Treinta cortometrajes participarán en la sección Almería en Corto de la 20ª edición del Festival FICAL de Almería

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
28 Oct 2021
Redacción filmAnd
the nest

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ya tiene cartel para su 20ª edición, que se celebra del 19 al 27 de noviembre, recuperando la presencialidad en todas las salas e incorporando el concurso de series nacionales, como gran novedad.

Para celebrar el 20º aniversario del Festival, se ha creado un juego de palabras que refleja el número de la edición del Festival Internacional de Cine de Almería, el XX, y el verbo Vente; de ese modo conseguimos una doble lectura entre veinte, un número “redondo y muy significativo”, y una invitación directa para que el público venga; de nuevo al Festival después de tanto tiempo sin poder asistir a nuestras salas”, ha señalado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.

De los 1.937 cortometrajes inscritos en esta edición para la sección Almería en Corto, hay representación de los cinco continentes: 7 de África, 312 de América, 152 de Asia, 1462 de Europa y 4 de Oceanía. De todos ellos , “15 son almerienses lo que demuestra la calidad de los cortometrajes y cineastas almerienses es cada vez mayor”, ha destacado Guzmán.

De los 92 países que participan en el festival, hay por primera vez de trabajos que han llegado desde Afganistán, Arabia Saudí, Bogotá, Costa de Marfil, Caracas, Grecia, Ghana, Georgia, Jordania, Kuwait, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Países Bajos, Qatar, Senegal, Sudáfrica y Togo.

Cortometrajes procedentes de 15 países

Se han seleccionado 30 cortometrajes de 15 países diferentes como son España, Chipre, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Albania, Brasil, Chile, Argentina, Perú,  Irán, China, Estados Unidos y Australia. De los 30 cortometrajes seleccionados tres son almerienses. Son Cuando llegue la carta de Irene Garcés, Marcianos de David del Águila y Farrucas de Ian de la Rosa.

Por otra parte, el director del Festival, Enrique Iznaola ha destacado la calidad de los trabajos presentados al certamen de cortos. “Contaremos con una programación muy variada y extensa. En este certamen contamos con tres cortos almerienses como es Farrucas que es un trabajo que está muy bien; Cuando llegue la carta de Garcés que aborda la prostitución o Marcianos que es un homenaje a los sanitarios durante la pandemia. Son tres propuestas que están a un nivel excelente y están ahí porque se lo merecen”.

Aparte de Cuando lleguen las cartas, Marcianos y Farrucas, entre los cortos andaluces, que optan al Premio ASECAN, se encuentran Contigo (Manuel H. Martín), Globo (José Antonio Campos) o Imposible decirte adiós (Yolanda Centeno).

Imagen de portada: Contigo (Manuel H. Martín). Fotofija: Curro Medina.
ALMERÍA EN CORTO

Bluestar (François Vacarisas)

Céu de Agosto (Jasmin Tenucci)

Cinco estrellas (Roberto Jiménez Bozada)

Come a Micono (Alessandro Porzio)

Contigo (Manuel H. Martín)

Cuando llegue la carta (Irene Garcés)

El mártir (Fernando Pomares)

El silencio del río (Francesca Canepa)

Farrucas (Ian de la Rosa)

Feeling Through (Doug Roland)

Globo (José Antonio Campos)

Haut Les Coeurs (Adrian Moyse Dullin)

He An (Step Into The River) (Weijia Ma)

Hold For Applause (Gerald B. Fillmore)

Imposible decirte adiós (Yolanda Centeno)

Incendios. Más allá del teatro (Álex García)

La colcha y la madre (David Pérez Sañudo)

Mama (Pablo de la Chica)

Marcianos (David del Águila)

On/Off (Nicolás P. Villarreal)

Rosa Rosae. La Guerra Civil (Carlos Saura)

Salidas (Michael Fetter Nathansky)

Teo (Eduardo Bunster Charme & Belén Abarza Castillo)

Teslimat (Doğuş Özokutan)

The Handyman (Nicholas Clifford)

The News (Lorin Terezi)

The Recess (El recreo) (Navid Nikkhah Azad)

Tótem Loba (Verónica Echegui)

Una noche en el cósmico (Javier Prieto de Paula y Luis De Val)

Votamos (Santiago Requejo López-Mateos)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *