El productor y director del Festival de Granada, Cines del Sur, comparte con nosotros una reflexión sobre la importancia de este festival, que celebró en junio su 10º edición, recuperando su espíritu y aumentando su actividad tras un año de ausencia.

7 Jul 2017
José Sánchez Montes
the nest

La décima edición del Festival Internacional de Granada, Cines del Sur, se ha celebrado desde el 3 hasta el 10 de junio con un enorme éxito de público, que ha duplicado sobradamente las cifras del año 2015 y que además ha valorado la gran calidad de las cintas proyectadas.

Cines del Sur es un proyecto andaluz para el mundo, ideado por la Consejería de Cultura y todas las instituciones granadinas, que se inició en 2006 con una serie de conceptos muy claros que han inspirado su devenir a lo largo de estos años. Quizás el más importante es el de proporcionar oportunidades de conocimiento intercultural; todos sabemos, y muchos criticamos, que nuestras pantallas están dominadas por películas que vienen de las grandes distribuidoras, y que nos perdemos una enorme cantidad de puntos de vista creados por talentosos directores desde los países que Occidente ha querido englobar como la periferia y que para nuestro Festival son el eje básico.

En Granada estuvieron Jafar Panahi, Brillante Mendoza, Nuri Bilge Ceylan, Souleimane Cissé y muchísimos otros que ahora son primeras figuras del cine mundial. Más de 500 películas han tenido la oportunidad de estrenarse en España porque existe Cines del Sur. Y las duras realidades de los africanos, los asiáticos, los árabes y los latinoamericanos han convivido en las pantallas al aire libre o en las salas de proyección con visiones mucho más optimistas y divertidas que nos muestran un mosaico colorido que invita a una reflexión profunda.

Al principio y al final de todo, de cada imagen y de cada lengua, nos percatamos de algo que a veces se nos pierde en la memoria: todos los seres humanos lloramos, reímos, amamos y sentimos idénticas emociones. Y aunque tan solo fuera para eso tendría sentido este Festival. Pero ¡ay, amigas y amigos! Además están los Cines, del Sur, con mayúsculas y en plural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.