Los expertos en pitching Paco Rodríguez, Gudula Meinzolt y Olmo Figueredo González-Quevedo han participado en la segunda jornada formativa de FILMAND, enmarcada en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y con el apoyo de Europa Creativa Media y la Fundación Cajasol.

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6 Jul 2017
María Ángeles Ávila León
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Paco Rodríguez, Gudula Meinzolt y Olmo Figueredo González-Quevedo, los tres expertos que han participado en la jornada ‘Cómo hacer un buen pitch‘, han coincidido al insistir en la importancia de la concreción y de saber transmitir emociones a la hora de afrontar esta técnica de presentación de proyectos audiovisuales, una de las fórmulas más habituales en la búsqueda de financiación.

El pitching ha centrado así la segunda acción formativa de FILMAND, celebrada este jueves 6 de julio en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en su sede de Carmona (Sevilla) y en colaboración con Europa Creativa Media y con la Fundación Cajasol, además de con la institución universitaria que ha acogido la actividad.

“Lo fundamental es saber transmitir emociones, porque la emoción es lo que más graba, lo que más fija”, en palabras de Rodríguez, consultor con amplia experiencia en el sector audiovisual. En su ponencia, el director de Media Training & Consulting ha insistido en que, por muchas herramientas tecnológicas que se empleen, el verdadero canal de un pitch es el cuerpo de la persona que expone el proyecto y ha llamado la atención de manera especial sobre la importancia de la inteligencia emocional, el lenguaje no verbal y la vocalización o la modulación de la voz, así como sobre la conveniencia de expresarse en un lenguaje simple y con las ideas claras, concisas y bien estructuradas. A su juicio, “el mensaje es muy importante, pero más aún lo es cómo transmitirlo”. “Un buen pitch debe ser ‘sentío’, ‘con duende’, como se dice en Andalucía” ha concluido Paco Rodríguez.

Gudula Meinzolt en un momento de su ponencia. Foto: filmAnd

Gudula Meinzolt (de pie) en un momento de su ponencia. Foto: filmAnd

Por su parte, la productora alemana Gudula Meinzolt ha puesto en valor el aspecto de las relaciones que pueden surgir de un pitch porque “tal vez a la persona que tienes delante no le interesa tu proyecto, pero puede que trabajes con él a medio o largo plazo”. Por eso, la responsable del Doc Outlook-International Market (DOCM) en el prestigioso festival suizo Visions Du Réel aconseja “no engañar a nadie para que te financien un proyecto que no les interesa, sino crear confianza”.

En la ponencia de la tarde, el sevillano Olmo Figueredo González-Quevedo ha destacado la importancia de preparar exposiciones de distintos tiempos y formatos, porque “un pitch es algo que hacemos todos los días”, tanto de manera formal como informal. “Puede que hagamos uno en la barra de un bar  o en una reunión en Cannes” ha explicitado el cofundador y productor ejecutivo de La Claqueta, que ha reseñado numerosos ejemplos de encuentros internacionales en los que ha tenido que defender sus obras y ha defendido también la importancia del teaser como avance audiovisual del proyecto, aportando la visualización del de 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, 2012), documental que supuso la primera nominación al Goya de su empresa (que ya acumula seis).

Olmo Figueredo González-Quevedo en un momento de su ponencia.

Olmo Figueredo González-Quevedo (en el centro de la imagen), en un momento de su ponencia. Foto: filmAnd

La dinámica de la sesión ha sido muy participativa y los tres ponentes han combinado las explicaciones teóricas con el relato de anécdotas personales y ejemplos de pitchs, que después se han debatido entre los asistentes al curso. Los tres han coincidido además en una serie de ideas-fuerza que consideran básicas al afrontar el pitching, como por ejemplo esforzarse por crear una relación de empatía con la audiencia a la que nos dirigimos, plantearse de antemano las posibles preguntas que puedan surgir y preparar muy bien las respuestas a las mismas o, por último, rebatir siempre en positivo, sin crear enfrentamiento.

Con esta actividad formativa, se ha rebasado el ecuador de la trilogía formativa impulsada por FILMAND bajo el epígrafe general ‘Cine y negocio: más allá de la creación’, que comenzó en junio con la jornada ‘El arte de la financiación internacional de películas’, y que concluirá este otoño, en una fecha aún por determinar, con la celebración de la ponencia ‘Ayudas de Europa Creativa’, en la que la directora de la oficina de Europa Creativa Media en Andalucía hará un recorrido sobre las distintas ayudas que este organismo pone a disposición de la industria para financiar proyectos audiovisuales.

 


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