en el que “los esquemas de iluminación presentes en la película Ida (Pawel Pawlikowski) y pinturas como La lechera de Johannes Vermeer, ya que ambas hablan de la vida sencilla y austera. Sin embargo, Amor (Michael Haneke) fue clave para enfocar la historia que queríamos ver, aportándonos el sentido narrativo y creativo que buscábamos”.

Cinco millones de personas sufren pobreza energética en España

Los ojos de Érebo cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el patrocinio de Prilux y ha tenido una campaña de Crowdfunding a través de Verkami. Ha sido el único proyecto español seleccionado en el pitch de Fest New Directors/New Films de Espinho de Portugal, y ganó el premio a mejor proyecto en zona pitching en Festival Cine y TV Cinejoven Almería 2018, que les permitió comenzar el proceso de financiación. 

Además, cuenta con el apoyo de referentes en la industria cinematográfica como Kiti Mánver, Fernando Franco, Teresa Segura, Jota Linares, Adelfa Calvo y Mercedes Hoyos.

María Moncada, de Prilux –patrocinadora de la película especializada en iluminación LED-, señala que apoyaron Los ojos de Érebo porque “vimos muy alineada la esencia del cortometraje con nuestra filosofía: la luz es un derecho básico, algo democrático para todos, con una buena optimización de los recursos debería llegara a todo el mundo. Es alarmante que en nuestro país haya más de cinco millones de personas que sufran pobreza energética”.

Por su parte, Juanfran de Haro afirma que el apoyo de La Fábrica de Sonrisas al cortometraje se debió a que es un tema “del que no se habla mucho: la tercera edad y la pobreza energética. Era un cortometraje con una sensibilidad especial y sabíamos que la factura técnica sería perfecta, ya que trabajamos con ellos en contenidos audiovisuales para la clínica”.

Javier Barbero

Nacido en 1991. Desde muy joven se interesó por la escritura siendo seleccionado con 12 años para representar a su colegio en un concurso literario. Ganó el premio a mejor proyecto del año con Fútbol 112, su primer cortometraje mientras estudiaba cine. En 2016 creo mi productora, Fourminds Films, en la que trabajo dirigiendo publicidad para marcas como Mercadona, Samsung o Ministerio de Agricultura. Actualmente escribe su ópera prima, La cuarta edad, mientras distribuye Los ojos de Érebo y monta su segundo cortometraje de ficción, La humildad, rodado en noviembre de 2021.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *