Abordados desde el humor o al drama, el actor Salva Reina nunca deja indiferente al espectador por la naturalidad que desprenden sus interpretaciones. Acaba de estrenar la película Tregua (S), ópera prima de Mario Hernández,  en la que comparte protagonismo con Bruna Cusí

https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/09/Captura-de-pantalla-2020-09-13-a-las-11.26.32.png
4 Oct 2023
Mercedes Utrera
the nest

Salva Reina (La Isla Mínima, Premio Málaga Cinema al Mejor Actor; La lista de los deseos, 321 días en Míchigan, Premio Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto) es una cara conocida en la pequeña y gran pantalla por la cantidad de personajes que ha interpretado lo largo de su carrera.

Abordados desde el humor o al drama, el actor malagueño nunca deja indiferente al espectador por la naturalidad que desprenden sus interpretaciones. Acaba de estrenar la película Tregua (S), ópera prima escrita y dirigida por Mario Hernández,  en la que comparte protagonismo con Bruna Cusí.

En esta ocasión, el actor se mete en los zapatos de Edu, un guionista de cine, que mantiene una relación con la actriz Ara, desde hace una década cuando ambos eran novatos . Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas.

Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.  Una vuelta de tuerca a las películas de pareja. Una anti-historia de amor donde los enamorados son los infieles, los que engañan.

¿Qué te atrajo inicialmente de este proyecto?

Soy amigo de Mario, nos conocimos haciendo un corto y tenemos amigos en común. Entonces, me presentó el guion y  me pareció que representa a toda una generación con la cual me siento muy identificado. Además, están los añadidos de echarle la mano a un amigo para levantar su ópera prima y de poder participar en un proyecto tan bonito. Me pareció maravilloso.

Te hemos visto dar vida a personajes cómicos, como el que interpretas en la comedia ¿Con quién viajas?,  y a otros con gran carga dramática, como el de la maravillosa El Universo de Óliver. En Treguas (S) abordas un papel con gran profundidad emocional pero con toques de humor. ¿Te preparaste de alguna forma especial o te dejaste llevar?

Ambas cosas. El guion siempre hay que prepararlo bien, me gusta tener charlas previas con el director, ensayar todo lo que se pueda, dentro de lo que permitan la producción y las agendas, y  trabajar las motivaciones del personaje; pero también hay un componente muy importante que es hacer que las secuencias estén vivas y estés sintiendo lo que está pasando en cada momento. Creo que la clave es estar bien preparado pero, también, para saber equivocarte bien.

Hay mucha química entre la pareja protagonista y un derroche de naturalidad tal, que por momentos da la impresión de que sois vosotros mismos, es decir, parece que la historia es real. ¿Edu tiene algo de ti?

Mi trabajo va de eso, de dar toda la credibilidad a un personaje y toda la verdad posible a una historia. El director tenía muy claro que quería ese tono natural, relajado y cercano; trabajamos mucho en ello. Un buen trabajo es precisamente eso, que parezca que algo está pasando en ese momento y que es verdad, porque nosotros lo vivimos así. A veces me han dicho: “Tú no actúas, es que tú eres así”. Crear un personaje radicalmente opuesto a ti y ponerte una máscara es más sencillo que hacer una secuencia que quede natural y creíble.

La película se desarrolla en pocos escenarios y se sostiene con las palabras. ¿Fue un reto para ti mantener esa solidez interpretativa solo con las líneas de guion?

Al director y guionista de Tregua(S) le gusta mucho trabajar con las palabras y darles importancia.  Era un reto muy bonito mantener esta historia con tres espacios bien definidos en la que todo está muy calculado y planteado como una metáfora de lo que es la vida.

Los toques de humor están siempre presentes dando la puntilla a la profundidad de muchos dilemas de pareja que pueden ser delicados o dolorosos.  ¿Hay improvisación sobre el guion original?

Hay menos improvisación de la que parece. El director nos pidió que las secuencias estuviesen vivas, que las viviésemos; entonces, hay algunos puntos de improvisación pero todo se ciñe al guion. En las conversaciones previas al rodaje se planteó eso. Si quieres hacer algo cercano a la vida, para mí particularmente el humor es fundamental. Como actor, sentía que era importante reflejar que si una pareja queda un día para disfrutar pues evidentemente tienen que tener unas dosis de humor. Así es la vida, unos días te levantas riendo y a mitad del día estás hecho polvo y luego, te aburres y, al final del día, igual lloras. La vida es una montaña rusa de sensaciones y la película lo refleja muy bien.

Tregua(S) está rodada entre Madrid y Málaga y, precisamente, tuvo su première mundial en el Festival de Málaga. Siendo malagueño, ¿disfrutas rodando en tu tierra?

Muchísimo,  para mí es una alegría. Siempre que se pueda y que la historia lo permita, para mí es muy importante poner mi granito de arena para que la industria audiovisual malagueña vaya creciendo y nazcan más proyectos desde aquí. Málaga se está convirtiendo en un gran escenario y está llegando muchas producciones internacionales. El reto de las productoras de mi ciudad es ir creciendo y contar nuestras historias desde Málaga hacia el mundo.

¿Qué le dirías a esa persona que se pone delante de la cartelera para que se decida a ver la película?

Se trata de una película honesta con el espectador. Así que si estás buscando una película que te entretenga y que refleje la verdad, sin duda es esta. El propio cartel promocional es ya explícito: la historia de una “pareja” que habla de amor, que se ríe y con la que tú también te vas a reir y a emocionar. No es una película que se quede en la pantalla al finalizar, sino que te la llevas a casa porque igual no te da respuestas, pero sí lanza muchas preguntas sobre el amor, la familiar la profesión… Invita a conversar tras su visonado delante de una caña, un café o un vermú acompañado de tu pareja o de amigos.

¿Hay algún proyecto futuro en el que estés trabajando y te entusiasme?

Desde La Cochera Cabaret y La Cochera Producciones, que son productoras de la que formo parte, estamos levantando varios proyectos en cine y teatro, seguimos trabajando por la cultura. Actualmente, estoy rodando la  comedia ¿Quién es quién?, que tendrá su estreno en junio de 2024 y tenemos varios proyectos que irán viendo la luz poco a poco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.