‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca tendrá su premier mundial en el Festival de Toronto, donde triunfó por ‘El autor’ con el Gran Premio Fipresci de la crítica. San Sebastián la selecciona, fuera de competición, en Sección Oficial

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
29 Jul 2021
Alejandro Ávila
the nest

Manuel Martín Cuenca (Caníbal, El autor) celebrará la premier mundial de La hija (The Daugther) en el prestigioso Festival de Toronto, que tendrá lugar entre el 9 y el 18 de septiembre. Su premiere nacional tendrá lugar, fuera de competición, en Sección Oficial del Festival de San Sebastián y, finalmente, llegará a las salas de cines españolas el próximo 26 de noviembre, posicionándose como una de las favoritas para la temporada de premios.

El cineasta andaluz repite así en un certamen internacional que premió su anterior largometraje, El autor, con el Premio Fipresci de la Crítica y que acogió otras obras suyas como La flaqueza del bolchevique, La mitad de Óscar o Caníbal.

En esta ocasión, Martín Cuenca estrenará su película en la sección Contemporary World Cinema, junto a cineastas como Neús Ballús (Sis dies corrents), Steve Pink (The Wheel) o Juanjo Giménez (Tres) o Mounia Akl (Costa Brava), entre otros.

Martín Cuenca ha rodado esta película protagonizada por Javier Gutiérrez (Campeones) y Patricia Lopez Arnaiz (La Peste) en localizaciones de la provincia de Jaén, con apoyo de su Diputación, como Santiago-Pontones, Jaén Capital, Cazorla y La Iruela.

“Una película muy personal”

La hija está escrita por el propio director, que vuelve a colaborar con Alejandro Hernández (Mientras dure la Guerra, Caníbal) en un guion basado en el argumento de Félix Vidal. En declaraciones a FilmAnd, Martín Cuenca subrayaba que se trata de “una película muy personal,  que va más en la línea de Caníbal que en la de El autor“.

El director almeriense comenzó su rodaje en noviembre de 2019 y tuvo que paralizarlo en el mes marzo en la penúltima semana de rodaje, a consecuencia del estado de alarma por la pandemia de la covid-19. Un equipo reducido volvió a la provincia de Jaén para rodar sus últimas secuencias desde el lunes 25 de mayo hasta este martes 2 de junio.

Una joven embarazada

La hija es un tenso thriller dramático que cuenta la historia de Dana, una joven de quince años, embarazada y que acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.

Se trata de una producción de La Loma Blanca PC y MOD Producciones que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar Plus, con la financiación del ICAAGobierno de España y el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Tras el éxito de El autor, Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos, sumándose al celebrado tándem, Patricia Lopez Arnaiz conocida por sus trabajos en Mientras dure la guerra y La Peste.

Martín Cuenca, Premio Canal Sur

Manuel Martín Cuenca recibió el Premio Canal Sur a la Trayectoria en 2019, por ser “uno de los directores más personales y reconocidos del cine actual. Sus películas han participado en festivales internacionales obteniendo importantes premios”.

Tras varios cortometrajes y documentales, debuta en la ficción con La flaqueza del bolchevique, a la que seguirían Malas temporadas y La mitad de ÓscarCaníbal El autor, por la que recibió el gran premio Fipresci de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya, dos Premios Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan del Cine Andaluz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *